Síguenos

La Banda de Música de Cella celebra Santa Cecilia al tiempo que sopla las velas

Componentes de las bandas Titular y Escolar de Cella posaron junto al homenajeado Vitorino Carabantes .

Cumpleaños especial y homenaje a la patrona de los músicos. En Cella lo tuvieron claro el pasado sábado cuando la Banda de Música de Cella celebró su tradicional fiesta de Santa Cecilia con una serie de actos, cultuales, sociales, religiosos y musicales.

Cumpleaños especial y homenaje a la patrona de los músicos. En Cella lo tuvieron claro el pasado sábado cuando la Banda de Música de Cella celebró su tradicional fiesta de Santa Cecilia con una serie de actos, cultuales, sociales, religiosos y musicales.

Como cada año desde hace dos décadas y siempre en los primeros días del mes de diciembre, la agrupación cellana hace coincidir su cumpleaños con la festividad de la patrona de los músicos. Este año de manera más especial. Los veinte años cumplidos obligaron a hacer balance en lo musical y también en lo emocional, informa una nota de prensa emitida por la citada asociación.

Además del concierto extraordinario, la banda programó durante todo el fin de semana una serie de actividades culturales y de hermanamiento. Este fin de semana al igual que todos los años, se recogió, puerta a por puerta, a cada uno de los miembros nuevos que se incorporan a la agrupación.

Fue el turno de Pablo Alcaine (Clarinete), Samuel Pechuán (Clarinete), Paula Gimeno (Clarinete), Aroa Gimeno (Saxofón), Miguel Pascual (Trompa), José Luis Ochando (Trombón), Marcos Pechuán (Bombardino), Yaiza García (Bombardino) y Roberto Galve (Percusión).

Los juegos de todo tipo y hasta un concurso de paellas formaron parte de los actos de hermanamiento mientras que las proyecciones audiovisuales y la celebración de la misa con la bendición de instrumentos confiiguraron los actos culturales y religiosos más importantes.

El acto principal de la vigésima celebración fue el concierto que tanto la Banda Escolar como la Banda Titular ofrecieron el sábado pasado en la iglesia parroquial de la localidad. Actuaron primero los más jóvenes ofreciendo un programa con las obras que hace 20 años interpretara la que ahora es la Banda Titular, dando muestra de un alto nivel musical y garantizando con su ilusión el futuro de la agrupación.

Los siete magníficos, la banda sonora de Misión Imposible, Barcarola o la Pantera Rosa volvieron a sonar después de tantos años. Gracias al buen momento de salud musical que atraviesa en su vigésimo aniversario, la Banda de Cella, (la Titular) pudo interpretar con éxito, un complejo pero entretenido repertorio de obras. El Dorado, Al Andalus o la banda sonora de Piratas del Caribe fueron algunas de los obras que se escucharon.

El concierto extraordinario se convirtió además en un acto emotivo. La presentadora oficial de todos los eventos de la Banda, Teresa Miedes, iba dando pasos a la proyección de videos y fotos, desde la creación de la Banda hasta nuestros días; unos audiovisuales creados por Santiago Navarro, trombonista y habitual realizador de las proyecciones audiovisuales de la agrupación. Victorio Carabantes, quien estuviera al frente de la corporación municipal de Cella en el momento de su creación recibió el premio especial de la Asociación Musical "Banda de Música de Cella" reconociendo su impulso e ilusión en el proceso de creación de la Banda de Cella.

El propio exalcalde agradeció el premio pero quiso compartirlo con toda la corporación municipal de entonces, con los padres y sobre todo con las madres de los primeros componentes de la Banda (verdaderas impulsoras) y también con el resto de corporaciones municipales que han seguido apoyando el proyecto. También sus palabras tuvieron un recuerdo especial para Andrés Ibáñez, el que fuera muchos años presidente de la Banda de Cella.

La corporación municipal actual, presente también en los actos de homenaje quiso por su parte felicitar a la Banda y su alcalde Joaquín Clemente hizo entrega de un obsequio conmemorativo.

El acto terminó con unas palabras de agradecimiento de Vicente Carot, director de la Banda de Cella desde su creación quien afirmó "tener su pasado, su presente y también su futuro unido a la Banda de Cella" pero sobre todo a la gente de Cella, "a todos aquellos que de una u otra manera han participado en la Banda y la han convertido en la gran familia que es ahora".

La historia

La Banda de Música de Cella cuenta desde su inicio con una escuela de la Banda en donde se enseña tanto el lenguaje musical como los diferentes instrumentos, así como un aula de iniciación a la música y el movimiento. Al frente de este proyecto musical siempre ha estado Vicente Carot, su director, arropado por diferentes presidentes y juntas directivas.

En la escuela de música ha trabajado un buen número de profesionales responsables igualmente del trabajo educativo. Todas las corporaciones municipales han apoyado de manera activa esta iniciativa y también son parte fundamental de esta celebración.

Cientos de ensayos, conciertos y viajes, procesiones y pasacalles, intercambios y hermanamientos (con la localidad francesa de Jouars-Pontchartrain) y más de 300 músicos que en uno u otro momento de su vida han construido estos veinte años de una agrupación que recibe con los brazos abiertos a todo aquel que desea vivir la emoción de pertenecer a un grupo humano que se expresa a través de la música.

Autor: Redacción Teruel