Síguenos

La Agrupación Coral de Calamocha cumple su vigésimo aniversario

La Agrupación Coral de Calamocha está formada actualmente por 38 integrantes, la mayoría de ellos mujeres y cuenta con cuatro voces, contraltos, sopranos, tenores y bajos

El municipio de Calamocha celebra el vigésimo aniversario de su Coral, que se creó a través de una iniciativa del Ayuntamiento con la puesta en marcha de la Escuela de Música y el Coro Parroquial.

El municipio de Calamocha celebra el vigésimo aniversario de su Coral, que se creó a través de una iniciativa del Ayuntamiento con la puesta en marcha de la Escuela de Música y el Coro Parroquial. Para celebrar este aniversario, la Concejalía de Cultura y la Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha organizó el pasado sábado, 3 de diciembre, un encuentro de corales en la que estuvieron, además de la anfitriona, la de Alcorisa y la de Molina de Aragón. La Agrupación Coral de Calamocha tiene un total de 38 integrantes con 4 voces: contraltos, bajos, tenores y sopranos. Desde que se creó lleva la cultura musical principalmente por el Jiloca.

La Coral de Calamocha, que celebra su vigésimo aniversario, fue una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, siendo concejal de Cultura, Inocencio López. Aunque nació hace 20 años, la primera actuación en público de la Coral de Calamocha fue en 1998 en la presentación de la Reina y las Damas de las fiestas patronales de la localidad de San Roque.

Inocencio López recordó que el nacimiento de la Coral de Calamocha se debió a la puesta en funcionamiento de la Escuela de Música de donde salió la Banda Municipal de Música y que el pasado año celebró también su vigésimo aniversario.

Inocencio López señaló que con la base musical puesta nació la idea de crear la Agrupación Coral, que se formó mayoritariamente con miembros del Coro Parroquial de Calamocha.

El primer director de la Coral de Calamocha fue José María Gracia, que es el actual director. Posteriormente a Gracia el director de la Coral de Calamocha fue José Félix Tallada. Ambos son profesores en la Escuela de Música de Calamocha.

La contralta, Lucía Martín Roy, recordó que la Coral de Calamocha contaba al principio únicamente con 15 integrantes, de los cuales solo había un bajo, un hombre, y el resto mujeres.

"Actualmente somos 38, 10 son hombres y 28 mujeres. En la Coral hemos llegado a estar 44 integrantes", comentó Lucía Martín Roy, quien añadió que la Coral permanece actualmente muy estable y con una buena compenetración. "No desaparece", afirmó.

La Coral de Calamocha cuenta con cuatro voces, que se reparten en contraltos, bajos, tenores y sopranos.

Los integrantes de la Coral de Calamocha son personas maduras. La Coral de Calamocha no tiene jóvenes. El más joven cuenta con 40 años. En este punto, Inocencio López comentó el problema que se crea en la localidad cuando los estudiantes tienen que salir fuera para cursar las carreras, que dejan la Banda de Música, así como otras actividades culturales y deportivas.

El bajo Pascual Falcón Cebrián se integró en la Coral de Calamocha hace 16 años y buenca culpa de ello la tuvo su mujer. "Me metieron algo forzado porque me gustaba cantar a mi manera. Aquí he aprendido a cantar y el ambiente es muy agradable", confesó.

Pascual Falcón Cebrián y Lucía Martín Roig señalaron que la música en la Coral tiene su dificultad porque es en grupo. "Es bastante difícil llevar a todos la voz". reseñaron.

Para que las actuaciones salgan bien, la Coral de Calamocha ensaya dos veces a la semana durante hora y media en cada ensayo que realizan en el Teatro Auditorio del municipio.

Lucía Martín Roy y Pascual Falcón reseñaron que hacen entre 10 a 15 actuaciones, conciertos, a lo largo del año, principalmente en la Comarca del Jiloca y en verano con las fiestas.

Pascual Falcón confesó que dentro de los conciertos ofrecidos para él hay dos que mejor recuerda y que fueron cuando cantaron en La Seo de Zaragoza.

Tanto Lucía Martín Roy como Pascual Falcón destacaron que están en la Coral de Calamocha porque les gusta, por pura afición, ya que lo que se percibe la Coral por actuación es de unos 250 euros, que da para pagar el autobús. "Nos lo pasamos bien en la Coral. El repertorio que tenemos es variado, no son solo cantos de misa como algunos pueden pensar".

Asimismo, Pascual Falcón y Lucía Martín afirmaron que están muy "satisfechos" con la Coral de Calamocha y con reconocimiento a su afición y trabajo en actuaciones que terminan con aplausos e iglesias o auditorios llenos, sobre todo, con gente mayor.

Teatro-Auditorio

El Ayuntamiento de Calamocha para festejar el vigésimo aniversario de la Coral organizó el pasado sábado un encuentro de corales, informó la concejala de?Cultura, Mayte Beltrán. En el encuentro de Corales estuvieron en el Teatro-Auditorio la anfitriona, la de Alcorisa y la de Molina de Aragón.

El director de la Escuela de Música de Calamocha y ex director de la Coral de Calamocha, José Félix Tallada, afirmó que la evolución que ha tenido la Coral de Calamocha ha sido muy positiva y con mucha implicación de sus integrantes.

José Félix Tallada expuso que no es nada fácil mantener una Coral, ya que es una afición totalmente altruista, que requiere ensayos y que sus miembros dejen actividades y obligaciones familiares para ensayar y ofrecer conciertos con la Coral. "Los conciertos además se ofrecen la mayoría de ellos en agosto, que es el mes de buena parte de las fiestas y es cuando se está en vacaciones. Es muy meritorio lo que hacen las Corales por la cultura musical".

En esta línea, José Félix Tallada dijo que la Coral de Calamocha como el resto de las corales tienen "todo mi reconocimiento y admiración" por lo que hacen y su sacrificio. Es un trabajo difícil y requiere un aprendizaje musical y memorístico de las canciones, una educación del oído", valoró. El profesor de música, José Félix Tallada destacó también de las corales la versatilidad musical que tienen. "No solo cantan en misas. En los conciertos cantan habaneras y música popular, que gusta al público".

Por último, el director de la Escuela de Música de Calamocha destacó el trabajo de las corales en los pueblos porque, además de su aportación cultural, realiza una labor de cohesión social en los municipios muy importante. "La convivencia es un factor social fundamental en la vida de los municipios", subrayó.

Actuación conjunta de la Coral de Calamocha con la Banda Municipal

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha, Mayte Beltrán, anunció que para el próximo 17 de diciembre habrá una actuación conjunta en el Teatro-Auditorio de Calamocha entre la Coral y la Banda de Música.

Cabe recordar que el pasado año se celebró el 20 aniversario de la Banda de Música de Calamocha.

La Banda de Calamocha celebró el pasado año su XX aniversario con una exposición fotográfica, la entrega de placas conmemorativas a los miembros de la banda y un concierto homenaje.

Durante la jornada, organizada también por el Ayuntamiento de Calamocha y la Sociedad Cultural y Deportiva del municipio, se dieron cita antiguos y actuales componentes de la Banda Municipal de Música, junto a la población calamochina, para disfrutar de los actos programados con el fin de conmemorar el XX Aniversario de su formación.

Fue en 1995 cuando el entonces concejal de Cultura, Inocencio López Corbatón, creó la Asociación Escuela de Música de Calamocha para, entre otros objetivos, formar la Banda Municipal de Música de la localidad.

Tras un año preparando a sus músicos, actuaron en público por primera vez en la procesión de subida a San Roque en el año 1996, acto de gran tradición entre la población local. La ermita de San Roque fue el escenario en el que el entonces alcalde, Miguel Pamplona, dio la batuta de esta formación musical a José María Gracia, único director hasta la fecha de la Banda Municipal de Música de Calamocha.

Durante estos veinte años han sido numerosas las actuaciones que ha llevado a cabo la Banda Municipal de Música de Calamocha y siempre ha estado presente en todos aquellos actos culturales que el Ayuntamiento de la localidad ha programado.

Autor: PEDRO PÉREZ BONED / Calamocha