Síguenos

Juan II y Concepción Giménez, protagonistas en Alcañiz

El Curso Interdisciplinar de Humanidades que se celebra esta semana en Alcañiz organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos, IEH- sigue deparando importantes novedades históricas.

El Curso Interdisciplinar de Humanidades que se celebra esta semana en Alcañiz organizado por el Instituto de Estudios Humanísticos, IEH- sigue deparando importantes novedades históricas. Los protagonistas de la segunda sesión fueron Juan II de Aragón (1938-1479) y la pionera del feminismo Concepción Gimeno Gil (1850-1919, también apellidada Gimeno de Flaquer tras su matrimonio). En sendas conferencias, el catedrático José María Maestre Maestre y la filósofa y teóloga Margarita Pintos de Cea-Naharro expusieron algunas de las conclusiones de sus recientes estudios sobre dos personalidades clave en la historia de Aragón y España y del movimiento y las reivindicaciones feministas.

En la primera de las citas de ayer, el profesor Maestre desveló importantes novedades sobre Juan de Aragón. Fruto de las investigaciones propias, basadas en parte en un manuscrito del siglo XVI hallado casualmente por la propia esposa de Maestre en la torre gótica de la Excolegiata de Alcañiz-, el director del IEH demostró que una de las supuestas traducciones de las biografías en latín de Juan II no es tal, sino que antecede a estas en el tiempo. Así, Maestre reveló que una de las principales biografías en romance del padre de Fernando el Católico fue escrita en el siglo XV, tesis reforzada por hechos como su redacción en castellano hiperlatinizado –propio de una corriente literaria anterior a 1500- y por las constantes alusiones a la Fortuna como motor de la historia explicación típicamente medieval, que se sustituyó en el siglo XVI por la Providencia y la Voluntad Divina.

Concepción Gimeno

La segunda conferencia de dicha sesión tuvo como protagonista a la pionera del feminismo, escritora y periodista Concepción Gimeno, cuyas singulares vida e historia fueron profusamente detalladas por la conferenciante, Margarita Pintos, quien además ha escrito una de las obras de referencia sobre la autora nacida en Alcañiz en 1850 y que tiene una calle con su nombre en su ciudad natal. En su exposición, Pintos destacó la "fuerte personalidad de Concepción Gimeno de Flaquer, que le ayudó a no doblegarse a los condicionamientos de su entorno por su condición de mujer", en una conferencia trufada de referencias históricas y literarias y de anécdotas.

Autor: Redacción Teruel