Síguenos

Joaquín Carbonell presenta en Escucha ‘El Artista’, su última novela

Agustín Sanz y Joaquín Carbonell (d) durante la presentación de ‘El Artista’, que tuvo lugar el sábado en Escucha

Joaquín Carbonell presentó este sábado ante los vecinos de Escucha su última novela, El artista, una novela que está en las librerías desde hace casi un año y con la que el autor de Alloza ha recorrido más de 30 poblaciones aragonesas y un buen número de capitales de provincia

Joaquín Carbonell presentó este sábado ante los vecinos de Escucha su última novela, El artista, una novela que está en las librerías desde hace casi un año y con la que el autor de Alloza ha recorrido más de 30 poblaciones aragonesas y un buen número de capitales de provincia, con el fin de llevar la vida de Antonio Zaera, protagonista ficticio de su novela, a todos los rincones.

La concejalía de cultura de Escucha había iniciado algún contacto con el cantautor para que acudiera a la localidad y de una conversación surgió esta primera idea para visitarla, señaló Marcial Borreguero, concejal de cultura. A las 12 de la mañana se le recibió en el ayuntamiento, en donde firmó en el libro de honor. A continuación visitaron el Museo Minero y el Pozo Pilar, que sorprendieron gratamente a Carbonell y se convirtió desde ese momento, según sus propias palabras, en el mayor divulgador de la existencia de estos dos espacios musealizados.

Ya por la tarde se reunieron en el salón de usos múltiples para presentar su novela, la decimocuarta publicación dentro ya de su dilatada vida literaria. Agustín Sanz, secretario de la Asociación para la protección y recuperación del patrimonio minero, a modo de cicerone, fue el encargado de introducir al público asistente en el ambiente en el que se recrea esta historia.

En palabras de Carbonell, estamos ante la historia de un chico de ficción, Antonio Zaera, de finales de los años 50 y principios de los 60, que tiene una vida más o menos resuelta en su localidad natal, Andorra, pero decide salir de casa e irse a trabajar de camarero a Sitges. Un día lee en el periódico que Buñuel vuelve a España desde Méjico para el rodaje de la película Viridiana. Como su mayor deseo era convertirse en artista decide iniciar un viaje a Madrid para ponerse en contacto con Buñuel y participar en el rodaje.

En su mente no cabe otro razonamiento: "yo soy de Andorra, Buñuel de Calanda, que está al lado, me presento en Madrid y me mete en la película". Con más dificultades de las que piensa consigue acceder al rodaje y conocer a Buñuel. Es un libro con un gran trabajo de documentación para que todo fuera verosímil al juntar en un mismo relato a personajes de ficción con otros reales, como son Paco Rabal, Buñuel, Fernán Gómez e incluso José Iranzo, el Pastor de Andorra, quien acogió de buen agrado el ser parte de esta novela.

Es el retrato de las dos Españas: la de Madrid y la del resto. "He intentado recoger de manera lo más real posible el ambiente en el que se vivía", destacó el autor, poniendo mucho cuidado en pequeños detalles como qué coches circulaban en aquella época o qué cigarrillos se fumaban. Todo ello con el aliciente añadido de conocer el rodaje de una película como Viridiana.

A continuación se le hizo entrega de un diploma, por parte de la Asociación para la protección y recuperación del patrimonio minero, en reconocimiento a una trayectoria de lucha y defensa de la minería y los mineros de Teruel.

Tras interpretar tres canciones de su repertorio muy aplaudidas por el público asistente, terminó con el tema "De Teruel no es cualquiera", que puso un brillante broche de oro a esta presentación que tiene por protagonista a un andorrano bastante intrépido. Acabó el acto con la firma de ejemplares.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel