Síguenos
Guillén y Pérez visitan el Complejo  de Mayores San Hermenegildo Guillén y Pérez visitan el Complejo  de Mayores San Hermenegildo
170312-38-01

Guillén y Pérez visitan el Complejo de Mayores San Hermenegildo

Los consejeros de Presidencia -Vicente Guillén-, y de Educación, Cultura y Deporte -Mayte Pérez- del Gobierno de Aragón visitaron este sábado el Complejo de Mayores San Hermenegildo (SH), que muy pronto abrirá sus puertas en la capital turolense. Los consejeros acudieron acompañados del delegado territorial en Teruel, Antonio Arrufat, el diputado provincial del PSOE José Luis López, los concejales socialistas José Ramón Morro y Samuel Morón y el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), José Antonio Sánchez.

Los representantes institucionales conocieron a fondo este complejo residencial de la mano del Consejo Rector y fueron guiados por Enrique Herrer, presidente de la cooperativa promotora, que junto con José García Justos –vicepresidente-, les mostró la distribución de los apartamentos destinados a personas válidas, así como la zona médica y de asistidos.  “Después de ver la infraestructura de este complejo, se sienten ganas de venir y hacer uso de estas instalaciones”, afirmó Vicente Guillén tras el recorrido.

Este complejo pone a la ciudad de Teruel como pionera en nuestro país de este modelo de residenciales para mayores, además de ofrecer una opción diferenciadora a la hora de elegir dónde vivir en un futuro. Así lo destacó Guillen, al afirmar que “es un proyecto muy novedoso con el valor añadido, además, de ser en régimen de cooperativa”

Como pudieron comprobar durante la visita, el estado de las obras está ya muy avanzado, ya que SH abrirá las puertas a sus primeros residentes este verano.

Actualmente, este complejo está diseñado para albergar hasta 247 personas pero solo 120 tendrán el privilegio de ser socios cooperativistas, y ya son 90 las personas fundadoras que han decidido asegurarse un futuro a su gusto en el complejo de mayores SH.

Además, según afirmó Herrer, “ser socio fundador tiene grandes ventajas”, ya que, tal y como se contempla en los estatutos de la cooperativa, “aquellos que se asocien antes de que el complejo se ponga en marcha podrán disfrutar de muchos beneficios.”

Impacto positivo

Las dimensiones de este proyecto, la fuerte inversión y dinamización que conlleva, así como los puestos de trabajo directos que está creando este complejo residencial, suponen un gran impacto para Teruel capital y provincia, como resaltó Guillén.

“Contribuye a la generación de empleo, contribuye a dotar de infraestructura a las personas mayores de nuestra provincia y nos parece un sistema eficaz de gestión de servicios públicos”, indicó el consejero.

El proyecto de este complejo de mayores nació en el año 2006 de la mano de un grupo de jubilados movidos por la inquietud de una forma de vida diferente.

Con la apertura tan inminente, García Justos recordó que este complejo y su puesta en marcha también ha sido posible gracias al esfuerzo de consejos rectores anteriores y otras muchas personas, con las que les gustaría seguir contando para continuar acrecentando la ilusión por este  complejo.   

Este modelo de residencial de mayores se ha implantado con gran éxito en países nórdicos, y aterrizó en España hace unos años, cosechando igualmente una gran acogida. En nuestro país existen ya otros residenciales similares a SH con la ocupación al máximo y con listas de espera para entrar, según indicaron los promotores en una nota de prensa.

Y es que el desarrollo de la sociedad y el aumento de la esperanza de vida, otorgan a este tipo de  residenciales de mayores,  un gran valor de futuro.