Síguenos
Huesca acogerá un congreso nacional de despoblación en junio Huesca acogerá un congreso nacional de despoblación en junio
170531-09-02

Huesca acogerá un congreso nacional de despoblación en junio

La ciudad de Huesca acogerá los día 22 y 23 de junio el II Congreso Nacional de Despoblación en el Mundo Rural. Impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizado por la Diputación Provincial de Huesca, el encuentro reunirá a medio millar de personas y se estructura en seis mesas de trabajo y en tres talleres en paralelo para abordar temas de interés que contribuyan a poner freno a la amenaza de desaparición a la que se enfrentan muchos municipios y proponer e impulsar medidas para llenarlos de vida y garantizar su futuro.

La provincia de Teruel estará representada en estas mesas y talleres, con la presencia del presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, en la mesa que abordará la discriminación positiva y la política fiscal, o del director de DIARIO?DE TERUEL, Chema López Juderías, en un taller sobre visibilidad del medio rural.

La presentación del programa tuvo lugar ayer en la sede de la FEMP en Madrid con la intervención de su presidente, Abel Caballero, y del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.

Gracia calificó esta cita como “fundamental para los municipios de la España del interior” y pidió la implicación “desde el entendimiento”, de todas las instituciones, europea, nacional, autonómica y local.

Señaló además que “es el momento de entrar en acción desde todas las Administraciones, porque solo así podremos paliar este problema”.

Según el presidente de la DPH, es importante que la gente que vive en la urbe “comprenda la importancia de tener una España interior viva” y reiteró que, si bien “es imposible pretender tener los pueblos que teníamos”, es importante preservar la igualdad de oportunidades para que “la gente que se quiera instalar en el medio rural lo haga con los mismos derechos y con la misma igualdad de oportunidades”.

“Nadie pone en entredicho las grandes inversiones en infraestructuras viarias en las ciudades, mientras nosotros tenemos problemas para implantar la banda ancha o la fibra óptica, que nos daría esa igualdad de oportunidades”, apuntó Gracia. “No todo es cuestión de dinero –añadió, refiriéndose a las soluciones- sólo con la legislación se avanzaría mucho, porque ahora solo se legisla mirando a las urbes”.

Esta cita se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca en dos apretadas jornadas en las que participarán representantes de las tres Administraciones, politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores y periodistas, entre otros muchos asistentes.

El congreso de Huesca supone la culminación de muchos meses de trabajo y la consolidación de la línea de acción que la FEMP se marcó en a partir del otoño de 2015, cuando en su XI Pleno acordó la creación de una Comisión de Despoblación, así como el compromiso de todos los responsables y representantes de las Entidades Locales españolas de seguir avanzando y afrontar los retos que supone enfrentarse al problema de la despoblación.

De cara a este Congreso, la FEMP aprobó ayer en su Junta de Gobierno un “documento de acción” en el que se plantean una serie de medidas de lucha contra la despoblación, elaborado por la comisión que lleva su nombre en materia de despoblación, economía y empleo, infraestructuras, servicios sociales, vivienda, incentivos demográficos o cultura.