Síguenos

José Antonio Mayoral apuesta por los másteres semipresenciales para Teruel

José Antonio Mayoral (c.), junto a miembros de su equipo

El candidato a rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, visitó ayer el Campus de Teruel para exponer su proyecto de gestión para los próximos cuatro años y sus ideas para este centro.

El candidato a rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, visitó ayer el Campus de Teruel para exponer su proyecto de gestión para los próximos cuatro años y sus ideas para este centro. La internacionalización, la consolidación de las plantillas y los másteres distintivos y con el modelo semipresencial son algunas de las propuestas que dio a conocer a la comunidad universitaria que tendrá que votar el próximo 17 de marzo.

Mayoral aseguró que una de las líneas más importantes para el Campus de Teruel está en la internacionalización y en este sentido indicó que se plantea que este centro disponga de un puesto de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, para que los trámites sean más próximos.

Otra de las apuestas potentes son los másteres. En el caso de Teruel, planteó potenciar el máster en Psicología General Sanitaria que se ha puesto en marcha este curso e incorporar alguna especialidad más en el Profesorado de Secundaria.

En cuanto, a nuevas propuestas, el aspirante a rector defendió postgrados en los que se utilicen otros idiomas, al menos parcialmente, y con la fórmula semipresencial. "En el caso de la Politécnica hay que ser conscientes de lo que necesita la sociedad, que sean ofertas que ofrezcan alternativas profesionales diferenciadas", comentó y señaló que los másteres de Teruel no estarán también en otros centros de la Universidad de Zaragoza.

Dobles grados

En cuanto a la puesta en marcha de dobles imparticiones de titulaciones, José Antonio Mayoral defendió que "estén bien hechas y sean atractivas". En este sentido puso como ejemplo que la doble vía de Derecho y Administración y Dirección de Empresas se plantea reducirse de los cinco cursos y medio a cinco cursos y parece que titulaciones más largas no serían muy demandadas.

Sobre las propuestas concretas en las que se están trabajando en Teruel, en candidato recordó que la de Psicología y Magisterio es la que está más avanzada pero señaló que "hay que revisar el plan" y no quiso comprometerse a que se pueda implantar el próximo curso porque afirmó que algunos trámites no dependen de la Universidad. En cualquier caso, se mostró convencido de que sí se podrá implantar en el 2017-2018.

Además comentó que la doble vía de Informática y Administración y Dirección de Empresas también se ha empezado hablar pero subrayó que este caso es más complejo por ser una disciplina técnica y otra de ciencias sociales.

Personal

Mayoral insistió en la importancia de que se consolide la plantilla de profesorado del Campus. Señaló que Teruel cuenta con muchos profesionales jóvenes, con la figura de ayudante-doctor, que son conscientes de que tienen que investigar y afirmó que esto le hace ser optimista.

El aspirante a rector también habló sobre el personal de administración y servicios (PAS) y señaló que se quieren plantear nuevos puestos e incentivar su formación, entre otros temas en idiomas, para contribuir a la apuesta por la internacionalización ya que de esta forma los alumnos de otros países se sentirán mejor acogidos al llegar.

Mayoral se refirió a las demandas planteadas por el profesor Francisco Burillo sobre el impulso para el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica. El candidato a rector señaló que Burillo contará con el apoyo institucional pero que el apoyo económico deberá buscarlo, al igual que el resto de investigadores, en instituciones públicas y privadas.

Colaboración con el Ayuntamiento

El candidato a rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, aseguró que quiere que el Ayuntamiento de Teruel colabore con el Campus para hacer atractiva la ciudad para que lleguen jóvenes profesores y se quieran quedan a trabajar en la ciudad.

Una de las ideas que planteó fue la de que se trabaje para que se pueda poner a disposición de estos investigadores viviendas en alquiler a precios asequibles. Pero también insistió en otros temas que pueden ayudar a que la adaptación a la ciudad sea más sencilla como la ayuda en los trámites para la escolarización de los hijos de estos profesores.

Autor:I. M. T. / Teruel