Síguenos
José Ángel Guimerá dirigirá el Festival de cine de Calanda José Ángel Guimerá dirigirá el Festival de cine de Calanda
José Ángel Guimerá, a la derecha, durante la última edición del festival de cine de Calanda

José Ángel Guimerá dirigirá el Festival de cine de Calanda

El Festival internacional de cine de Calanda tiene nuevo director. La Fundación Buñuel comunicó ayer el nombramiento de José Ángel Guimerá, a propuesta de la Comisión Ejecutiva del Patronato del Centro Buñuel Calanda (CBC), que valoró la experiencia, currículum y proyecto del elegido, que compitió por el puesto entre otros tres aspirantes que habían presentado su candidatura al concurso.

José Ángel Guimerá, de 44 años, es vicepresidente de la Academia del Cine  aragonés y cuenca con experiencia en el ámbito cinematográfico, tanto por sus colaboraciones en proyectos ajenos como en la dirección de los suyos propios. En 1996, colaboró en el cortometraje Ella está enfadada y en 2001 en el largometraje Nos hacemos falta (tilt), ambos dirigidos por Juanjo Jiménez, que ha obtenido la Palma de Oro del Festival de Cannes por su cortometraje Timecode. Asimismo, Guimerá ha dirigido varios documentales, uno de ellos titulado Contra la despoblación, 25A, centrado en la caravana de niños organizada en Castelnou en 2010, y otro titulado Gira, una reflexión en torno a unos molinos de viento de eje vertical construidos en Castelnou (su localidad) a partir de materiales reciclados.

Guimerá también ha sido coordinador del servicio de audiovisuales de las Cortes de Aragón durante dos años y durante cinco años se responsabilizó de la misma tarea y de realización de video para el Gobierno de Aragón.

El nuevo director del Festival internacional de cine de Calanda vive a caballo entre Zaragoza y su localidad natal, Castelnou, en la que se ha implicado en varios proyectos relacionados con la cultura y el cine. Es presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, desde donde ha organizado el primer Festival internacional de cortos sobre el mundo rural, el Festifal, que se celebra cada dos años en Urréa de Gaén.

La Fundación del CBC comunicó ayer por la mañana a José Ángel Guimerá el nombramiento, que el nuevo director acogió con “ilusión” y con “ganas de aplicar mis conocimientos” en esta nueva etapa que se inicia para preparar la próxima edición del certamen internacional de cine, que en agosto celebrará su 13ª edición.

José Ángel Guimerá presentó el proyecto que resultó mejor valorado por la Comisión Ejecutiva, con 48 puntos sobre un total de 55, según avanzó la concejal de Cultura, Isabel Barberán, quien matizó que los criterios para cubrir el puesto han seguido “a rajatabla” las bases establecidas en la convocatoria.

La propuesta presentada por Guimerá propone incidir en la figura de Luis Buñuel y en concreto poner de relevancia en cada edición una película del cineasta. “Esta primera vez he propuesto que sea Un perro andaluz, porque es la primera película de Luis Buñuel”, explicó. Guimerá plantea su proyección acompañada de una música en directo, ya que se trata de una película muda.

Por otra parte, valora dedicar un segundo apartado del Festival a alguno de los directores actuales influidos por la obra del cineasta calandino. “Podrían ser Saura, David Linch, Arturo Reinstein y otros”, mencionó. Su intención con esta sección es “analizar cómo ha evolucionado el surrealismo y observar los paralelismos con otros autores”.

En cuanto a las obras que se presenten a concurso, propone que esté dedicado esta vez al cine de vanguardia, y también “que no hagamos distinción entre los documentales y la ficción, porque en el cine de vanguardia es difícil encontrar una barrera que los separe”. Igualmente plantea exhibir largometrajes aragoneses de este año y que a ellos esté dedicado el Premio especial del Jurado.

[caption id="attachment_70950" align="alignleft" width="300"] José Ángel Guimerá[/caption]

Proyecto que cambiará

El proyecto, matizó Guimerá, “es provisional y está pendiente de consensuar con el Patronato, a cuyas condiciones me adaptaré. Con todo, valoró la necesidad de “acercar el cine de vanguardia a los colegios y al público y qué mejor manera que hacerlo que a través de la gente joven”, consideró.

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, destacó la elección hecha por la Comisión.?De Guimerá dijo que “tiene un perfil adecuado y le deseo los mejores éxitos”. También recordó que tiene una importante tarea por delante, ya que el Festival internacional se celebrará a finales de agosto. “Su sueldo no será ninguna maravilla pero tiene la oportunidad de buscar sponsors y mecenas, de cuyo patrocinio se destinará una parte al director”, dijo el regidor, quien deseó que “la iniciativa privada se anime a colaborar con el evento” para que pueda continuar creciendo.

20.000 euros de Presupuesto

El festival internacional de cine de Calanda tiene un presupuesto de 20.000 euros anuales que se obtienen de “una subvención del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales”, comentó Ibáñez. No obstante, recordó que el Ayuntamiento financia “toda la infraestructura” que se monta alrededor de la cita con el cine y que no es poca. También apuntó que “después de Semana Santa nos reuniremos con José Ángel Guimerá para valorar su proyecto, ver los cambios que se pueden hacer y dejaremos pasar unos días para que nos presente un primer borrador con la programación definitiva”.