Síguenos
IMG-20170225-WA0003

La Casa de la Marquesa de Teruel mejora su imagen a la espera de convertirse en hotel

El antiguo Palacio de los Marqueses de la Cañada, popularmente conocido en Teruel como Casa de la Marquesa, ha mejorado su imagen con la colocación de una lona decorada a la espera de su rehabilitación como hotel de lujo.

La instalación de la tela, ilustrada con una recreación del edificio una vez restaurado, se realizó entre el martes y el jueves, con la sustitución completa de la deteriorada malla de obra que desde hace varios años cubría este inmueble barroco cuya construcción se inició en el siglo XVII.

Teruel Hoteles, propietaria de la casa palacio, recibió el pasado 6 de febrero la licencia concedida por el Ayuntamiento para la colocación de la lona, que encargó a Pinter y Vertical. Trabajadores de esta empresa turolense iniciaron ayer la instalación, con dos grúas con cesta para alcanzar la parte superior de la fachada.

Su gerente, Francisco Yuste, explicó que se trata de un “proceso complicado”, que empezó con la retirada de la vieja malla de protección del cuerpo central de la casa palacio. Posteriormente procedieron a desmontar los seis balcones de la fachada principal.

“Hay que quitarlos porque la nueva lona va a ras de fachada, queda totalmente plana”, comentó.

Se trata de una lona muy pesada, de 19 metros de anchura, agujereada para evitar la fricción del aire. Para sujetarla y dejarla correctamente asegurada, se colocaron en la parte superior de la fachada “unas sirgas totalmente tensas” a las que “cada medio metro” se enganchó la lona para soportar el peso, según Yuste.

El martes por la tarde se desplegó la tela ilustrada sobre la fachada principal y el miércoles y el jueves continuó la operación, primero sustituyendo la malla del torreón derecho y después la del izquierdo. En ambos casos se instalaron lonas de color crema sin ningún dibujo, de acuerdo con el diseño autorizado a finales del pasado mes de noviembre por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, que en julio había rechazado una primera propuesta del grupo promotor del hotel por considerar que tenía carácter publicitario.

Obras antes del verano

El director general de Operaciones de este grupo empresarial, Celestino Rodríguez, explicó que en un plazo aproximado de dos meses podrá estar terminado el proyecto de ejecución que desarrollará y adaptará a la nueva normativa de edificación el proyecto básico, que obtuvo en 2012 el visto bueno de Patrimonio y la licencia de obras del Ayuntamiento.

La adaptación, dijo, es complicada “porque hay obras de cimentación y de estructura complejas y aún quedará un mes y medio o dos meses de trabajo” para completar el proyecto, que redactan los arquitectos Alejandro y Lucas Cañada. Una vez concluido, tendrá que ser sometido de nuevo al dictamen de Patrimonio antes de obtener la licencia definitiva del Ayuntamiento. “Nuestra intención sigue siendo empezar las obras antes del verano”, comentó Rodríguez.

La inversión superará  los 13 millones de euros, parcialmente ya desembolsada con la compra del edificio, trabajos de demolición y consolidación y redacción de estudios y proyectos. El hotel tendrá 56 habitaciones, salones con una superficie total de 894 metros cuadrados, restaurante y aparcamiento subterráneo con 24 plazas. La previsión es que genere 30 empleos directos y otros tantos indirectos.