Síguenos

Investigan a dos responsables del matadero de Valderrobres por vertidos

Matadero de Valderrobres

Gestora del matadero comarcal de Valderrobres han sido investigados (imputados) por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente cometido supuestamente por la gestión de las aguas generadas por la actividad del matadero.

Gestora del matadero comarcal de Valderrobres han sido investigados (imputados) por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente cometido supuestamente por la gestión de las aguas generadas por la actividad del matadero.

El accionista mayoritario de la sociedad gestora de la instalación -propiedad de la Comarca del Matarraña- es el Grupo ganadero Arcoiris, mientras que la cooperativa de carniceros del Matarraña se reparte el resto de participaciones, entre otros.

Dos responsables del matadero están siendo "investigados" tras las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 2 de Alcañiz, a raiz de una investigación realizada por agentes del Seprona de la Guardia Civil. Las indagaciones se iniciaron como consecuencia de la denuncia presentada por el propietario del camping de Valderrobres (situado en las proximidades del matadero), que presentó ante la Benemérita una denuncia por malos olores y vertidos.

Según informó la Guardia Civil, durante la investigación los agentes comprobaron que se había producido un vertido por infiltración en el terreno que podría haber afectado al dominio público hidráulico. Quedó "constatado" que el destino final de las aguas residuales había sido el riego de una chopera próxima y que este vertido "incumplía los requisitos establecidos en la autorización ambiental integrada que tenía otorgada el matadero por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Asimismo, la Guardia Civil mantiene una investigación abierta para conocer cuál es el alcance de la afección.

En relación a las diligencias judiciales abiertas por el juzgado de Alcañiz, el asesor técnico del Grupo Arcoiris, Enrique Bayona, reconoció que el matadero vertía las aguas del trabajo diario del matadero -la sangre de las matancías y las limpiezas de camiones se gestionan aparte- en una chopera de cinco hectáreas y que venía recibiendo sanciones anuales por parte de la CHE por que el agua de este vertido llegaba a los chopos con niveles de nitrógeno superiores a los autorizados por la última normativa europea. Según Bayona, el matadero "dispuso durante 12 años de autorización para verter las aguas mediante riego en filtro verde", esto es, en la chopera. Sin embargo, la última normativa medioambiental endureció los criterios para este tipo de vertidos y "no la cumplíamos, incluso a pesar de que las aguas pasan por la depuradora del propio matadero antes de verterse", dijo Bayona.

La sociedad gestora del matadero comarcal ha construido una conducción que conecta el edificio con la depuradora de Valderrobres, que, al parecer, podría entrar en funcionamiento el próximo 14 de mayo. Bayona se defendió alegando que la empresa "está preparada para conectar con la depuradora municipal, pero el problema es que aún no ha entrado en funcionamiento".

Autor:Maribel S. Timoneda