Síguenos
La Asociación del Patrimonio Minero  de Escucha prepara un verano diferente La Asociación del Patrimonio Minero  de Escucha prepara un verano diferente
Juan José Martínez, junto a los trabajos del mural de Hugo Casanova

La Asociación del Patrimonio Minero de Escucha prepara un verano diferente

La Asociación Cultural para la conservación del Patrimonio Minero de Escucha (ACCPME) ya tiene cerrado el programa de actividades culturales que llevará a cabo durante la primera semana de agosto, con el fin de dinamizar la cultura y la difusión del patrimonio minero de la localidad.

Una de las novedades que se prepara estos días para sorpresa de sus vecinos es un graffiti de grandes dimensiones que Hugo Casanova está pintando en una fachada de 11 por 10 metros, lugar cedido par una de las socias de la asociación para recoger el diseño, ubicada en la salida de Escucha a la localidad vecina de Palomar de Arroyo, dirección Alcañiz.

El motivo elegido para presidir este espacio está protagonizado por tres mineros , con la mina Lancis al fondo, la última mina cerrada en la comarca de las Cuencas Mineras, y también tiene como protagonista indiscutible a la mujer, por su importante papel, aseguró Juan José Martínez, presidente de ACCPME. Lo que podrá disfrutarse será el resultado de un fotomontaje que Casanova presentó y que fue adaptado a las sugerencias de los miembros de la asociación, con el fin de que se acercara lo más posible a la realidad minera de la zona, sin quebrar la creación artística.

La Asociación ha contado con un presupuesto de unos tres mil euros entre la confección y diseño del graffiti y el andamiaje que se ha tenido que montar para poder realizarlo.

El propósito, cuenta Martínez, es seguir en los próximos años con estos graffitis, traer artistas diferentes y crear un itinerario señalizado para convertirlo en una ruta urbana que los visitantes a la localidad puedan realizar. Para ello han hecho un estudio de fachadas de la localidad y son unas diez las que reúnen los requisitos para poder realizar un diseño atractivo.

Esta será la segunda creación artística que lucirá la localidad, la primera se puede disfrutar en la entrada del Museo Minero, un mural al óleo de gran colorido en el que se ubican algunas de las minas más importantes que hubo en la localidad, encargado por el Ayuntamiento al artista  José Antonio Rodríguez.

Para el mes de agosto se prepara una exposición de fotografías de los fotógrafos locales: Irene Lario, Antonio Rodríguez, Salvador Martín, Pedro Blesa y Joaquín Latorre, que abrirá la Semana Cultural. Los niños tendrán su protagonismo con la Ruleta minera, un concurso de preguntas con el tema de la minería como protagonista.

Con un viaje al Balneario de Ariño pasarán una completa jornada de convivencia por un precio de 35 euros y apoyarán con este acto lúdico uno de los proyectos de la reconversión minera.

Otra de las actividades más esperadas es la de la Andada Nocturna minera, aunque el recorrido está todavía sin cerrar.

Se aprovechará esta Semana Cultural para presentar una Carpeta para los socios en la que podrán conocer documentación tan interesante como el censo de Escucha de 1485 y el censo del año 1385 de Valdeconejos, ahora barrio de Escucha. Además contendrá los anuarios de 1890 y de 1906 en los que se recoge la descripción de personas, oficios, con nombres concretos y datos de cada casa, de los fuegos de la localidad. Como documento gráfico podrán contar con tres nuevas postales para incorporar a la colección de postales mineras que están formando, es el turno de sacar la Central Térmica, otra de los Entibadores de 1952 y de 1955, ganadores de sendos concursos. La tercera recoge un a escena de gente cribando en el paraje del Barranco Malo. Una interesante información recabada por Agustín Sanz Vituri, secretario de la Asociación, en una ardua labor de investigación.