Síguenos

Guillén asegura que la DGA lucha contra la despoblación intentando crear empleo y manteniendo los servicios públicos

 Vicente Guillén ayer en la sesión plenaria del Parlamento aragonés.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, aseguró ayer que intentar generar empleo y mantener los servicios públicos, como están haciendo ellos, es lo primero que debe hacerse para luchar contra la despoblación.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, aseguró ayer que intentar generar empleo y mantener los servicios públicos, como están haciendo ellos, es lo primero que debe hacerse para luchar contra la despoblación. Guillén dijo en el pleno de las Cortes de Aragón que se trata de un problema de Estado que requiere de la implicación de todas las instituciones, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Podemos, Héctor Vicente, quien consideró que el Ejecutivo carece de un plan para hacer frente a esta problemática.

La despoblación, que afecta especialmente a la provincia de Teruel aunque se extiende por todo el medio rural aragonés, apareció ayer en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón cuando el diputado Héctor Vicente preguntó al consejero sobre las actuaciones que se han realizado, o que tiene previsto hacer el Ejecutivo, para poner fin al problema demográfico que afecta a Aragón.

Guillén consideró "pretenciosa" la pregunta porque a su juicio "intentar terminar con la despoblación es un objetivo a medio y largo plazo". La respuesta no gustó al parlamentario de la formación morada, que pidió al consejero que no se quedase en las "formas de la pregunta", y estimó que en la acción que está desarrollando el Gobierno "no hay un plan de lucha contra la despoblación".

El consejero argumentó que la despoblación es un "problema de Estado" que no solo afecta a esta Comunidad Autónoma "sino a toda España del interior, y tras la crisis económica, todavía más". Opinó a este respecto que es preciso convencer en primer lugar a las distintas administraciones públicas para que se impliquen, desde los ayuntamientos a la Unión Europea, impulsando todas juntas "políticas coordinadas para luchar contra la despoblación".

Por parte del Gobierno de Aragón, el consejero indicó que se trabaja en la generación de empleo en el medio rural y, sobre todo, en el mantenimiento de servicios públicos como las escuelas y la sanidad, requisitos indispensables para fijar la población.

Pero Guillén incidió en que es preciso convencer a la Unión Europea de que el problema es real, puesto que no lo está, al igual que al Gobierno de la nación "para que empiecen a hacer un plan estratégico" a partir del cual se impliquen la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos, las diputaciones y las comarcas.

En este sentido recordó que a principios de esta semana asistió a una reunión del Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico que está formado por ocho gobiernos autonómicos, y en el que se alcanzó un acuerdo para defenderlo directamente ante el Comité de Regiones.

"Vamos a ver si tenemos la suerte de que ese dictamente se apruebe; yo creo que ese será un buen punto de partida para empezar a convencer, porque el segundo paso tiene que ser ya actuar", dijo el consejero. Precisó que esa actuación se centrará tanto en inversiones como en estudios para combatir la despoblación, que reiteró que era un "problema de Estado".

"Escurrir el bulto"

El diputado turolense de Podemos respondió al representante del Gobierno que sus manifestaciones le habían sonado a "intento de escurrir el bulto", puesto que compartía lo que había dicho en el sentido en todos deben implicarse, pero precisó que "la DGA debe liderar a todas las administraciones".

Vicente aseguró que hace falta un "liderazgo mayor" por parte del Ejecutivo después de varios meses de legislatura en los que se han tomado decisiones que han afectado al proceso demográfico que padece la provincia de Teruel, argumentó el diputado de Podemos.

En concreto se refirió a la pérdida de los 8,5 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2014, de lo que corresponsabilizó a la DGA, así como a la "mal llamada Inversión Territorial Integrada (ITI)" porque supone en la práctica renunciar a nuevos fondos de lucha contra la despoblación, o la rebaja de las comarcas recogida en los Presupuestos de Aragón, entre otros "desatinos".

El parlamentario de la formación morada criticó la falta de apoyo del Ejecutivo a iniciativas planteadas por Podemos como el plan de diversificación de las comarcas mineras o el apoyo al Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica.

Para Vicente todo esto refleja que "en la acción del Gobierno no hay un plan preconcebido que incluya entre sus objetivos luchar contra la despoblación", lo que calificó de "error de primer orden".

En su segunda réplica, el consejero manifestó que si estuviera convencido de que apoyando la Celtiberia "solventábamos el problema de la despoblación", no habría la menor duda de que lo apoyarían rápidamente. "El problema de la despoblación -precisó- es algo más que la Celtiberia", refiriéndose a que la solución está en una "lucha coordinada de todas las administraciones públicas, con recursos para objetivos concretos".

Guillén argumentó a este respecto que era muy claro en sus planteamientos, en el sentido de que para luchar contra la despoblación se precisan dos cosas: "En primer lugar intentar generar empleo y en segundo lugar, fundamentalmente, mantener los servicios públicos en los municipios, que es lo que ha hecho este Gobierno, mantener abiertas las escuelas, los centros de salud, y a ser posible hacer inversiones para que gente que puede desarrollar en estos momentos su trabajo desde los pueblos lo pueda hacer desde allí sin tener necesidad de desplazarse a la ciudad".

Reconoció por otra parte que se deberán impulsar políticas para favorecer la natalidad. "Se han intentado en otras épocas, pero posiblemente las tengamos que hacer ahora", concluyó.

Unos datos estadísticos que van cada vez a peor

Para justificar su pregunta, el diputado de Podemos por la provincia de Teruel, Héctor Vicente, argumentó que la crisis económica y la gestión de la misma solo había acelerado más los procesos de despoblación, con especial incidencia en Aragón.

Señaló al respecto que según el Padrón a 1 de enero de 2015, la provincia ha perdido un 3,68% de su población con respecto a 2007. Incidió en los datos " alarmantes" de Gúdar-Javalambre (11,31%), Maestrazgo (12,06%) y Bajo Martín (12,21%)

Autor:Redacción Teruel