Síguenos
Isabel Rocatín

La alcañizana Isabel Rocatín gana el Certamen de jota de Huesca

La alcañizana Isabel Rocatín Orrios se hizo este domingo con el primer premio en la modalidad de "canto adulto’ del certamen nacional de jota Ciudad de Huesca, que celebró su XXVI edición. En esa misma categoría,  otra alcañizana, Nathalie Gabarri Seguez, consiguió un importante reconocimiento al obtener el tercer puesto.

Isabel Rocatín se alzó con uno de los pocos premios que se le habían resistido hasta ahora en en este certamen jotero, el segundo en importancia de Aragón y el más relevante que se celebra en esa provincia. En las tres ediciones en las que había participado había obtenido un segundo y un tercer puesto, así que ganar el concurso ha sido para ella “un gran orgullo, por la importancia que tiene este concurso y por lo satisfecha que me siento de llevar el nombre de Alcañiz fuera de nuestra provincia”, afirmó. Además, Rocatín ya había conseguido en su día con el primer premio en la modalidad de canto a dúo junto con su pareja, el cantador Jorge Sánchez.

La alcañizana llegó a la final después de competir con otras 50 cantadoras. Obtuvo la mejor puntuación del jurado con las dos jotas de estilo y la rondadera que interpretó ante el público oscense. Eligió las jotas Las flores y los cariños, que es su “preferida”, según confesó ayer a este periódico, y Ay madre que tiene la jota. En cuanto a la rondadera, preparó “una letra alusiva al pueblo de Huesca y a San Lorenzo”, con la que terminó de bordar su interpretación en la capital oscense.

La cantadora alcañizana ha participado en numerosos concursos, algunos de ellos en televisión, y en buena parte de ellos ha obtenido sucesivos reconocimientos. Cantadora desde que tenía “cuatro o cinco años” y relacionada con la jota durante “toda la vida”, desde hace tres años recibe clases en la escuela de la cantadora zaragozana Beatriz Bernad.

Asimismo, Isabel Rocatín es una de las integrantes del  ‘Mini grupo del Bajo Aragón’, una agrupación de canto, rondalla y baile que tiene como peculiaridad el uso de instrumentos como el violín, el cajón flamenco, la dulzaina, la flauta travesera, el tambor y el bombo junto con los tradicionales de la jota: guitarra y bandurria. Según comentó Rocatín, en sus actuaciones, el grupo jotero realiza una adaptación de la jota tradicional a la musicalidad de todos esos instrumentos.