Síguenos
Jóvenes voces del Liceo participan en el curso de canto de Valderrobres Jóvenes voces del Liceo participan en el curso de canto de Valderrobres
Una de las clases del curso en su última edición

Jóvenes voces del Liceo participan en el curso de canto de Valderrobres

alderrobres se prepara para ofrecer a partir del lunes una semana de música en la que participan jóvenes voces del Liceo de Barcelona de la mano de la soprano y pedagoga Anna Feu. El curso de canto Elvira Hidalgo  llega a su sexta edición repitiendo el éxito de participantes de los años anteriores ya que, según confirmó la organización, el 90% de las plazas se reservaron en solo una semana.

El curso se desarrollará entre el 17 y el 23 de julio entre el Castillo de Valderrobres y la Escuela de Música.

La Escuela de Música de Valderrobres, con José Miguel Roig como director, respaldó desde un principio la iniciativa de retomar este programa formativo de la mano de Anna Feu, ya que tras las dos primeras ediciones en 2010 y 2011, el curso quedó suspendido varios años.

La masterclass vuelve en 2017 con unas expectativas de participación aún mejores que en años anteriores. La colaboración de Fundación Valderrobres Patrimonial, Ayuntamiento y Comarca del Matarraña han sido fundamentales para llevar a cabo esta iniciativa, que llena de grandes voces el corazón de la comarca en la tercera semana de julio.

El curso cuenta este año con 17 alumnos a tiempo completo, más otros 8 que se han inscrito en formato reducido, y varias personas como oyentes. Las plazas están completas, pero es posible asistir a las clases y aprender las técnicas de canto, o también venir como espectador a los mismos ensayos que se realizarán por la mañana en el Castillo y por la tarde en la Escuela de Música de Valderrobres.

El perfil de alumno del curso es tanto amateur como profesional, aunque este último grupo es el más nutrido y de peso, ya que entre los inscritos hay un buen número de promesas del canto lírico la mayoría de los cuáles se ha formado  en el Liceo de Barcelona.

El curso se iniciará el martes 17 de julio con la recepción de los alumnos y con el concierto de las profesoras; la soprano y pedagoga musical, Anna Feu, y la pianista japonesa afincada en Barcelona, Akiko Nomoto, en la sala de actos de la Escuela Municipal de Música de Valderrobres a las 20.30h.  Durante la semana, y también en el concierto final, los alumnos contarán con el apoyo de otros tres excelentes pianistas: Laura Pérez, joven profesional con estudios superiores en el Liceo de Barcelona pero que ya cosecha excelentes críticas de sus conciertos; Álex Jordi, profesor de piano en el Colegio Alemán de Barcelona y organista de la parroquia alemana de la misma ciudad, así como también de la parroquia de El Vendrell (Tarragona); y el turolense David Pellejer, quien junto con la compañía de teatro zaragozana MikrÓpera está adaptando óperas clásicas y obras de género lírico para el público infantil, con una muy buena acogida por parte de público y crítica.

El formato del curso de canto es de masterclass abierta al público, lo que significa que cualquiera que sienta curiosidad por saber cómo se desarrollan las clases puede asistir y ver cómo se trabaja en cada caso, aplicando esos mismos resultados a la propia voz. Además, se realizarán sesiones colectivas cada mañana en las que se trabajarán diversos ejercicios corporales que ayudan a proyectar la voz de una manera natural.

En honor a Elvira de Hidalgo

El curso de canto se realiza en memoria a Elvira de Hidalgo, soprano y profesora de canto nacida en Valderrobres en 1891.