Síguenos
Joaquín Juste apela a adoptar un discurso optimista para hacer frente a la despoblación Joaquín Juste apela a adoptar un discurso optimista para hacer frente a la despoblación
congreso pp teruel

Joaquín Juste apela a adoptar un discurso optimista para hacer frente a la despoblación

Joaquín Juste se convirtió el sábado en el nuevo presidente provincial del Partido Popular, tal como estaba previsto, con un respaldo del 95,08% de los votos, después de que su candidatura, que fue la única que se presentó, concitara la unidad de un partido que se mostró con ilusión y comprometido con la provincia, además de reivindicar el trabajo que ha desarrollado durante los años duros de la crisis. El nuevo presidente apeló a hacer frente a problemáticas como la despoblación cambiando el discurso pesimista por otro optimista, ya que aseguró que las comarcas turolenses tienen futuro.

No hubo sorpresas y todo se desarrolló conforme a lo previsto durante el cónclave en el que Carmen Pobo entregó el testigo a Joaquín Juste al frente del PP de Teruel, cuya nueva dirección alterna la experiencia con la renovación, pero se caracteriza sobre todo por la juventud.

Tal como se esperaba, el nuevo equipo de dirección incorpora como vicepresidente al alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y como coordinadora de presidencia a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. El secretario provincial será el primer teniente de alcalde de la capital, Jesús Fuertes.

Estos tres nombres eran los que se barajaban para estar al frente de la dirección del partido en la provincia al lado de Juste, cuyas líneas de trabajo serán continuistas según manifestó este tras su elección, aunque rejuveneciendo el equipo para imprimir nuevas “dosis de ilusión”.

Juste consiguió 174 votos a favor de los 185 emitidos, ya que 9 fueron en blanco y 2 se contabilizaron nulos, con lo cual salió elegido con un respaldo del 95,08%.

El cónclave de los populares turolenses contó con la asistencia  del nuevo presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, así como del vicesecretario nacional de Sectorial y Asuntos Sociales, Javier Maroto, además de los presidentes de Zaragoza y Huesca y de otros cargos regionales de la formación, que dieron una imagen de unidad y fortaleza de cara a recuperar las instituciones. En todas las intervenciones que hicieron reivindicaron la coherencia de un partido que está cerca de los ciudadanos.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acogió el cónclave en el que se debatieron y aprobaron por unanimidad las tres ponencias que se habían presentado, así como el informe de gestión de la secretaría provincial, que defendió Juste como anterior secretario de la formación en la provincia reivindicando que el PP ha ganado las sucesivas elecciones que se han celebrado en los últimos años.

Juste toma el relevo a Carmen Pobo, que ha estado al frente del partido durante los últimos nueve años y que el sábado en su despedida aseguró que se iba con la tranquilidad de los “deberes bien hechos”.

Tanto la presidenta como el resto de intervinientes en el cónclave reconocieron que no habían sido unos años fáciles por la crisis económica. Pobo se refirió a “momentos duros” en referencia a la PAC y el carbón, pero recordó que a diferencia de lo que han hecho otros partidos, el PP “nunca ha engañado a nadie”, y al final se está cumpliendo lo que dijeron ellos.

La imagen que quiso transmitir el congreso con su lema “Teruel Adelante!” fue de unidad y fortaleza, además de reivindicar la necesidad de un mayor acercamiento a la sociedad. Así lo reivindicó la presidenta de Nuevas Generaciones, Elena Asensio, durante su intervención al inicio, en la que abogó por “estar en la calle” y ganar también la batalla en las aulas, donde se libra hoy día la movilización de la juventud.

La movilización y el trabajo fueron las consignas a las que se refirió Juste en las tres ocasiones en que tuvo que intervenir: durante la presentación del balance de gestión como secretario general saliente, en la defensa de su candidatura, y en su discurso final tras ser elegido presidente provincial.

En todas sus intervenciones, y en particular en su discurso tras ser elegido, Juste incidió en que el PP?había demostrado ser el “primero de la clase”, además de haber sido el único que “ha planteado soluciones posibles sin mentir” en cuestiones como la PAC y la minería.

En ambos casos aseguró que las situaciones habían sido heredadas del pasado, y que el PSOE las había empeorado con la política agraria tras haberla utilizado estando en la oposición, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero fue “quien puso fecha al cierre de las minas”.

Como expresó Juste al presidente del PP Aragón, el partido en Teruel está “engrasado y con gasoil” para que Beamonte pueda salir elegido presidente de la Comunidad Autónoma en las próximas elecciones

El presidente provincial elegido el sábado repasó el ideario del partido así como los compromisos, entre los que incidió en la lucha contra la despoblación. Reivindicó lo que calificó de “deuda moral” de las ciudades con los pueblos, que debe devolverse a través de “inversiones e incentivos”.

En este sentido, aseguró que nadie tiene que explicarle qué es la despoblación porque es alcalde de un municipio de 57 habitantes, además de vicepresidente primero de la DPT. “Lo vivo a diario y tengo plena constancia de lo difícil que es trabajar por garantizar la mejor prestación de servicios posible a nuestros vecinos”, dijo.

Consideró, no obstante, que hay que “dejar de hablar de nuestro territorio en un tono pesimista y negativo, para hacerlo de manera diametralmente opuesta”, apelando a un “tono optimista” para mostrar las posibilidades que el medio rural ofrece en el mundo actual.

Apostó por incentivar la actividad económica para fijar población, extendiendo la banda ancha e incentivando a las empresas para que “creen empleo o buscando medidas fiscales que beneficien a los que residen en el medio rural”.

Dentro del nuevo equipo se ha creado una vicesecretaría específica para la Despoblación, puesto que Juste aseguró que la provincia tiene “muchas potencialidades que debemos saber aprovechar”. Consideró por ello que empleando “imaginación, con proyectos y también con el apoyo de las administraciones tenemos un futuro muy próspero”.

En su discurso hizo una defensa tanto de la PAC como de la minería y la térmica, así como de las infraestructuras y el Fite, compromisos del que dijo es el “partido más útil para la sociedad turolense”.

Gracia Suso y Emma Buj conformarán con Juste el núcleo fuerte de la dirección

Tras su elección como presidente provincial del PP, Joaquín Juste anunció la configuración del equipo de dirección, en el que tal como se esperaba estarán Juan Carlos Gracia Suso y Emma Buj, como vicepresidente y coordinadora, conformando el núcleo fuerte de la formación, a los que se suma Jesús Fuertes como secretario provincial.

Las vicesecretarías han recaído en Rosa María Sánchez (Institucional), Alberto Herrero (Formación), Miguel Ángel Estevan (Organización), Carlos Boné (Electoral), Silvia Quílez (Política Sectorial), Raquel Clemente (Estudios y Programas), Carlos Redón (Comunicación) y Yolanda Sevilla (Despoblación).

Por otra parte, los vocales del comité ejecutivo provincial serán Jesús Puyol, Fernando Camps, Ricardo Altabás, Jesús Fuertes, José Luis Alvir, Juan Enrique Celma, María Ángeles Izquierdo, José Luis Iranzo, Carlos Burriel, José Miguel Delgado, Carmen Azuara, José Miguel Celma, Jesús Blasco, Ovidio Martín, Miguel Ángel Delgado, Gabriel Pérez, Ana Belén Aparicio, Máximo Villalba, Carmen Maorad, Antonio Zabal, Pedro Pitarch y Rubén Nicanor García Plumed.

Carmen Pobo: “El PP sabemos hacer las cosas bien cuando hay y cuando no hay”

La presidenta saliente del PP?de Teruel, Carmen Pobo, destacó el sábado en el congreso provincial del partido el potencial humano que tiene el partido en la provincia, y aseguró que han sido las personas quienes han hecho posible los logros conseguidos en las instituciones con “sensatez”. Pobo valoró en este sentido que en “el PP sabemos hacer las cosas bien cuando hay y cuando no hay”, y opinó por ese motivo que los populares son la “envidia” del resto de partidos por el equipo de personas con que trabaja.

A este respecto, puso como ejemplo que en la Diputación de Teruel se haya reducido la deuda de 63 a 29 millones de euros, y que se haya hecho eso sin mermar la “calidad de vida de nuestras gentes”, porque es la manera de gobernar del PP.

Tras su relevo, Pobo mostró su confianza en el nuevo equipo que se ha configurado para continuar con el trabajo. Una nueva etapa, dijo, que requiere “nuevas personas ante nuevos retos”. Confió al respecto en que Joaquín Juste lleve por buen camino al PP con el “sentido común” y la “sensatez” que le caracterizan.

La ya expresidenta provincial aseguró que los populares cuentan con un partido ganador, con ideas y proyectos y el aval de una buena gestión. Pidió por ello un partido “unido” que “huya de personalismos”, porque lo deja “organizado y preparado para seguir trabajando”.

Al igual que la presidenta saliente agradeció el apoyo que le habían dado todos los afiliados, durante las intervenciones en el congreso recibió también el elogio por su trabajo del nuevo equipo elegido.

Maroto: “No se puede redistribuir riqueza sin crearla previamente”

Los dirigentes nacionales y autonómicos que asistieron al congreso provincial del PP pidieron a la izquierda que trabaje por el desarrollo del país en lugar de hacerlo en sus luchas “fratricidas”, y exigieron lealtad al PSOE para intentar salvar todavía la térmica de Andorra. Así se pronunciaron el vicesecretario nacional de Sectorial y Asuntos Sociales, Javier Maroto, y el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, quien en relación a la térmica y a los hospitales de Teruel y Alcañiz reiteró durante su intervención en el congreso de los populares lo manifestado en los últimos días en las Cortes de Aragón.

El vicesecretario nacional centró su discurso en explicar que para distribuir la riqueza primero hay que crearla, lo que no se consigue con políticas que piensan más en la confrontación y en el poder que en los ciudadanos.

Maroto pidió por ello a los populares turolenses que se sientan “orgullosos” de pertenecer al PP?porque es un partido que trabaja para los ciudadanos y que dialoga para llegar a puntos de convergencia con otras formaciones como pasa en otros países europeos, a diferencia de lo que sucede con la izquierda.

En este sentido, indicó que frente a las divisiones del PSOE y la propuesta de moción de censura de Podemos, que calificó de “OPA hostil” a los socialistas,  y que no necesitan estos porque consideró que son capaces ellos solos de “autodestruirse”, está un PP que construye y dialoga para crear empleo y que el país salga adelante.

En este sentido, defendió que “no se puede redistribuir riqueza sin crearla previamente”, y que esa es la herramienta necesaria para generarla. “No se pueden garantizar servicios públicos si no hay recursos económicos para ello, y eso es nuestra seña de identidad”, señaló Maroto.

El dirigente nacional del PP elogió por ello la capacidad que está teniendo el presidente de España Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos del Estado, en los que recordó que hay 5.300 millones adicionales para Sanidad y Educación a repartir entre las Comunidades Autónomas. Además, incidió en las políticas para la generación de empleo y por tanto para crear riqueza.

Por su parte, el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, aseguró que en la Comunidad Autónoma los populares están en disposición de “defender alternativas” y “recuperar el gobierno de las principales instituciones”, porque el Gobierno de PSOE-CHA en vez de fomentar el crecimiento está cometiendo un “atraco impositivo”.

Criticó a este respecto que el Ejecutivo de Lambán no tiene rumbo “ni en materia económica ni social”, y reprobó que el PSOE haya hecho “mercado con los fondos del hospital de Alcañiz”.

Además, como ya manifestó en el último pleno de las Cortes de Aragón, instó a los socialistas a que “arrime el hombro” con la térmica de Andorra en lugar de “ponerse de perfil”. Beamonte recordó que fue con un gobierno socialista como se fraguó la operación de adquisición de Endesa por parte de Enel y que “de esos barros llegan ahora estos lodos”. Exigió por ello a los socialistas “lealtad en el Congreso para intentar salvar la térmica de Andorra”.

Ponencias con el ideario del partido

Las tres ponencias debatidas y aprobadas en el congreso por unanimidad, que incorporaron aportaciones durante su debate en comisión, dibujan el ideario político del PP?en la provincia, en sintonía con el estatal, que hace de las personas el centro de la acción política, según manifestó Emma Buj, ponente del primero de los documentos sobre Política y Reglamento.

Buj aseguró que frente a aquellos partidos que buscan su identidad o que desde las instituciones lo único que pretenden es eliminar a sus contrarios, en el caso del PP se están afianzando sus principios y valores, que resumió asegurando que “somos el partido de las personas; las personas son el centro de nuestra acción política”.

Ese principio es la fuerza que debe mover al PP, una formación que defienda los intereses de las personas, que aglutina desde la derecha hasta el centro y que representa a todos los sectores, tomando la familia como la unidad central básica de la sociedad.

Buj indicó que desde el PP debe ejercerse la política desde la “ejemplaridad y la honradez”, y sobre los casos de corrupción a nivel estatal que se están dando, precisó que “siguen siendo una pequeña minoría”, a la vez que recordó que no se han dado casos ni en Aragón ni en Teruel.

Se refirió igualmente a que la problemática de la despoblación se debe tratar como una cuestión de Estado, aspecto que fue tratado también dentro de la ponencia sobre Política y Bienestar que coordinó Yolanda Sevilla, nueva vicesecretaria general de Despoblación del PP Teruel.

Sevilla indicó que los servicios públicos son fundamentales para el desarrollo de un territorio y que deben prestarse desde la “calidad, eficiencia e igualdad”, sin perder de vista por ello “la sostenibilidad para garantizar el futuro del sistema”. La ponencia apuesta igualmente por una educación en igualdad de oportunidades y que prime la libertad de enseñanza, así como una formación profesional acorde con las necesidades de la provincia.

Por último, se aprobó la ponencia sobre políticas de crecimiento, coordinada por Alberto Herrero, en la que se incidió en el impulso a todos los sectores y se consideró el carbón como “estratégico”. Además, la ponencia abogó por las infraestructuras y puso énfasis en la necesidad de un proyecto dinamizador en el Jiloca.