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Inspecciones a 65 comercios turolenses por las rebajas

Un establecimiento turolense en rebajas el primer fin de semana después de Reyes

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha realizado una campaña de inspección en 500 comercios, 65 de ellos en la provincia de Teruel

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha realizado una campaña de inspección en 500 comercios, 65 de ellos en la provincia de Teruel, al inicio de las rebajas de enero y casi el 90 por ciento de los que las habían iniciado mostraban el doble precio en el interior de los comercios, como marca la normativa, aunque un tercio de ellos no indicaba las fechas del periodo de rebajas.

Esta es la principal deficiencia detectada en esas inspecciones, ya que existe la obligación de informar sobre la duración de las rebajas, y en un 35 por ciento de los casos lo incumplía, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, explicó que esta campaña de inspecciones dio comienzo el 7 de enero, después de la festividad de Reyes, "para disponer de una información más acorde con la realidad, ya que sigue siendo esta fecha el punto de arranque tradicional".

En total, se han inspeccionado 507 comercios (106 en Huesca, 65 de Teruel y 336 en Zaragoza) y de ellos, 351 promocionaban rebajas, 78 otros descuentos y el resto no ofrecía ninguna oferta.

En lo que se refiere a la exhibición de precios, en el total de establecimientos inspeccionados (con o sin rebajas), en el 95,46 % de los casos era correcta.

En el caso de las tiendas con rebajas, el 84,04 % mostraba el doble precio (real y rebajado) en el escaparate y el 89,74 % lo hacía en el interior del establecimiento, como marca la normativa.

El porcentaje de comercios que no mostraban el doble precio es ligeramente superior al de años anteriores, si bien Consumo aclara que la inspección se llevó a cabo en gran parte el mismo día de inicio de las rebajas y es relativamente frecuente que no hayan tenido tiempo o precaución a la hora de etiquetar debidamente las prendas y objetos rebajados. Según experiencias de campañas anteriores, esta deficiencia suele corregirse en algunos casos en días posteriores.

La principal deficiencia detectada, la de no informar sobre la duración de la campaña de rebajas, es, con un 35,61%, un dato muy similar al detectado en anteriores campañas.

Según Pablo Martínez, "en aras a dar seguridad al consumidor y a sus opciones en las decisiones de compra, es conveniente informar, al menos, de la fecha prevista para el fin de las rebajas".

La normativa establece que las ventas en rebajas y su duración deben exponerse de forma que sea visible desde el exterior, incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado.

Autor:Redacción Teruel