Síguenos
Javier García toma el relevo en la Alcaldía de Castelserás y sustituye a Goni (PAR) Javier García toma el relevo en la Alcaldía de Castelserás y sustituye a Goni (PAR)
Esperanza Goni traspasa el bastón de mando a Javier García

Javier García toma el relevo en la Alcaldía de Castelserás y sustituye a Goni (PAR)

banner click 236 banner 236

Javier García (PSOE) fue elegido ayer a mediodía alcalde de Castelserás con los votos a favor de los tres concejales de su grupo municipal y de la única edil del Partido Aragonés (PAR), Esperanza Goni, que hasta el ocho de junio ejerció la presidencia de la Corporación tras el acuerdo de gobierno al que las dos formaciones llegaron en junio de 2015.

La proclamación del alcalde se realizó mediante el procedimiento habitual, con la votación de cada uno de los concejales, aunque a mano alzada.

Con cuatro votos a favor y dos en contra -de los dos concejales del Partido Popular presentes en la sesión-, García asume las riendas de un Ayuntamiento para los dos próximos años que quedan de mandato.

En su intervención, el alcalde, que hasta ahora ha ejercido como teniente de alcalde, agradeció “la lealtad, inteligencia y progreso” de la “labor” de la ya exalcaldesa, Esperanza Goni. Ésta, a su vez, manifestó su “satisfacción por la experiencia” de un pacto que le ha permitido ejercer como cabeza visible del Ayuntamiento durante los dos últimos años, tiempo que definió como un periodo de “diálogo, entendimiento y trabajo en equipo que ha quedado reflejado en las mejoras que hemos introducido en el Ayuntamiento”, añadió.

Asimismo, Goni reivindicó el papel ejercido por su partido, que no asumió la Alcaldía, dijo, “por afán de protagonismo”, sino que “hemos demostrado que estábamos aquí para trabajar por nuestro pueblo”. La concejal, que será ahora teniente de alcalde, se despidió señalando que espera en lo que queda de mandato “la misma sintonía y armonía que hemos tenido en los dos primeros años de gobierno”.

Javier García anunció que en su turno como alcalde intentará hacer desde la Alcaldía “una política cercana, honesta, sensata, sensible y fundamentada en el compromiso y la confianza”.?Entre los proyectos que pretende hacer realidad en el corto plazo, “a un año vista”, apostilló, está la creación de un vivero de empresas relacionadas con el sector tecnológico”. En cualquier caso, deseó que “el pueblo no note el cambio en la Alcaldía y que continúe ese ambiente de entendimiento, proximidad y diálogo que ha primado hasta el ecuador de la legislatura”.

Por otro lado, María Pilar Ceperuelo, portavoz del grupo municipal del PP, fue escueta en su intervención y se limitó a recordar que su partido “fue la lista más votada” en las elecciones municipales de 2015. La candidata de los populares, Ángela Montañés, que ayer no asistió a la toma de posesión del nuevo alcalde, había ejercido como alcaldesa durante los cuatro años anteriores (2011-2015) arrebatando a los socialistas la Alcaldía en un feudo histórico en el que habían gobernado con consecutivas mayorías absolutas desde 1991. Ceperuelo recalcó que los electores de Castelserás “reeligieron” a la candidata del PP para ser alcaldesa en 2015 “y lo normal hubiera sido dejarla continuar cuatro años más”.?En cualquier caso, la portavoz popular le deseó “lo mejor a Javier García” en esta nueva etapa.

El salón de plenos se llenó de familiares y amigos del alcalde y de la ya ex-alcaldesa. También asistieron a la toma de posesión algunos cargos electos del PSOE en el Bajo Aragón, entre ellos el diputado en las Cortes Generales por Teruel Ignacio Urquizu, la diputada provincial Susana Traver o el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manolo Ponz, entre otros.

La resolución del rótulo de Falange, un asunto jurídico

La polémica que ha girado en torno al edificio del Gobierno de Aragón que la Falange se atribuye como sede propia fue evitada, como era de esperar, durante las intervenciones de los dos candidatos que pactaron el reparto en la Alcaldía. Tanto Esperanza Goni como Javier García quisieron desmarcar al Ayuntamiento del asunto, que queda ahora “en un conflicto jurídico”, añadió el nuevo alcalde, entre la formación política que reclama su propiedad y el Gobierno de Aragón, que lo tiene registrado a su nombre tras el traspaso de titularidad realizado por el Estado. El alcalde sí confirmó que Falange ha solicitado una relación de todos los documentos que acreditan el pago del IBI por parte de este partido político desde 1976, y explicó que “se les ha pedido que soliciten los documentos vía telemática, porque “es ya obligatorio”.