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La Cámara de Cuentas fiscaliza la gestión del Ayuntamiento de Teruel

Rocío Féliz de Vargas, con los concejales del PP?José Manuel Valmaña (izda.) y Jesús Fuertes en una foto de archivo

La Cámara de Cuentas de Aragón ha iniciado la elaboración de un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Teruel, referido al ejercicio de 2014.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha iniciado la elaboración de un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Teruel, referido al ejercicio de 2014. Esta actuación de control se enmarca en el programa ordinario de fiscalización de este organismo, que cada año revisa las cuentas de instituciones y entidades públicas de la comunidad.

El consistorio recibió ayer la visita del consejero de la Cámara de Cuentas encargado de la supervisión de la gestión económico-financiera de Teruel y de técnicos de esta institución, según explicó la alcaldesa, Emma Buj (PP).

"Tras esta primera visita, los técnicos de la Cámara de Cuentas irán recopilando datos para redactar su informe", comentó la responsable municipal.

El control de las cuentas del Ayuntamiento de Teruel de 2014 figuraba en el Programa de Fiscalización para el año 2015 de la Cámara de Cuentas, que notificó al consistorio el inicio de los trabajos el pasado 23 de diciembre, según explicó Rocío Féliz de Vargas (PP), teniente de alcalde de Economía y Hacienda.

Este Programa de Fiscalización detallaba que "las prioridades" establecidas por las Cortes de Aragón incluían la revisión de las cuentas del Ayuntamiento de Teruel del año 2014, cuyo contenido concreto fue determinado posteriormente en unas Directrices Técnicas redactadas por la Cámara.

"Esta fiscalización podrá realizarse en un marco de colaboración entre el Tribunal de Cuentas y los demás órganos de control externo autonómicos para la fiscalización de ayuntamientos con población de entre 25.000 y 100.000 habitantes, que podrá incluir el ejercicio 2013", señala el programa.

Controles

El calendario de informes de la Cámara de Cuentas para 2014 incluía también la fiscalización de determinados aspectos económico-financieros del Ayuntamiento de Teruel en el ejercicio de 2013. Ese informe debía comprender tareas como la comprobación de los estados financieros del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes para garantizar que "representan adecuadamente la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial, de acuerdo con los principios y criterios contables que le son de aplicación".

El control debía afectar también a la verificación del remanente de tesorería y de la adecuación del mismo a la normativa, así como el análisis de los procedimientos de contratación en alguna de sus fases, con selección de expedientes concretos y adjudicaciones, prórrogas, pagos y resolución de los contratos de concesión de servicios públicos.

También abarca el análisis general de las diversas líneas de subvención, con selección de expedientes concretos, así como la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Autor:EVA RON / Teruel