Síguenos
Huesca acoge el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural Huesca acoge el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural
170622-04-01

Huesca acoge el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural

Huesca es desde este jueves sede del II Congreso Nacional de Despoblación en el  medio rural en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa. Durante dos días, más de 40 expertos responsables institucionales y conocedores del problema debaten sobre el desafío demográfico de la España de interior ante un auditorio de 400 personas interesadas en la materia.

Para estudiar las opciones y soluciones con el fin de frenar la regresión demográfica en el mundo rural y de afrontar una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico, el Congreso Nacional de Despoblación, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, ahonda en esta problemática centrándose en todas las posibles soluciones que se pueden aportar desde las entidades públicas, así como desde otras asociaciones y grupos de trabajo. Para ello, durante dos jornadas se desarrolla un programa que incluye seis mesas de debate y tres talleres participativos para analizar en profundidad la situación actual del país. Teruel está representada en estos programas, con la participación de Carlos Torre, presidente de CEOE Teruel y en representación del SSPA, en una mesa sobre Cohesión e Igualdad de Oportunidades: discriminación positiva y política fiscal.

Por su parte, Chema López Juderías, director de DIARIO DE TERUEL, interviene en un taller sobre Visibilidad del Medio Rural y la Despoblación.

Documento de acción

De cara a esta cita, la Comisión de Despoblación de la FEMP ha redactado un “documento de acción” en el que se plantean una serie de medidas de lucha contra la despoblación. En el documento se recogen datos alarmantes que dejan a la vista que la despoblación es un problema real que afecta especialmente al mundo rural. Según este documento la mitad de todos los municipios españoles se encuentra en riesgo de desaparecer. De hecho, en 14 provincias españolas el 80% de sus municipios no pasan de los 1.000 vecinos y ya son un total de 1.286 los que no superan los 100 empadronados. Además, durante  2016, 36 provincias han perdido población, especialmente lejos de las ciudades.

Tal y como señaló Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, en la presentación del Congreso, esta cita es “fundamental para los municipios de la España del interior” y para ello es necesaria la implicación “desde el entendimiento”, de todas las instituciones, europeas, nacionales, autonómicas y locales.

“No podemos pretender tener los pueblos que teníamos, con los mismos habitantes, pero sí que exista una igualdad de oportunidades, para que las personas que quieran instalarse en el medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades que los de las grandes ciudades” comentó, añadiendo que “no todo es cuestión de dinero, también de voluntad política, sólo con la legislación se avanzaría mucho, porque ahora solo se legisla mirando a las urbes”.

En total durante el Congreso hay seis mesas de debate, centradas en la lucha contra la despoblación.  Este viernes tendrán lugar  las conclusiones del congreso y las acciones propuestas. Para la exposición y debate de las mismas tendrá lugar la intervención de María Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, Carlos Martínez, alcalde de Soria, Rosario Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Ignacio Molina, profesor de la Universidad de Valladolid, José Víctor Rodríguez, presidente Comisión de Desarrollo Rural y Pesca (FEMP) y Jaime Izquierdo, experto en Desarrollo Rural.

Talleres participativos

En el marco del Congreso de Despoblación se han organizado tres talleres participativos en paralelo que tocan diferentes temáticas relacionadas con el tema como wl Patrimonio, la protección de personas y la vertebración territorial, la visibilidad del medio rural y la sensibilización, educación y concienciación.