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Javier Lambán, presidente de Aragón: “Nuestra prioridad absoluta  en materia ferroviaria es  el Cantábrico-Mediterráneo” Javier Lambán, presidente de Aragón: “Nuestra prioridad absoluta  en materia ferroviaria es  el Cantábrico-Mediterráneo”
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Javier Lambán, presidente de Aragón: “Nuestra prioridad absoluta en materia ferroviaria es el Cantábrico-Mediterráneo”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), insistió ayer en que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es “la prioridad absoluta” del Ejecutivo autonómico en materia ferroviaria. En una entrevista cn DIARIO DE TERUEL, aseguró que “no existe contradicción, sino todo lo contrario”, entre su apuesta estratégica por este eje y  la necesidad de potenciar la colaboración logística entre las plataformas logísticas de Antequera (Málaga) y de la capital aragonesa (Plaza) a través de la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona, objetivo de su reciente reunión con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

-Su foto con Susana Díaz para defender el ferrocarril Algeciras-Tarragona ha llevado a cuestionar su apuesta por el Sagunto-Teruel-Zaragoza. ¿Cuál de esos ejes es prioritario para el Gobierno de Aragón?

-El Gobierno de Aragón ha dejado absolutamente claro que su prioridad absoluta en materia ferroviaria es el eje Cantábrico-Mediterráneo. Lo puedo decir como socialista y como presidente del Gobierno de Aragón. No hace mucho, el 29 de noviembre, celebramos una reunión en Valencia con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la que además de anunciar una inversión de 50 millones de euros en la línea Valencia-Teruel por parte del Puerto de Valencia, anunciamos también que gestionaríamos una cumbre de todas las comunidades autónomas por las que atraviesa el corredor Cantábrico-Mediterráneo para potenciar ese eje. Y cuando hablo de una cumbre no hablo solo de Valencia y de Aragón, sino también de Navarra y del País Vasco, porque la culminación de ese proyecto sería justamente el enlace del Cantábrico y del Mediterráneo. Este gobierno siempre ha tenido claro que esta es la prioridad absoluta, junto con el Canfranc, en materia de inversiones ferroviarias. Como socialista, tengo que decir, saliendo al paso de las críticas vertidas por algunos cargos del PP, que los únicos gobiernos que han invertido en la línea Zaragoza-Valencia pasando por Teruel han sido gobiernos del Partido Socialista.

-¿A qué inversiones se refiere?

-Concretamente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió 300 millones de euros en la modernización de la línea entre Zaragoza y Teruel, puso a circular unos trenes modernos, los TRD (Trenes Rápidos Diésel), y cuando llegó al Gobierno del PP esos trenes fueron sustituidos por los llamados tamagochis, que son una auténtica burla para Aragón. A estas alturas, creo que ni como presidente del Gobierno de Aragón ni como cargo público socialista soy dudoso a la hora de reivindicar el impulso a la línea entre Valencia y Teruel. Así lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando.

-¿Qué pasos se han dado para convocar esa cumbre de comunidades autónomas?

-Se la comuniqué al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la reunión que tuvimos el pasado 29 de diciembre, en la que otra vez el Gobierno de Aragón volvió a poner de manifiesto que su prioridad era el Cantábrico-Mediterráneo, algo en lo que, por cierto, coincidimos con el ministro. Estamos expectantes para ver qué tratamiento tiene este corredor en los Presupuestos Generales del Estado. Estamos preparando una Comisión Bilateral con el Gobierno de España y allí volveremos a insistir en que esa es nuestra prioridad ferroviaria por encima de cualquier otra. Por lo demás, al ministro le hice saber que trabajábamos con Valencia en esa cumbre para tratar de involucrar a los presidentes de Navarra y del País Vasco en ese proyecto, porque su culminación sería la conexión de Valencia con Bilbao a través de Teruel y Zaragoza.

-El PSOE puede tener algo que decir en la aprobación de los Presupuestos del Estado. ¿Van a intentar también a nivel parlamentario que haya una dotación suficiente para estas infraestructuras?

-Efectivamente. Nosotros presentaremos enmiendas a los PGE. Con Ximo Puig hablamos incluso de presentarlas de forma conjunta con los parlamentarios socialistas valencianos porque entendemos que es un proyecto del que tenemos que tirar juntos los valencianos y los aragoneses. De todas formas, soy optimista porque en la entrevista con el ministro De la Serna él se comprometió con este eje Cantábrico-Mediterráneo. Hubo una coincidencia absoluta, nosotros se lo planteamos como prioridad y él nos dijo que compartía esa prioridad, pero este tipo de compromisos se materializan en presupuestos. En ese sentido, sería bueno que también la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), trabajara, apoyara y empujara para que su partido, que es el gobierna en Madrid, sea generoso en la dotación presupuestaria para esta iniciativa, que, repito, es prioritaria para Aragón, la más importante, y sería bueno que el Ministerio de Fomento coincidiera en esa prioridad.

-A la vista de las repercusiones que ha tenido, ¿considera que pudo ser inoportuna esa foto con Susana Díaz y esa apuesta por el eje Algeciras-Tarragona en plenos preparativos de una movilización en defensa del tren de Teruel el 1 de abril?

-Yo creo más en los presupuestos que en las movilizaciones. Los problemas de los territorios se solucionan con los Presupuestos Generales del Estado, de las comunidades autónomas o del ámbito que corresponda. La reunión con Susana Díaz no fue en absoluto inoportuna. Como todo el mundo sabe, la apuesta de Aragón por la logística es básica, esencial, y eso significa que el gobierno de turno de la Comunidad Autónoma debe involucrarse a fondo en potenciar la centralidad estratégica de Aragón a base de mejorar las conexiones ferroviarias con los puertos. En esta legislatura, además de trabajar con Valencia para potenciar el eje Cantábrico-Mediterráneo hemos trabajado con la Generalitat de Cataluña y con Barcelona para potenciar la conexión ferroviaria entre el puerto de Barcelona y la terminal marítima de Zaragoza, hemos empezado a hablar con la presidenta de Navarra -Uxue Barkos- y lo haremos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para continuar el Cantábrico-Mediterráneo desde Zaragoza a Bilbao. Igualmente nos parecía absolutamente fundamental la buena comunicación ferroviaria con la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) con la de Antequera, que está al lado del puerto más importante del Mediterráneo, que es el de Algeciras, uno de los cuatro puertos de Europa que superan el millón de toneladas de tráfico al año. Además, así como con Ximo Puig hablamos de una comunicación ferroviaria, en el caso de Andalucía el convenio que firmamos con la presidenta es un convenio de colaboración fundamentalmente en materia logística entre la plataforma de Antequera y Plaza. Sería una torpeza por parte de Aragón desdeñar la posibilidad de establecer una conexión fecunda entre las dos plataformas, una de ellas situada junto al puerto más importante del Mediterráneo.

-¿Qué pretende este convenio?

-Establecer bases para la potenciación conjunta de las dos plataformas. Hablamos de mejorar los sistemas de gestión, de intercambiar información y fórmulas para la formación y también de mejorar la conexión ferroviaria, pero dejé claro en la rueda de prensa celebrada tras la firma de ese convenio que más que reclamar grandes inversiones en ese corredor Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, reclamaba sobre todo mejorar la gestión de las infraestructuras ferroviarias ya existentes. Por ejemplo, mejorar la posibilidad del ferroutage, es decir, cargar camiones en los trenes en Andalucía para traerlos hasta Zaragoza, de mejorar la calidad de los vagones para introducir en ellos el frío y convertir a Zaragoza en destino natural del inmenso potencial agroalimentario de Andalucía, y este tipo de cuestiones. Hablamos fundamentalmente de logística y no existe ninguna contradicción, sino todo lo contrario, en fomentar esa comunicación entre Antequera y Plaza con el impulso del eje Cantábrico-Mediterráneo. Por lo tanto, no existe ninguna inoportunidad, salvo que haya quien no entienda este tipo de planteamientos estratégicos del Gobierno de Aragón y quien, en lugar de arrimar el hombro para potenciar todos juntos proyectos comunes para la Comunidad Autónoma, se dedique a sembrar discordias y a destruir. Yo no me dedico a destruir, sino a construir.

-Lo que ocurre es que estamos en una situación de recursos económicos públicos muy limitados y es poco realista pretender que se potencien dos ejes ferroviarios a la vez.

-Insisto en que con la presidenta de Andalucía yo hablé de mejorar fundamentalmente sistemas de gestión entre Antequera y Plaza y dije literalmente que no se trataba de inversiones millonarias, sino de mejorar sistemas de gestión. Y vuelvo a recalcar que la apuesta inversora fundamental de Aragón es el corredor Cantábrico-Mediterráneo, pero si queremos realmente potenciar Aragón como centro logístico principal no solo de España sino del sur de Europa tenemos que aspirar a tener conexiones eficaces con todos los puertos, incluido el más importante del Mediterráneo, que es de Algeciras. Y eso no va en absoluto en detrimento del eje Cantábrico-Mediterráneo, en cuya inversión nos vamos a esforzar prioritariamente en la tramitación de los Presupuestos del Estado.

-¿Y a través del convenio de mantenimiento de líneas deficitarias que el Gobierno de Aragón tiene con Renfe, ahora prorrogado, no se puede presionar más para exigir un mejor funcionamiento del tren entre Valencia y Zaragoza, por ejemplo para que no se utilicen los tamagochis?

-El Gobierno de Aragón desde el primer momento se ha tomado en serio este tema concediendo a la línea la categoría de inversión estratégica y prioritaria para la Comunidad. Hemos sido desde 2011 críticos con el tratamiento que recibe de los gobiernos del PP, que contrastan radicalmente con el que recibieron del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Hemos presionado, pero, a la vista de los resultados, tengo que reconocer que no hemos sido demasiado eficaces en las presiones ante el Gobierno de España. En estos momentos, le concedo el beneficio de la duda al actual Gobierno y al ministro De la Serna a tenor de las declaraciones que hizo en Zaragoza en diciembre. Espero que esas buenas palabras se traduzcan en hechos. En política los hechos son concreciones presupuestarias y a eso nos tenemos que dedicar.

-El tren es pieza clave para que Teruel se pueda beneficiar también del desarrollo de la logística y se implanten empresas en Platea. ¿Hay previsión de nuevas inversiones industriales aquí a corto plazo?

-Con el desarrollo de Platea estamos francamente satisfechos. En esta legislatura se han vendido 83.000 metros cuadrados de suelo y en estos momentos se está negociando la venta de otros 12.000 para la implantación de tres empresas nuevas. Eso significa que en dos años habremos vendido prácticamente la misma cantidad de suelo que se vendió en los cuatro años de la anterior legislatura. Además, hemos trabajado en la refinanciación de Platea, en el saneamiento de la sociedad. Estamos muy ilusionados con el desarrollo de esta plataforma y es evidente que para esa buena evolución el Cantábrico-Mediterráneo es fundamental. Estoy seguro de que, gracias a los anuncios de inversión en el ferrocarril, en los próximos meses iremos dando excelentes noticias en relación con esta plataforma logística, que se enmarca en el desarrollo conjunto de la logística aragonesa. Es importante que se desarrollen Platea, Plaza, Plhus y la plataforma de Fraga, porque concebimos toda la comunidad como una plataforma logística.

-¿Espera que el aeropuerto de Teruel mantenga la buena evolución que ha tenido hasta ahora?

-Sin duda. El aeropuerto fue una gran iniciativa de los gobiernos de Marcelino Iglesias que fue muy denigrada por el PP, que lo calificó de chatarrería y luego se ha tenido que comer esas palabras. No conozco ni un solo proyecto de los que están funcionando bien en Teruel que sea atribuible al PP, todos son atribuibles a gobiernos del PSOE tanto en Madrid como en Zaragoza. En el aeropuerto estamos a punto de inaugurar un segundo hangar la semana que viene y, poco a poco porque no son tiempos de grandes iniciativas e inversiones, se irá viendo la incorporación de empresas y la generación de economías que reviertan en la creación de empleo en Teruel.

-La Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación en Aragón está en pleno proceso participativo. ¿Qué destacaría de ese documento?

-Estamos trabajando en el ámbito del desarrollo de las resoluciones de la Conferencia de Presidentes, donde no se concretaron medidas específicas para combatir la despoblación pero sí se consiguió algo muy relevante: a instancia de algunas comunidades, con Aragón a la cabeza, conseguimos que la despoblación pase a ser considerada por primera vez como un problema de Estado y que el Gobierno de España lo asumiera como tal y se comprometiera a trasladar esa misma sensibilidad a las instituciones europeas. Desde el Gobierno de Aragón ya habíamos dado pasos importantes, incluida la visita a Teruel de la comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, y tenemos que seguir caminando en esa dirección. El foro adecuado para trabajar contra la despoblación, que es un problema que nos desborda ampliamente como Comunidad Autónoma, es ese foro de las ocho comunidades españolas que sufrimos este problema y la Conferencia de Presidentes, que marcó una línea clara en la que uno de los protagonistas es el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

-¿Puede liderar Aragón a las regiones despobladas de Europa, como le propuso la Comisión Europea al director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín?

-Creo que la lucha contra la despoblación ya ha estado liderada por Aragón. pero no es cuestión de ponerse a la cabeza sino de trabajar conjuntamente con los demás porque es un problema que, como he dicho, nos desborda ampliamente. Pero el papel que ha jugado y que seguirá jugando Aragón es fundamental y eso ya se le reconoce en el ámbito nacional a Vicente Guillén.

-El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, no quiere comprometer plazos para los hospitales de Alcañiz y Teruel. ¿Usted se atreve?

-No, pero sí estoy dispuesto a comprometer voluntad política, traducida en hechos, de que los hospitales van a ser una realidad. La contratación de las obras del hospital de Alcañiz está pendiente de la aprobación de los presupuestos de Aragón y en el hospital de Teruel trabajaremos a lo largo de este año para que se pueda licitar cuanto antes.

-Pero para el hospital de Teruel solo hay 1,2 millones en el proyecto de presupuestos de este año, una cantidad claramente insuficiente.

-Con 1,2 millones el hospital de Teruel no se puede construir, evidentemente, pero forma parte de un plurianual total que tiene una consignación parcial en los presupuestos de cada año. No tiene sentido poner grandes cantidades en un presupuesto cuando lo que se puede ejecutar en un año es una cantidad determinada y mucho más reducida que la cantidad total.

-¿Se plantean financiar los hospitales con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite)?

-Eso es algo que se tendrá que determinar a lo largo del año. La financiación de los hospitales está fuera de dudas en cuanto a que se va a producir porque la obra se va a contratar de manera inmediata. El problema del Fite no es a qué se va a dedicar, sino si se va a aprobar este año.

- ¿Y va a ser así? ¿Hay previsiones para la firma del convenio con la Administración central que debe renovar el Fite para los próximos cinco años?

-Primero tendrá que haber Presupuestos del Estado, que es lo que nos preocupa en estos momentos.

-¿En qué medida va a apoyar el Gobierno de Aragón la celebración de los 800 Años de los Amantes?

-Yo la he apoyado incluso con mi presencia física y mi participación intensa en la fiesta de las Bodas, ataviado a la manera morisca. Por lo demás, el apoyo a la celebración está siendo total en aquello que se nos ha pedido. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha estado presente y el Gobierno ha colaborado tanto institucional como económicamente. Por tanto, la implicación del Gobierno de Aragón es total en ese proyecto.