Síguenos

Isabel da su beso de amor a Diego en su funeral y cae muerta sobre su amado

Cortejo fúnebre de Diego e Isabel por las calles de Teruel

Las campanas tocan a muerto en Teruel. Es el funeral de Diego de Marcilla, su familia y sus amigos le despiden entre gestos de dolor y entonces aparece ella. Isabel llega hasta la Catedral y se acerca a su amado, al que pide perdón entre llantos y cantos.

Las campanas tocan a muerto en Teruel. Es el funeral de Diego de Marcilla, su familia y sus amigos le despiden entre gestos de dolor y entonces aparece ella. Isabel llega hasta la Catedral y se acerca a su amado, al que pide perdón entre llantos y cantos. Entonces le da el beso negado en vida y muere junto a él. Es uno de los momentos más emotivos de la representación y el público que abarrotaba ayer la plaza, enmudeció y algunos incluso trataban de contener alguna lágrima.

Mientras el cortejo fúnebre de Diego (José Manuel Hernández) recorría las principales del Centro Histórico, en la plaza de la Catedral, las comadres no hablaban de otra cosa: que si Diego ha muerto, pero no en la guerra como se creía, que si fue anoche a ver a Isabel que ya estaba casada... Los comentarios contribuyeron a que el espectador supiera en qué momento estaba la historia.

El funeral fue muy emotivo, los compañeros en el campo de batalla mostraron su dolor rompiendo lanzas y escudos e incluso sus amigos más cercanos le cantaron, gracias a la participación de integrantes del grupo Lurte.

Los padres también se lamentaban por la perdida de su hijo que acaban de recuperar.

Pero lo más trágico estaba por llegar. En mitad de la ceremonia una mujer cubierta con una capa se acercó. Era Isabel (Salomé Abril), su padre intentó disuadirla pero ella insistió.

Junto al cadáver de su amado se lamentó y le pidió perdón. Le cogió de la mano y por fin le entregó aquel ansiado beso que le negó en vida. Entonces con una sonrisa en la boca cae muerta sobre él.

El padre de Isabel y su esposo Pedro de Azagra se acercaron a ella y le intentaron reanimar pero tras finalmente todos comprendieron que también ha muerto. Entonces, Pedro de Azagra le entregó su anillo a Diego y exigió que los enterraran junto a pesar de las protestas de la familia Segura.

Durante toda la escena los otros nueve actores y siete actrices que durante este fin de semana han encarnado a los Amantes estuvieron allí presentes.

Momento del beso

El cortejo fúnebre continuó pero ahora con los dos cuerpos hasta llegar a la plaza de la Marquesa, donde tras finalizar el toque de los tambores se pudo escuchar una nueva canción que de nuevo emocionó al público que esperaba como cada año el Romance de Gregorio A. Gómez relatado por Jesús Cuesta.

Después llegó el turno del tema Amantes, de la turolense Mª Carmen Torres Torres, que desde el año 2005 interpreta al final de la representación. Siempre lo hace junto a la pareja protagonista pero en esta ocasión fueron saliendo al balcón las diferentes parejas que han participado a lo largo de estos años.

Sagrario Belenguer, que ha interpretado en esta ocasión el papel de madre de Isabel, invitó a la gente reunida en la plaza a besarse para recordar el amor de Isabel y Diego que sigue vivo como lo demuestra cada año la alta participación en Las Bodas de Isabel de Segura.

Visitas al Mausoleo

Durante el fin de semana de celebración de las Bodas de Isabel, el Mausoleo y el conjunto arquitectónico de la iglesia de san Pedro han recibido, 2.461 visitas, lo que supone unas cifras inferiores a las registradas durante años anteriores, en concreto, 300 menos que el año pasado. Los días soleados y la multiplicación de actividades parecen estar en el origen de estos datos, ya que se ha notado un leve incremento el domingo por la tarde, momento en el que se habían acabado los actos en la calle. Estos datos no siguen la tendencia de crecimiento observada desde principio de año, que ha llegado a acumular hasta el día 19 de febrero un 30% de incremento. Las provincias de procedencia han sido muy variadas, mayoritariamente Valencia (32%)

Autor:I. M. T. / Teruel