Síguenos

Interpeñas Alcañiz podría disolverse tras la dimisión en bloque de la junta directiva

Cantavella, Carbó y Doñate, ayer durante la presentación de las fiestas de septiembre

Interpeñas Alcañiz se disolverá si no hay un relevo en la junta directiva después de que la actual dimita el próximo 13 de septiembre cuando finalicen las fiestas patronales.

Interpeñas Alcañiz se disolverá si no hay un relevo en la junta directiva después de que la actual dimita el próximo 13 de septiembre cuando finalicen las fiestas patronales.

La asociación, que aglutina a unos 1.700 peñistas, se plantea dejar de existir después de más de 30 años organizando parte del programa de las fiestas de Alcañiz y actividades invernales como el Carnaval.

Desde 2011 Interpeñas se encarga de la contratación y gestión de los conciertos y espectáculos que tienen lugar en la Pista Roja, desde este año en colaboración del Ayuntamiento. Un formato que, según el presidente, Joaquín Cantavella, " es muy bueno pero nos carga de trabajo" porque "llevamos cuatro meses de contrataciones"

Cantavella suma 12 años como presidente de la asociación y 16 en la junta. La mayoría de los miembros de la directiva llevan ese tiempo y piensan que ha llegado la hora de "un cambio de ciclo" y de que entre savia nueva en la organización

Y es que "las fiestas cuestan trabajo", hasta tal punto que "gasto 15 días de mis vacaciones" en los preparativos, aseguró Cantavella.

La junta lleva cinco años amenazando con marcharse y aún así no ha habido un grupo decidido que se haya planteado tomar el relevo, por lo que hoy por hoy "se ha hablado más de la disolución" que de la continuidad de la asociación.

Cambios en la gestión

El anuncio llega el año en que por fin el Ayuntamiento ha firmado un convenio con Interpeñas para dar garantía jurídica a la cesión de la Pista Roja. Entre otras cuestiones, el Consistorio se compromete a asumir hasta 15.000 euros de las posibles pérdidas que se generen.

"Lejos de desaparecer, tendría que seguir más fuerte que nunca", valoró ayer el concejal de Festejos, Nacho Carbó, durante la presentación de las fiestas. El edil planteó: "Habrá que hacer todo lo posible para que haya personas dispuestas a mantener con vida Interpeñas", añadió, para aseverar que la gente tiende a criticar pero a no colaborar en la organización de los actos. Por ello, animó a personas "con ganas" a enrolarse.

"Es un trabajo que cansa, desgasta y no tiene aporte económico", indicó el técnico de Festejos, Emiliano Doñate, quien aplaudió a los voluntarios actuales por su trayectoria. "Es una asociación con mucha responsabilidad porque son quienes tienen que solucionar los problemas que surjan instantáneamente", dijo el técnico, quien aseguró que el trabajo de Interpeñas "no está suficientemente valorado".

Carbó e Interpeñas aseguraron que la gestión conjunta este año de la Pista Roja no responde a que el Ayuntamiento esté preparándose el camino por si la asociación desaparece.

260.000 euros

La Pista Roja de Interpeñas maneja un presupuesto de 140.000 euros, mientras que el Ayuntamiento pondrá unos 120.000 euros para pagar los actos de calle. En total, unos 260.000 euros que, según recordó Carbó, quedan lejos de "los picos de más de 500.000 euros" que ha habido en los últimos diez años.

Aún así, el concejal aseguró que Alcañiz tendrá unas fiestas "dignas" y que seguir el patrón de años anteriores no rebaja la calidad de los festejos. Una de las principales novedades de este año es el Holi Festival (9 de septiembre), una fiesta con música en la que se lanzan polvos de colores que tiñen la ropa.

El día 11 tendrá lugar el concurso de pintura rápida que se dejó de hacer hace 15 años, según explicó Doñate. Se celebrará por el casco viejo.

También será novedad la Carrera del Chupete del 9 de septiembre en la Glorieta, dirigida a niños de entre uno y tres años.

El día 10, minutos antes de la corrida mixta con presencia de El Cordobés, se homenajeará al alguacil de la plaza durante los últimos 70 años, Ángel Carraña.

Los alcañizanos ausentes recibirán un homenaje en la medianoche del día 10 en la calle Ramón J. Sender, cuyos jardines se dedicarán a quienes no viven en la ciudad.

"La tercera edad se lo va a pasar bien en la plaza España", vaticinó Doñate. Para ellos habrá el espectáculo Burearte (día 10), un show de baile mexicano (12) y el festival de jotas (13).

Noches de fiesta

En cuanto a las noches de la Pista Roja, abrirá el telón el día 3 un festival de electrolatino con Da Soul y King África como principales estandartes. El día 7 será la elección de Miss y Míster Interpeñas y pincharán DJs locales. El día 8 llegará el concierto de Dorian y la música electrónica de Eyes of Providence.

El día 9 actuarán Los Ilegales, "el concierto más caro" según reconoció Cantavella pero que han pedido los peñistas de mayor edad. Tras ellos habrá una sesión de música tecno. El día 10 será la fiesta naranja, con música remember de la Ruta del Bacalao. Antes tendrá lugar la Fiesta de la Cerveza para quienes no vayan a los toros.

Los clásicos Starkytch actuarán el 11 seguidos de Les Castizos. Para el 12 se reserva la actuación de rock con la orquesta Strenos.

35 euros

El carné de fiestas tendrá un precio de 35 euros para los socios de Interpeñas y de 40 para el resto. Se venderán a partir del 29 de agosto.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz