Síguenos

La alcaldesa de Teruel solicita al IASS una planta de la residencia Turia para la Fundación Bodas

 Imagen de las plantas superiores de la antigua residencia Turia, cerrada desde principios de 2013

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), ha solicitado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) la cesión de una de las plantas de la antigua residencia Turia para acondicionarla como sede de la Fundación Bodas de Isabel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), ha solicitado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) la cesión de una de las plantas de la antigua residencia Turia para acondicionarla como sede de la Fundación Bodas de Isabel, tras haber descartado esta entidad la segunda ubicación propuesta, la vieja sede del Instituto Musical Turolense. Buj planteó esta petición al director gerente de este organismo, Joaquín Santos, en una reunión celebrada en Zaragoza, en la que la responsable municipal recabó también información sobre la situación del proyecto para convertir el antiguo Centro de Menores (Coam) de San León en hogar y centro de día para la tercera edad.

Sobre la cesión de espacios en la residencia Turia, Buj explicó el responsable del IASS se comprometió a dar una respuesta en los próximos días, dado que la subvención de 500.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015 concedida a la fundación para acondicionar su nueva sede para oficinas y locales de ensayo debe ser justificada antes del 30 de septiembre.

En cuanto al antiguo Coam, la alcaldesa señaló que Joaquín Santos le comunicó que se está redactando una actualización del Catálogo de Servicios Sociales de Aragón y que "hasta que no esté concluido ese estudio, no se sabrá qué usos se plantean para ese edificio", cedido por el consistorio al IASS en 2011.

Buj se reunión con Santos el pasado 11 de marzo, a raíz del acuerdo unánime adoptado en el pleno municipal de febrero para instar al Instituto Aragonés de Servicios Sociales a retomar el proyecto del centro de día del antiguo Coam, o bien reclamar la reversión del edificio al Ayuntamiento para destinarlo a fines sociales.

La responsable municipal aprovechó la entrevista para solicitar a Santos la cesión de uso de uno de los pisos superiores de la antigua residencia Turia, actualmente sin uso salvo en la planta baja, ocupada por el hogar para mayores.

Emma Buj recordó que a finales de febrero el patronato de la Fundación Bodas, que ella misma preside, acordó recabar información sobre dos posibles emplazamientos para la nueva sede de esta entidad en sendos edificios propiedad de la Comunidad Autónoma, la antigua residencia y la vieja sede del conservatorio de música de la calle Temprado.

Según explicó, los responsables de la fundación visitaron los dos inmuebles y desecharon esta última ubicación "porque el espacio es excesivo, haría falta una gran inversión para acondicionarlo y el edificio no reúne los requisitos necesarios para el uso que se le quiere dar". Por contra, consideraron adecuado utilizar una de las plantas de la antigua residencia de mayores de la calle Yagüe de Salas, por entender que su adecuación sería asequible y que el uso como sede de la Fundación Bodas sería "compatible" con el funcionamiento del hogar de mayores.

Aceptación del Fite de 2015

Por otro lado, la comisión municipal de Economía y Hacienda acordará hoy en una reunión extraordinaria la aceptación de tres subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015 que el Instituto Aragonés de Fomento notificó por fin el pasado miércoles al Ayuntamiento. Las partidas (700.000 euros para el proyecto Life+ de Las Arcillas y sendas ayudas de 100.000 euros para redactar los proyectos de la iglesia de San Miguel y Trebuchet Park) tendrán que justificarse antes del próximo 30 de septiembre. Su aceptación será ratificada en pleno el lunes y, tras este trámite, podrán contratarse obras y proyectos.

Autor:EVA RON / Teruel