Síguenos

Jesús Baquero: “Motorland ha sido un premio tras décadas de trabajo”

Jesús Baquero es presidente del RACCG.

Jesús Baquero es el presidente del Automóvil Club Circuito Guadalope (RACCG), quien valora lo que ha representado el circuito urbano y el club para Alcañiz.

Jesús Baquero es el presidente del Automóvil Club Circuito Guadalope (RACCG), quien valora lo que ha representado el circuito urbano y el club para Alcañiz.

-Llevan desde 2013 celebrando actos para conmemorar los 50 años del circuito y del club. ¿Para qué ha servido?

-Nuestro objetivo era tratar de mantener viva la imagen de las Carreras de Alcañiz, que aquellos que las conocieron no pierdan la referencia, y que los que no sepan que ha habido un circuito urbano y que Motorland está en Alcañiz por una razón: el antiguo circuito urbano. Han sido unos años intensos. Empezamos celebrando el centenario del nacimiento del doctor Repollés y terminamos homenajeando al club y la verdad es que nos sentimos muy satisfechos, porque ha habido buena respuesta por parte de la gente de la casa, de los pilotos, etc. Hemos intentado movilizar a la gente y creo que lo hemos conseguido.

-Después de dedicado los últimos años al Doctor Repollés y al circuito, esta vez toca echarle flores al club por su veteranía.

-Este fin de semana celebramos los 50 años de un club que todavía sigue trabajando en la organización de muchas pruebas deportivas. Nuestro club va más allá del circuito urbano.

-¿Cuáles son esas pruebas?

-Este año, por ejemplo, hemos organizado la quinta edición del tramo de tierra de Albalate del Arzobispo, en noviembre tenemos el autocross de Aguaviva, y aparte las que preparamos en Motorland, donde solemos hacer un slalom, un autocross, una prueba de karting y otra de velocidad. Este año no ha habido Rallysprint del Matarraña, que es una prueba habitual en el calendario, por problemas de fechas.

-¿Cuál esla relación del club con Motorland?

-Muy buena. De hecho, Motorland arrancó con los oficiales que formaban parte del RACCG. Hemos aportado oficiales para que no tuviera que venir tanta gente de fuera y la dirección de carrera sigue siendo gente de nuestro club, aunque siempre hay personal nuevo.

-¿Que ha representado Motorland para ustedes y para la ciudad?

-Para todos ha sido un premio después de la ingente labor de organizar carreras en el circuito urbano durante casi cuatro décadas. Ha sido el reconocimiento a esa tradición, a las personas y al club y creo que para todo el mundo que ama el automovilismo en Alcañiz es lo mejor que le podía pasar a la ciudad. Aparte, para Alcañiz ha sido un espaldarazo a nivel internacional, y creo firmemente que si no fuera por Motorland estaríamos mucho peor de lo que estamos.

-¿A que se refiere?

-A que la crisis hubiera sido peor. Motorland genera empleos e indirectamente repercute en la ciudad y en el resto de la comarca. Se nota, porque han proliferado casas de turismo rural que se llenan durante los campeonatos que hay en Motorland. Lo que quiero decir es que ha tenido una repercusión económica que de otra manera no estaría.

-¿Con los actos de este fin de semana se acaba todo?

-Los homenajes sí, aunque seguiremos trabajando con el Ayuntamiento para conseguir otros objetivos. Queda pendiente que podamos tener una rotonda dedicada al circuito. El Ayuntamiento se comprometió a que sería la del hospital, pero están esperando a que económicamente sea posible. La idea es colocar algún elemento alegórico a las Carreras. También ha quedado pendiente la creación de un museo permanente y esperamos ponernos a ello pronto. Hay que encontrar una ubicación adecuada, pero en esto vamos poco a poco y dándo pequeños pasos.

-¿Dónde estará?

-Mientras no haya un dictamen de la comisión municipal correspondiente no se puede avanzar nada. Lo ideal sería que formara parte del recorrido que realizan los guías turísticos en la ciudad.

-¿Qué tendrá ese museo?

-Un resumen de la historia del club, con los ganadores, fotografías de las carreras, objetos que han formado parte de nuestra historia, recopilación de las clasificaciones para que sea material de consulta e incluso puede haber vehículos en exposición.

-Entonces no puede ser un espacio cualquiera, porque necesitarán un edificio amplio.

-Se necesita un local grande. porque queremos exponer como mínimo un coche permanentemente, y nos gustaría que fueran dos.

Autor:Maribel Sancho Timoneda