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La astronomía y la gastronomía, algunos de los reclamos para el turismo en Teruel La astronomía y la gastronomía, algunos de los reclamos para el turismo en Teruel
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La astronomía y la gastronomía, algunos de los reclamos para el turismo en Teruel

Nuevos productos turísticos, como los cielos de Gúdar-Javalambre, recreaciones históricas y productos gastronómicos, junto con una mayor coordinación del Gobierno de Aragón con las administraciones locales e internamente, son algunos de los avances del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 (PAET).

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, junto a la directora general de Turismo, Marisa Romero, hicieron balance del desarrollo de este plan a lo largo de su primer año que, según dijeron, ha sido “muy positivo”, con avances en prácticamente las 75 medidas incluidas en el documento, que es una “hoja de ruta” pactada con el sector y con el resto de administraciones y un porcentaje de ejecución “altísimo”.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, explicó que existen ciertos productos turísticos en los que se sigue trabajando y que resultarán “muy interesantes” para la puesta en valor de las comarcas turolenses como destino turístico.

En este sentido, indicó que el  astroturismo fue protagonista este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que se ha elaborado un folleto que revaloriza los cielos de Gúdar Javalambre.

Otro de los sectores apoyados este año y que el Gobierno de Aragón considera especialmente interesante es el geoturismo, con el Geoparque del Maestrazgo como referencia. La directora general señaló que “el turista busca aquellas experiencias o destinos concretos que cuenten con algo singular que les fascine y el turista que busca la peculiaridad de los paisajes tiene una oportunidad única en Teruel”.

El análisis previo a la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística reveló el escaso conocimiento de la gastronomía y de los productos típicos de Aragón fuera de la Comunidad Autónoma. En este sentido, dentro del plan se está llevando a cabo un importante impulso de la gastronomía, “y el Jamón de Teruel y la trufa tienen un lugar preferente en las acciones de promoción de destino que llevamos a cabo desde la Dirección General de Turismo”, argumentó.

Del mismo modo, el 800 aniversario de las Bodas de Isabel de Segura ha sido otro de los referentes del ejercicio. “El recreacionismo histórico es otro de los nuevos productos que se están impulsando para buscar un turismo que valora la historia, el rigor histórico y la posibilidad de zambullirse en este tipo de celebraciones”, señaló Marisa Romero.

Por otro lado, en materia de colaboración y coordinación existe un aspecto fundamental de trabajo conjunto con la Comunidad Valenciana. Marisa Romero indicó que “se van a intercambiar folletos con las oficinas de turismo en las comarcas limítrofes y a emprender acciones de formación para conocer los recursos de la zona”.

También en este ámbito, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, apuntó que se ha avanzado “muchísimo” en la coordinación interna del Gobierno, creando una comisión interdepartamental, y con ayuntamientos y comarcas de más de 10.000 habitantes, con la creación del Consejo Interterritorial de Turismo, y además se han creado hasta ocho grupos de trabajo específicos en el que están representados todos los actores de turismo.

También resaltó el buen funcionamiento que ha tenido la convocatoria a la “mejor experiencia turística”, a la que optaron 25 candidaturas y que este año se repetirá, y también el lanzamiento de un proyecto vinculado al turismo de gastronomía, para que uno o varios municipios o comarcas sean el “epicentro” en este sector a lo largo del año que viene.

Soro resaltó también el reto de la accesibilidad, y en ese ámbito, indicó que ya se ha creado un grupo de trabajo con representantes de las entidades de discapacidad y se han convocado subvenciones para la accesibilidad turística para ayuntamientos y comarcas dotadas con 250.000 euros, abierta ya a las solicitudes.

“En definitiva, un balance muy satisfactorio”, resumió Soro, quien apuntó que de cara al futuro está marcada la forma de actuar, con un horizonte a largo plazo hasta 2020 y siguiendo “el camino correcto”.

En ese aspecto, apuntó que el texto refundido de la ley del turismo ya se ha hecho, que se está trabajando en los decretos de hoteles y casas rurales y que por primera vez se ha establecido, para luchar contra el intrusismo, planes de inspección, el año pasado y este.

Soro insistió en que el porcentaje de ejecución es “altísimo”, con alguna medida aún por desarrollar, y en que la filosofía de este plan pasa por entender el turismo como un fenómeno muy complejo y variable y que “hay que anticiparse” e impulsar las medidas en función de su dificultad hasta 2020.