Síguenos
La alcaldesa de Teruel pedirá al Gobierno de Aragón que adelante la subvención para la nueva piscina climatizada La alcaldesa de Teruel pedirá al Gobierno de Aragón que adelante la subvención para la nueva piscina climatizada
Emma Buj

La alcaldesa de Teruel pedirá al Gobierno de Aragón que adelante la subvención para la nueva piscina climatizada

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), solicitará al Gobierno de Aragón que adelante la subvención concedida al Ayuntamiento hace unos años para la construcción de una nueva piscina climatizada y programada por la Comunidad Autónoma para 2020, con el objetivo de disponer de esa financiación en un plurianual a partir de 2018 y poder iniciar las obras el año próximo.

Buj iniciará estas gestiones una vez que el Ayuntamiento disponga del proyecto de la segunda piscina cubierta de la ciudad. La subvención autonómica, que asciende a 1.925.749 euros, cubriría buena parte de la inversión, que las estimaciones sitúan en torno a los 3 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes por unanimidad la licitación por 125.000 euros (IVA excluido) del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra de la climatizada, que se ubicará en una parcela municipal de uso deportivo situada entre la piscina de verano y el pabellón polideportivo de Los Planos.

Buj señaló que, se trata de una obra “fundamental” y muy demandada en la ciudad, ya que, según quedó plasmado en el Plan Director de Instalaciones Deportivas elaborado el pasado año mediante un proceso de participación ciudadana, la actual piscina cubierta es la instalación más utilizada por los turolenses. “Tiene casi 40 años y el año pasado se hundió el techo y hubo que renovarla”, recordó.

Características

La que se plantea en Los Planos se proyectará con tres vasos: uno principal de 25 metros de largo por 16,60 de ancho y una superficie de 415 metros cuadrados, uno de entrenamiento o enseñanza de 16,60 por 8 metros y un total de 135 metros cuadrados,?y otro de chapoteo y rehabilitación de 40 metros cuadrados. Además, contará con gimnasio y una zona de gradas con espacio para 150 espectadores, entre otras instalaciones.

La responsable municipal señaló que la climatizada estará integrada en el complejo polideportivo de Los Planos, donde está previsto ubicar en el futuro una ciudad deportiva dentro del proyecto de desarrollo urbanístico del sector 11 para habilitar suelo de uso deportivo, comercial y residencial. “Para la piscina cubierta hemos elegido una parcela municipal que ya tiene uso deportivo y si sale adelante el sector 11 se completaría con un campo de fútbol y otras instalaciones”, dijo Buj.

Sobre la financiación de la climatizada, recordó que en septiembre de 2016 el Gobierno de Aragón comunicó que los casi 2 millones de subvención pendiente se diferían en su totalidad a 2020. “Eso es como dejar la subvención en el aire, teniendo en cuenta además que habrá elecciones autonómicas por medio”, apuntó. Por eso, una vez que el proyecto esté terminado su intención es solicitar al Ejecutivo “que esa financiación se adelante. Que no sea para 2020, sino que se plurianualice para poder iniciar las obras en 2018”, argumentó.