Síguenos
La Comarca del Matarraña apoyará el parque natural de los Puertos de Beceite La Comarca del Matarraña apoyará el parque natural de los Puertos de Beceite
La cabra montés es una de las especies que habita en los Puertos de Beceite

La Comarca del Matarraña apoyará el parque natural de los Puertos de Beceite

La Comarca del Matarraña apoyará como institución la creación de un parque natural en los Puertos de Beceite "siempre que exista consenso en el territorio", según señaló su presidente, Rafael Martí. La propuesta engloba a los municipios de Valderrobres, Beceite, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas.

La iniciativa para retomar la protección del macizo montañoso en la parte aragonesa -en la zona catalana y valenciana ya cuentan con esa figura de protección- fue apoyada por mayoría de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón el pasado mes de junio. Martí no se había pronunciado hasta ahora como responsable de la Comarca. Finalmente, lo ha hecho informando de que "el Gobierno de Aragón tiene la intención de iniciar un proceso de participación ciudadana con todos los agentes que pueden estar interesados o afectados en el que se valoren los pros y contras de la creación de un parque". En este sentido, Martí subrayó que "no se dejará a nadie fuera, se hablará con cada ayuntamiento, con plataformas ecologistas, propietarios de tierras, ganaderos y agricultores". En cualquier caso, la posición de la institución que preside, dijo, será favorable a lo aprobado por las Cortes.

(Más información en la edición en papel del 11 de agosto de 2017)