Las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contra los ayuntamientos de la provincia afectados por la suspensión de las obras de construcción de depuradoras (EDAR) en las zonas 10B y 10C del Plan de Depuración de Aragón siguen sumando expedientes sancionadores. El último y más inesperado ha sido el que le ha llegado a Castelserás, que el viernes pasado recibió una notificación con la que se le comunica una multa de 3.280 euros por realizar el vertido de sus aguas residuales sin depurar al río Mezquín.
Según la resolución del organismo de cuenca, el vertido carece de "autorización administrativa" y "no está sometido a la depuración adecuada". Así consta en el oficio de la Comisaría de Aguas.
En Castelserás no esperaban la multa, porque el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ya redactó el proyecto para la construcción de una estación de depuración de filtro verde de tipo experimental, para la que el Gobierno de Aragón tiene previsto presupuestar en 2017 1,2 millones de euros.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelserás, Javier García, anunció que el consistorio recurrirá la resolución por la vía administrativa "y política". Argumentó que "en su momento se traspasó la competencia de depuración al IAA para que ejecutara la construcción de la estación de depuración" y que el retraso en el proyecto no es responsabilidad municipal.
Es lo mismo que han argumentado sin ningún éxito el resto de municipios turolenses sancionados: Aguaviva, Calaceite, Mas de las Matas, Cantavieja, Castellote, Valdealgorfa, Mazaleón y los de la provincia de Zaragoza que van con éstos: Maella y?Nonaspe.
"No entendemos por qué la CHE sigue adelante con esta sanción, cuando disponemos de un proyecto redactado por el IAA y que además se ejecutará en 2017, porque cuenta con partida económica en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma", dijo el teniente de alcalde de Castelserás. Javier García apuntó, además, que el Ayuntamiento está ya con conversaciones avanzadas con los vecinos para proceder a las expropiaciones.
La “sorpresa” por la sanción se ha producido en Castelserás por la cuantía, que es superior incluso que en otros pueblos con más número de habitantes como son Calaceite o Mas de las Matas, y también por el momento. "A la mayoría de los ayuntamientos se les notificó la sanción el año pasado, mientras que a nosotros nos llega con un año de retraso y, sobre todo, justo después de que participáramos en una reunión con los ayuntamientos ya multados, lo cual hicimos por solidaridad, porque entendíamos que al estar el proyecto de la EDAR terminado y presupuestado la CHE había suspendido el procedimiento sancionador. Cual ha sido nuestra sorpresa al comprobar que no", dijo el concejal.
La resolución del organismo de cuenca reproduce en su última notificación el mismo argumento que ha esgrimido en resoluciones dirigidas a otros ayuntamientos respecto a la competencia de la depuración, es decir, que se ha traspasado al Gobierno de Argón. Según el organismo de cuenca, el retraso en la construcción de una estación de depuración "no exime al Ayuntamiento del incumplimiento de sus obligaciones" de depuración, puesto que "la competencia para la recogida y tratamiento de aguas residuales" sigue siendo suya.
En cualquier caso, a algunos de los ayuntamientos de las zonas 10B y 10C aún les quedan posibilidades. Los que todavía no han pagado la multa (Calaceite, por ejemplo, ya lo ha hecho, porque creyó que se había agotado la vía administrativa y sólo quedaba la vía judicial) han decidido presentar un recurso de reposición. “Alegaremos que no se ha respetado la presunción de inocencia en esta sanción y que además la CHE no ha aportado pruebas sobre la cantidad que se está contaminando”, adelantó el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, municipio que, por el momento, no ha pagado la sanción y que prepara ya un recurso. Entre otras cuestiones, “no sabemos qué criterios se han seguido para que las multas a municipios con menos habitantes sea más elevada que la impuesta a pueblos con más población censada”.
Juntos con Adelpa
Los 11 ayuntamientos de las provincias de Teruel y Zaragoza que han sido sancionados por el organismo de cuenca han solicitado, junto con la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), una reunión con la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, a la que expondrán su situación y solicitarán apoyo frente a las continuas sanciones llevadas a cabo por la CHE.
El alcalde de Aguaviva explicó que los 11 municipios decidieron trasladar una solicitud para reunirse con el presidente de la CHE, con la directora del IAA y con la Junta de Portavoces de las Cortes con el fin de exponer su situación. "En el caso de la reunión en las Cortes de Aragón, Adelpa, que tiene mucha más experiencia que nosotros en este conflicto, también tenía pendiente su propio encuentro, así que se ha considerado la posibilidad de ir juntos a vernos con la Junta de Portavoces, ya que ellos llevan mucho más tiempo con este problema". Juntos representan a 25 municipios de Aragón.
