Síguenos
La CHE adjudica el estudio de la presa de Calanda La CHE adjudica el estudio de la presa de Calanda
Embalse de Calanda

La CHE adjudica el estudio de la presa de Calanda

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la UTE formada por Control y Geología S.A.-Seguridad de presas S.A el contrato para realizar un estudio de soluciones para la mejora de la seguridad hidrológica de la presa de Calanda y la protección frente a inundaciones de las poblaciones de Alcañiz y Castelserás.

La UTE se ha adjudicado el contrato por un montante de 69.201 euros, un 48% de rebaja sobre el precio de licitación (142.038 euros). El proyecto de soluciones tendrá que estar finalizado en un plazo de 12 meses, según figura en el pliego.

Diecisiete empresas participaron en la licitación y sólo una fue excluida por la Mesa de Contratación durante la fase de evaluación de propuestas. La de la empresa adjudicataria no era la propuesta más económica, según consta en la relación de ofertas económicas presentadas durante la licitación. Seis ofertas eran más baratas que la que definitivamente ha sido seleccionada.

Con este estudio, la CHE pretende realizar un análisis conjunto e integrado de la cuenca y ver el tipo de soluciones, estructurales o no, de la presa de Calanda para mejorar su seguridad. El contrato viene motivado, según se reconocía en el pliego de la licitación, en los fenómenos de gota fría que “han puesto de manifiesto el importante riesgo de desbordamiento de la presa, con caudales pico de 910 metros cúbicos por segundo (m3/sg) en 1962; 1.560 m3/sg en 1967 y 1.030 m3/sg en 2000”. Además, también reconoce la CHE el “grave riesgo de desbordamiento por coronación de la pared para avenidas con periodos de retorno notablemente inferiores a los exigidos por la normativa”, que son los de 1.000 años para la avenida de proyecto.