Síguenos

La alcañizana Inés Ramón disecciona su poesía antes de hacer de nuevo las maletas

Inés Ramón (izda.) durante la presentación de ‘Anatémnein’ en Alcañiz, acompañada de Manuel Martínez Forega

Con Anatémnein (Tigres de Papel) la poeta alcañizana Inés Ramón cierra un círculo. Da por terminada una etapa que a falta de la guinda ya recorrió con Hallarse en la caída (Olifante, 2014).

Con Anatémnein (Tigres de Papel) la poeta alcañizana Inés Ramón cierra un círculo. Da por terminada una etapa que a falta de la guinda ya recorrió con Hallarse en la caída (Olifante, 2014). Una poesía reflexiva, sensitiva, en la que le lenguaje, en constante renovación, se aparta de lo figurativo y adquiere un valor conceptual y simbólico poco habitual.

Anatémnein ya ha sido presentado en Madrid y en Alcañiz, en un acto celebrado este sábado en el Liceo que contó con la participación de Manuel Martínez Forega, la intervención al piano de Miguel Cañas y le lectura de varios miembros del Grupo de Teatro el Tambor de la capital del Bajo Aragón. El próximo 22 de febrero sus versos serán recitados en Valencia y después en Barcelona, con fecha todavía por determinar.

Anatémnein, un término griego que podría traducirse como disección, está compuesto por poemas escritos por Inés Ramón entre 2011 y 2014. La primera parte, titulada propiamente como Disección, comprende texto realizados entre 2013 y 2014, mientras que la segunda parte es anterior en el tiempo, con poemas de 2011 y 2012, que en su día fueron recogidos en Un esqueleto cóncavo, publicado por la poeta en versión digital.

Más allá de lo formal, el nexo común del cuerpo poético que conforma Anatémnein viene dada por la temática. A modo de disección de la subjetividad poética, los textos de Ramón indagan y rebuscan, de alguna forma viviseccionan el sentido de la existencia, el paso del tiempo y la finitud de todo. La llamada a lo existencia se realiza con una voz que tiende a la universalidad. No cabe imaginar la poesía de Inés Ramón leída por ella misma, sino que sus textos se completan solo cuando son leídos por otra persona:?"Trato los temas de forma universidad, y huyo del yo poético. Nunca utilizo la primera persona porque ese tipo de poesía ya ha sido muy leída y, en mi opinión, está algo desfasada", asegura la alcañizana.

De hecho uno de los aciertos de la obra consiste en darle una vuelta de tuerca a la lírica y buscar esa universalidad que trascienda al estrecho mundo personal del poeta.

Así se manifestó, por ejemplo, en la presentación realizada este fin de semana en el Liceo de Alcañiz que organizó la Asociación Literaria Poiesis, y en cualquiera de las que realiza Ramón. "Esas presentaciones son muy gratificantes porque considero que son las que completan el poema. Yo escribo para que otra persona pueda hacer suyas mis palabras", subraya, "Y esos momentos son mágicos para mí, porque yo desaparezco y me convierto en un espectador más, para descubrir los matices que cada lector extrae de los versos".

En lo formal, Anatémnein es un fiel reflejo de la búsqueda de Inés Ramón de un lenguaje alejado de convencionalismos y que rompa con el discurso lógico y habitual. Algo que, lejos de dificultar que el lector haga suyos los textos, enriquece ese proceso.

Una nueva etapa

Anatémnein cierra el círculo, o la etapa si se prefiere, e Inés Ramón se lanza a explorar otros caminos diferentes sin imaginar todavía hasta dónde le llevarán. Quizá a final de año la alcañizana tenga publicado su próximo poemario, algo que "será absolutamente nuevo, con el que quiero empezar otra etapa que me permita transitar caminos poéticos en los que todavía no he experimentado".

Inés Ramón nació en La Plata (Argentina) en 1962, donde ejerció durante diez años como profesora de Lengua y Literatura, aunque hace quince años regresó con su familia a Alcañiz, localidad que abandonó su padre al término de la guerra civil española y donde está radicada Inés Ramón desde 2001.

Ha publicado Un esqueleto cóncavo (E-book 2012), Circular a veces (Lola Editorial 2012), Hallarse en la caída (Olifante 2014) y Anatémnein (Tigres de Papel 2016).

Además es presidenta y una de las fundadoras de la Asociación Literaria Poiesis de Alcañiz, que desde hace cuatro organiza eventos poéticos, musicales y literarios en la capital del Bajo Aragón, además de conceder los Premios Mariano Nipho a las personalidades más destacadas de esta localidad y los Premios Javier Tomeo de Microrrelatos. Gracias a Poeisis los alcañizanos han podido disfrutar de la presencia de literatos de primer nivel y de varios Premios Nacionales en unas jornadas, los ciclos culturales Música y Poesía, que ya están plenamente consolidadas en el calendario cultural de Alcañiz.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel