Síguenos

“La Comarca Comunidad de Teruel no es un problema para el Ayuntamiento”

La alcaldesa Emma Buj y la presidenta de la Comarca Ana Cristina Lahoz en la firma de otro convenio en marzo.

"La Comarca Comunidad de Teruel no es el problema del Ayuntamiento"

"La Comarca Comunidad de Teruel no es el problema del Ayuntamiento". La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz (PSOE), salió así ayer al paso de las declaraciones del pasado lunes sobre el convenio de Servicios Sociales de este año que la institución que preside y el Ayuntamiento de Teruel tienen que firmar antes de fin de año y que se está retrasando al no estar al día el consistorio con la Cámara de Cuentas de Aragón.

Sobre las palabras de la concejal de Economía, Rocío Féliz de Vargas, que el lunes apuntó que había una nueva cláusula en el convenio, Lahoz apuntó ayer que "estar al corriente con la Cámara de Cuentas de Aragón no es una cláusula nueva ni de este ni de ningún otro convenio" y recordó que en el artículo 9 de la Ley de Subvenciones de Aragón se especifica que cuando el beneficiario de una subvención sea una entidad local, esta debe acreditar estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón.

"Es un requisito esencial que exige la Ley de Subvenciones de Aragón para todas las entidades locales y que todos los responsables deberíamos de conocer y cumplir antes del 15 de octubre de cada año", recordó.

Féliz de Vargas afirmó el pasado lunes que el convenio de Servicios Sociales, que se aprobó el 14 de noviembre en Junta de Gobierno municipal, no se había recibido hasta el 23 de octubre, sin embargo ayer Lahoz aseveró que se aprobó en pleno comarcal el 27 de septiembre y que inmediatamente se comunicó al Ayuntamiento, por lo que en su opinión podría haberse aprobado antes de esa fecha. Además, indicó que desde el mes de marzo, que se aprobó el presupuesto de la Comarca, estaban en negociaciones con el concejal de Servicios Sociales para acordar los términos del convenio.

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel del 23 de octubre se aprobó una propuesta de modificación de índole técnica en el texto del convenio de Servicios Sociales. Cuando se aprobó definitivamente el 14 de noviembre la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), dijo que habían tenido que acogerse "sí o sí" a las condiciones impuestas y que confiaba que en 2017 haya una negociación previa y se recondujera la situación.

Ana Cristina Lahoz recordó ayer que cuando la semana pasada recibieron el texto del convenio aprobado en la Comarca detectaron que el Ayuntamiento no estaba al día con la Cámara de Cuentas de Aragón se lo hicieron saber al consistorio. Entonces, acordaron una reunión para buscar una solución, como así se hizo, ya que se decidió que una vez que pase el plazo de exposición al público de la Cuenta General, el 23 de diciembre, se aprobará en pleno municipal y el convenio de Servicios Sociales de este año se podrá firmar antes del 31 de diciembre.

Esta situación se hizo pública este lunes por los grupos de la oposición que en la Junta de Gobierno preguntaron sobre el tema y aunque se felicitaron porque se había llegado a una solución lamentaron que se hubiera estado a punto de perder por no estar al día con la Cámara de Cuentas y también que no se les hubiese informado.

La presidenta de la Comarca apuntó que sin embargo sí que ha afectado a la subvención de 6.000 euros para la Oficina del Consumidor, que sí que se ha perdido. "En este caso la Comarca es simple transmisora y no hemos podido hacer nada", señaló Lahoz.

La presidenta comarcal aseguró ayer que si esta institución no se hubiera puesto en contacto con los responsables políticos municipales para ayudarles a buscar una solución se habrían perdido también los 360.000 euros del convenio de Servicios Sociales y lamentó las palabras de la concejal de Economía del pasado lunes "poco afortunadas y deshonestas".

"Para mí, personalmente, en política no todo vale, sino que lo primero es trabajar por defender los derechos y los intereses de nuestros vecinos y por eso pediría a los responsables del ayuntamiento de Teruel que dejen de echar balones fuera y se pongan a trabajar para solucionar su problema", que es "único y exclusivamente suyo", afirmó.

Ayer la alcaldesa Emma Buj también se refirió al tema preguntada por los medios y reconoció que está claro que la Ley de Subvenciones de Aragón recoge la necesidad de tener aprobada la cuenta general. "Soy plenamente consciente de que el Ayuntamiento no ha cumplido con el plazo legalmente establecido, por cuestiones internas que no es conveniente airear públicamente", afirmó, para añadir que este incumplimiento solo había sido durante un mes, ya que se aprobó inicialmente el día 14.

Buj incidió en que si el convenio con la Comarca se hubiera remitido "en tiempo y forma, es decir, a principios de año o, como muy tarde, y como solía ser habitual, en abril o mayo, no habría habido ningún problema, el problema surge cuando te envían a finales de octubre un convenio aprobado unilateralmente, y eso ha coincidido con el mes en que el Ayuntamiento no ha cumplido con la Cámara de Cuentas".

"Hoy tenemos ya subida a la plataforma de la Cámara de Cuentas y convalidada la Cuenta General del Ayuntamiento, pendiente solo de que termine el plazo de exposición al público", concluyó.

360.000 euros

El convenio de Servicios Sociales entre la Comarca y el Ayuntamiento supone un importe de 360.000 euros, un 32% menos que el año anterior. El Ayuntamiento tendrá que asumir el resto de las cantidades necesarias para hacer frente a estos Servicios esenciales, que gestionan los servicios municipales pero que financia el Gobierno de Aragón a través de las Comarcas.

Autor: P. Fuertes Teruel