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La ciudadanía exigirá mañana una “actuación inmediata” en la línea férrea La ciudadanía exigirá mañana una “actuación inmediata” en la línea férrea
Teruel Existe

La ciudadanía exigirá mañana una “actuación inmediata” en la línea férrea

La ciudadanía turolense se movilizará mañana para exigir una “actuación inmediata” en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza que resuelva su avanzado deterioro y reivindicar la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo. La jornada reivindicativa, organizada por Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ha recibido el apoyo de alrededor de cincuenta entidades, buena parte de ellas de la Comunidad Valenciana. Los organizadores hicieron ayer un llamamiento a la participación a los ciudadanos tanto de la capital como del resto de los municipios por los que discurre la línea, gravemente deteriorada por la falta de inversiones. Precisamente una imagen de un tramo con las vías deformadas, ejemplo claro de esta degradación, ha sido elegida para ilustrar la pancarta que exhibirá Teruel Existe en el viaje reivindicativo entre Valencia y Zaragoza, uno de los actos convocados para mañana junto con una manifestación que saldrá a las 11:00 horas de la plaza de la Catedral. “Nos estamos jugando el tren, nos lo jugamos definitivamente, porque una vía sin pasajeros ni mercancías no tiene ningún futuro. Sin infraestructuras no hay desarrollo, si no hay desarrollo no hay futuro y sin futuro, no hay nada”, dijo Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe. En el viaje festivo y reivindicativo que se iniciará en Valencia a primera hora de la mañana participarán 98 personas, que tienen reservados dos de los tres vagones del convoy. Irán ataviados con ropas de principios del siglo XX, cuando el ferrocarril llegó a Teruel, para escenificar que el tren no solo no ha avanzado desde entonces, sino que incluso “está peor que en esa época”. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado que les recibirá en la puerta del Ayuntamiento de esa ciudad y les acompañará hasta la estación de tren. “El recibimiento y el calor que estamos recibiendo en la comunidad levantina es espectacular. Yo esperaría el mismo recibimiento y el mismo calor en nuestra provincia y, sobre todo, en Zaragoza”, indicó Gimeno. La pancarta exhibirá varios lemas que pretenden resumir la situación de una vía que “se nos cae o más bien nos la matan, porque han hecho eutanasia pasiva”, añadió, a pesar de que se trata de un corredor con una “vigencia tremenda”. “Vertebra el Cantábrico con el Mediterráneo, vertebra y une a 11,5 millones de españoles, a las cinco ciudades más pobladas del país y a través de él se desarrolla con área de expansión más del 30% del Producto Interior Bruto (PIB)”, argumentó Manuel Gimeno. Por ello, no aceptan que se diga que la línea no tiene futuro, ya que la escasez de uso está vinculada al deficiente estado que presenta. “Por circunstancias ajenas a nosotros, la derivación de pasajeros se va por Madrid y la de mercancías, por Tarragona. En la web de Renfe se publicita prioritariamente la conexión entre Valencia y Zaragoza a través de Madrid, que es el doble de kilómetros, y te dicen que es hora y media más corto que por Teruel. Es como si alguien tuviera el valor de ir a Barcelona a decir que la vía más directa para ir a Madrid es por Santander”, dijo. La exigencia de “una actuación inmediata” en este eje se ilustra con una foto “sin ningún tipo de trucaje” de vías deformadas en uno de los puntos con limitación de velocidad del trazado, muy distante de la línea de alta velocidad a 220 kilómetros por hora que se planteó cuando se hizo hace ocho años. La movilización exige en primer lugar esa adecuación inmediata, defiende el Cantábrico-Mediterráneo y pretende poner el acento también en que la mejora de las infraestructuras es fundamental para el desarrollo y, por tanto, para frenar la despoblación. “Ya se nos conoce como la Laponia del sur, una zona absolutamente desértica, a lo cual nos negamos”, apuntó el portavoz de Teruel Existe. La participación en esta reivindicación, añadió, es decisiva porque “con el apoyo de los ciudadanos se pueden conseguir cosas”. Recordó que en 2000 la vía “estuvo a punto de cerrarse” tras producirse cinco descarrilamientos en un mes y “entre otros, el movimiento ciudadano fue responsable de que no ocurriera”. En este momento hay “un dato positivo”, según Teruel Existe, porque “por primera vez todo el mundo sin excepción está a favor del Cantábrico-Mediterráneo y lo considera prioritario y la Comunidad Valenciana tiene tanto interés como nosotros en que salga adelante”. Gimeno lamentó no contar con el mismo nivel de respaldo en esta comunidad. “Nunca hemos percibido de los gobiernos de Aragón un apoyo real a este corredor. Si se hubiera echado toda la carene en el asador, esta vía no estaría así”, aseguró. Manifestación a las 11 La manifestación incluida en la jornada de mañana en favor del ferrocarril se iniciará en la plaza de la Catedral a las 11:00 horas y discurrirá por la calle Amantes, la plaza del Torico, la calle Nueva, la calle San Francisco y el camino de la Estación hasta llegar a la terminal de Renfe, donde la comitiva recibirá a los participantes en el viaje reivindicativo desde Valencia. La organización, a cargo de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, cerrará con precinto la confluencia de la calle Amantes con la plaza del Torico para dejar paso al Tren Turístico y acotará igualmente dos espacios entre la Escuela de Arte y el Ayuntamiento y entre el edificio de Sindicatos y la entidad bancaria situada al otro lado de la plaza. En el espacio central se realizará una batukada, a cargo de un grupo de unas 30 personas, procedente de Ojos Negros, que participará de forma desinteresada en la movilización. El tren tiene prevista su llegada a la estación de Teruel a las 11:40 horas. Aquí realizará una parada de 15 minutos, la segunda del recorrido, porque previamente realizará otra de 10 minutos y posteriormente la tercera, en Cariñena, de 5 minutos. Los miembros de la organización, ataviados con chalecos reflectantes, establecerán un cordón de seguridad en la estación para evitar que los manifestantes se agolpen a la llegada del tren.