Síguenos

Guillén asegura que se repondrá a Arrufat como delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel

Antonio Arrufat y Francisco Abril cuando acudieron a declarar ante el juez instructor como investigados

Antonio Arrufat, que dimitió en noviembre pasado como delegado territorial del Gobierno de Aragón tras su imputación en el caso del Jamón, podrá volver a ocupar este cargo después de que la Audiencia Provincial haya acordado el archivo parcial de las investigaciones que tenía abiertas el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel

Antonio Arrufat, que dimitió en noviembre pasado como delegado territorial del Gobierno de Aragón tras su imputación en el caso del Jamón, podrá volver a ocupar este cargo después de que la Audiencia Provincial haya acordado el archivo parcial de las investigaciones que tenía abiertas el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aseguró ayer que repondrán a Arrufat como delegado territorial.

Los autos de la Audiencia por los que se acuerda archivar la causa contra expolíticos y funcionarios de la DPT, por las investigaciones de presuntas irregularidades en la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen entre los años 2009 y 2013, provocó ayer las primeras reacciones.

Los dos políticos que han dejado de ser ahora investigados (antigua imputación), Antonio Arrufat (PSOE) y Francisco Abril (PAR), mostraron ayer su satisfacción, si bien el primero se remitió a una futura rueda de prensa que ofrecerá en los próximos días. Abril sí que destacó que con la resolución de la Audiencia queda claro que "en la Diputación se hizo lo que teníamos que hacer" y que las ayudas que se concedieron estaban "regladas y con convocatoria", que es lo que se había puesto en tela de juicio.

A la espera de que Arrufat se pronuncie públicamente tras conocerse el fallo de la Audiencia, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, sí manifestó ayer que cuando tengan el dictamen del tribunal y den el visto bueno los servicios jurídicos, "repondremos a Antonio Arrufat en su puesto de delegado territorial".

Tras la dimisión de Arrufat a principios de noviembre del año pasado, a raíz de su acusación (imputación), el Ejecutivo aragonés no había nombrado nuevo delegado territorial y el puesto sigue sin cubrir.

Guillén aseguró que desde el Ejecutivo siempre han confiado en la inocencia de Antonio Arrufat como expresidente de la DPT y del resto de encausados de la institución provincial por el tema de las subvenciones. "Hemos confiado siempre en la honestidad de Arrufat y la Audiencia ha puesto las cosas en su sitio", aseguró el consejero de Presidencia, para añadir que "es de justicia que una persona que no tiene ninguna tacha se le reponga en su sitio".

Francisco Abril, que era diputado provincial cuando se concedieron las subvenciones investigadas por el juez, y que en la actualidad es alcalde de Alfambra y consejero en la Comarca Comunidad de Teruel, dijo ayer que la resolución de la Audiencia era un "alivio".

"Estaba tranquilo porque yo sabía que no he hecho nada", manifestó Abril, quien no obstante lamentó que hubiera tenido que estar tantos días "de boca en boca de la gente", cuando el juzgado debería haber dado carpetazo al asunto en diciembre en lugar de "alargar más la agonía porque no había causa".

Abril aseguró que aunque las resoluciones de la Audiencia suponen un alivio, "no consuela porque el daño ya está hecho". Argumentó que desde la DPT se hizo "lo que teníamos que hacer" dando el apoyo a un producto agroalimentario que es estratégico para la provincia con unas ayudas regladas y concedidas con una convocatoria.

Además, Abril insistió en que "no se ha dado dinero a competencias impropias", como llegó a argumentar el juez, sino "a los distintos sectores productivos por el bien de la provincia".

Recursos contra la nueva personación

Los abogados de las personas de la DPT que estaban investigadas y que han sido desimputadas en el caso del Jamón, recurrirán también la nueva personación como acusación particular de la empresa Jamones Bronchales, admitida por el juez instructor en un auto que se dio a conocer el pasado lunes, un día antes de que salieran los autos de la Audiencia.

A pesar de que la Audiencia ha acordado revocar la personación del expresidente del CRDO, Eugenio García, admitida en su día por el juez, ahora hay otra acusación particular que es reconocida como tal por el instructor de la causa y en cuyo auto se cita también a la DPT y al IAF. El abogado de Jamones Bronchales, Miguel Ángel Gorbe, argumentó ayer que como socios, son víctimas de los presuntos delitos que se hayan podido cometer y tienen derecho a estar personados.

Los letrados Miguel Ángel Lou, que representa a Antonio Arrufat y a Rogelio Castaño, y Manuel Gómez Campos, en representación de Francisco Abril, indicaron en cambio que en los próximos días presentarán un recurso en los mismos términos del que formularon contra la personación de Eugenio García.

Lou aseguró que a la vista de esta nueva personación solo puede entenderse que alguien quiera "mantener una persecución" manteniendo una acusación contra la Diputación de Teruel y sus miembros. El abogado argumentó que no existe ningún perjuicio, y que el "único indicio grave" es que el expresidente de la DO, Eugenio García, "premió" con 40.000 euros al que era gerente del Consejo Regulador y que sigue siendo investigado. Consideró en este sentido que quien se personó como acusación después de haber sido investigado tendrá que "depurar su responsabilidad".

Gómez Campos señaló por su parte que el auto de la Audiencia se refiere exclusivamente al expresidente del CRDO, por lo que la otra personación "está viva y si no se recurre, es firme". De quedar así cabría la posibilidad de que otros también se personasen, por lo que ambas partes recurrirán la nueva decisión del juez en los próximos días.

El juez deberá decidir cómo continua la investigación

El caso del Jamón no está cerrado. Lo que ha archivado la Audiencia Provincial es solo la causa que afectaba a la Diputación de Teruel a raíz de la concesión de tres ayudas por un valor total de 68.000 euros, que un perito judicial consideraba que estaban indebidamente justificadas. Sigue abierto por tanto el procedimiento por las presuntas irregularidades en la gestión del CRDO entre los años 2009 y 2013, así como por las subvenciones de otra institución pública.

No obstante, deberá ser el juez quien resuelva ahora qué nuevos pasos da a la vista de los dos autos de la Audiencia. El instructor también había manifestado su intención de investigar las subvenciones concedidas al Jamón de Teruel por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ya que el informe pericial sostiene que algunas de ellas, por un valor total de 575.029 euros, no habrían sido justificadas correctamente.

El sobreseimiento que pidió la Fiscalía el año pasado fue exclusivamente para la DPT, después de que tras las declaraciones de las personas investigadas y de las periciales practicadas, el ministerio público entendiera que no se habían cometido delitos. En cambio, dejó abierta la puerta a que se siguiera investigando al IAF, además de a los miembros del CRDO durante los años en que se produjeron las presuntas irregularidades.

En el momento actual el número de investigados (antiguos imputados) asciende a 14 personas, todas ellas vocales o trabajadores del Consejo Regulador entre los años 2009 y 2013, tras la desimputación por la Audiencia de las tres personas de la DPT que había investigadas.

El archivo parcial de la causa en lo que a la DPT se refiere supone que ya no serán llamados a declarar, como pretendía el juez, el resto de los miembros de la corporación provincial en 2010 y 2011 cuando se aprobaron las ayudas investigadas, al no existir delito.

El abogado de Eugenio García consideró ayer "inaudito" que en el auto de la Audiencia se desimpute también a una cuarta persona que no estaba investigada (imputada) y a la que se cita solo con el apellido Martínez. Cree que es un error y que se subsanará

Autor:F.J.M. Teruel