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Isidre Esteve: "Masía Pelarda, en Teruel, es un ludar ideal para probar el coche"

Isidre Esteve y su copiloto Chema Villalobos, en Masia Pelarda, en Teruel, a bordo del Mitsubishi con el que van a participar en la carrera más dura del mundo.

A cuarenta días de que empiecen a rugir los motores en Asunción (Paraguay) en una nueva edición del Dakar, Isidre Esteve confía en acabar entre los primeros en el grupo de los mortales, justo por detrás de los prototipos, en las carrera americana.

A cuarenta días de que empiecen a rugir los motores en Asunción (Paraguay) en una nueva edición del Dakar, Isidre Esteve confía en acabar entre los primeros en el grupo de los mortales, justo por detrás de los prototipos, en las carrera americana.

Para terminar de poner a punto su coche y comprobar todas las modificaciones realizadas al vehículo para adaptarlo a su discapacidad, Esteve y su equipo han estado desarrollando los últimos tests en las instalaciones de Masía Pelarda.

- La última parte de la preparación de la prueba dakariana la han realizado ustedes en Teruel…

- Sí, de hecho el equipo (KH-7 Rally Team, de Madrid) siempre que han de probar coches o piezas recurren al escenario de Masía Pelarda porque las instalaciones ofrecen una pista en la que hay de todo, con rectas en las que poder probar el coche, hay saltos, hay giros a derecha e izquierda … es un lugar idóneo. Además, está en altura y nos parece ideal para poder hacer los test.

- Llama la atención que se recurra a un lugar tan remoto como La Puebla de Valverde, en Teruel, para puedan emular las condiciones de la carrera.

- Bueno, es un lugar que es más parecido y más cerca. Cuando hacemos test más largos bajamos a Marruecos, pero no siempre podemos ir allí, y de los terrenos que hay en la península Masía Pelarda es lo mejor. Y yo creo que el hecho de que la Baja Aragón se realice en Teruel contribuye a que se conozca más este terreno. Hay un conjunto de condiciones que sí que lo permiten.

- ¿Ayuda también el que se trate de un lugar retirado y discreto?

- Esta claro que el acceso al medio natural es cada vez más controlado y yo creo que en Masía Pelarda han encontrado el lugar ideal para poder hacer los test. No creo que que los test se hagan allí porque esté escondido. Teruel tiene unas condiciones determinadas y ha habido unas personas que han creído que se trataba de una buena actividad para desarrollar en esta zona. Se trata, simplemente, de unir las condiciones.

- ¿A qué etapa del Dakar se parece más la finca de la Masía Pelarda, si es que se parece a alguna en concreto?

- No creo que haya una etapa que se parezca a la Masía Pelarda. La parte que hay en Argentina son pistas parecidas al circuito del World Rally Car en Argentina, de hecho son las mismas pistas, y habrá una parte al inicio del rally y otra en el tramo final que sí que se puede parecer a lo que hay en Masía Pelarda, pero no es igual. Nosotros vamos allí porque las condiciones del trazado nos permiten probar casi de todo. No porque el terreno se vaya a asemejar a lo que hay en Argentina.

- ¿Qué coche va a llevar este año a América?

- Llevo un Mitsubishi Montero. Es un coche con motor 3.000 turbo diesel, que es un coche bastante probado, pero en mi caso llevo una caja de cambios automática que funciona súper bien. Correré en la categoría T1, y dentro de este grupo, estaremos en la T1-S, que son coches que derivan de la serie. No son protos como sí lo son Peugeot, Toyota o Mini.

- ¿Qué han podido probar en su última visita a Teruel, hace un par de semanas?

- Lo que hicimos en este último test fue un último checking antes de correr. Hicimos un test de una semana en septiembre y después de entonces el coche se hizo todo nuevo, por lo que aprovechamos una mañana para probar que todo iba bien. No era para decidir cambios en el coche.

- Los plazos empiezan a correr y ya no tendrían más oportunidades para probar el coche…

- Sí, hoy se verifica el coche en Le Havre (Francia) y ésta era la última oportunidad de probarlo antes de estar en Suramérica. No hay más oportunidades por los plazos.

- ¿Con qué expectativas llega a esta edición del Dakar?

- Somos conscientes de que no llevamos un coche ni una estructura para ganar la carrera. En esas posiciones deberían estar los Peugeot oficiales, los Toyotas y los Minis. Nosotros pertenecemos a un segundo escalón, por detrás de los primeros coches oficiales protos.

No sé exactamente si estaremos en el puesto 30, 40 o 50. Queremos terminar el rally sin cometer errores y ser competitivos dentro de la categoría T1-S, que es una categoría que se estrena este año y que viene a ser la T3 en ediciones anteriores. Lo que debemos hacer es no pararnos en pista, evitar los problemas y ser competitivos con el coche que llevamos y tratar de terminar la carrera en las posiciones entre el 35 y 50.

- Tras la verificaciones de hoy ¿ya no podrán tocar el coche hasta la carrera?

- El coche se embarca mañana y se descarga cuatro o cinco días antes de la carrera en Argentina, pero hay que llevarlo desde allí hasta la capital de Paraguay, Asunción, para tomar la salida. Allí sí que se podrá probar apenas una hora el coche, para comprobar que funciona, y allí se quedará en parque cerrado para las verificaciones administrativas. Nosotros nos vamos para allí el 29 de diciembre. El coche está un mes de tránsito.

- ¿Han realizado alguna modificación en el coche tras la experiencia del año pasado?

- No, lo único ha sido poner todos los mandos en el volante por mi discapacidad, y también hemos cambiado la caja de cambios por una automática, y esto es lo que hemos estado probando en el Nacional y en Marruecos.

- ¿Con quién corre de copiloto?

- Con Chema Villalobos, que es mi copiloto habitual estos tres últimos años. Es un chico de Girona.

- Habrá mucha complicidad tras todo este tiempo

- Estamos muy compenetrados. Su trabajo de copiloto es impecable, igual que de mecánico. Para mi es importante llevar un copi que sepa solucionar cosas porque el rally es muy largo

- Claro, porque en según que trabajos usted no podrá ayudar mucho

- Claro, yo ayudo poco. Yo solo doy agua y ánimos. (Risas) Yo ayudo muy poco cuando pasa algo en el coche. Él tiene que hacerlo todo.

Autor: J.L.R. Teruel