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La continuidad del Gran Premio de Aragón se firma mañana en Motorland sin Javier Lambán

Carrera de MotoGP en el último campeonato del mundo celebrado en Motorland.

El contrato para dar continuidad al Gran Premio de Aragón de Motociclismo durante cinco temporadas más se cerrará mañana por la tarde en Motorland con la rúbrica del acuerdo por parte de la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta.

El contrato para dar continuidad al Gran Premio de Aragón de Motociclismo durante cinco temporadas más se cerrará mañana por la tarde en Motorland con la rúbrica del acuerdo por parte de la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta.

La firma llegará apenas unas horas antes de que arranque la última de las pruebas del Mundial de motos que estaba atada por contrato en el circuito de Alcañiz. Y también lo hace después de un año en el que la negociación del contrato o la falta de ésta con la empresa propietaria de los derechos de explotación del Mundial ha trascendido a la esfera pública y sido incluso objeto de instrumentalización política. La oposición en las Cortes de Aragón achacó primero al Gobierno PSOE-CHA una supuesta falta de interés por renovar el contrato y después, cuando anunció el acuerdo por cinco años más, enfatizó que se había visto obligado por la presión social ejercida en la calle.

Sea ésto así o no, lo cierto es que la empresa propietaria de los derechos de explotación del Mundial ha cerrado contratos con algunos circuitos en las últimas semanas y no antes, por tanto, la rúbrica aragonesa no llega mucho más tarde que otras. El último de estos acuerdos se produjo, por ejemplo, ayer en Valencia, después de que el consejero delegado de Dorna y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, escenificaran en la sede del Gobierno una nueva alianza para que el circuito Ricardo Tormo de Cheste cierre el Campeonato del Mundo durante cinco temporadas más.

El acuerdo con el Consell se produce a menos de dos meses para que termine la vigencia del anterior contrato. También en el caso valenciano se habían producido conjeturas sobre las intenciones del Ejecutivo valenciano con respecto a Moto GP y a sus pretensiones por rebajar el canon, lo que finalmente ha conseguido en 1,9 millones de euros, según hizo público la Generalitat valenciana. En el caso de Aragón, la confirmación del acuerdo se produjo ya el pasado mes de mayo y la dio a conocer la titular de Economía, también presidenta del Consejo de Administración de la Ciudad del Motor.

Contratos muy parecidos

Ambos contratos, el valenciano y el aragonés, guardan similitudes entre sí. Por un lado, el cambio de gobierno en ambas autonomías parece que ha traído cierto aire fresco a este tipo de compromisos, y las dos administraciones han augurado una mayor transparencia (que aún está por ver) en relación a las cláusulas de confidencialidad. Según Aragón y Valencia, éstas van a desaparecer.

Otras condiciones afectan a la posibilidad de suspender la relación contractual -en el nuevo contrato figura la posibiliad de que sea rescindido en el caso de que se produzca un cambio de gobierno en la comunidad autónoma- y al canon anual, que crecerá un 3% al año frente al 5% que aumentaba en el acuerdo precedente.

Por otro lado, Motorland y Ricardo Tormo tendrán una fecha fija en el calendario deportivo para la celebración de Moto GP, en el caso de Motorland se mantendrá durante las cinco temporadas en el mes de septiembre, mientras que la Generalitat logra que Cheste cierre el Campeonato del Mundo también durante cinco años consecutivos.

Específico del caso aragonés será el pago escalonado del canon por la organización del Mundial, que suma alrededor de 40 millones de euros las cinco temporadas (de 2017 a 2021). Con esta cláusula, el Ejecutivo aragonés, que tiene las cuentas intervenidas por el ministerio de Hacienda, podrá hacer frente a la mayor parte del coste por la organización de la prueba en las tres últimas anualidades, lo que dará algo de respiro a la tesorería aragonesa los primeros años.

Lo que cambiará con respecto a Valencia son los protagonistas y la puesta en escena. Mientras en el caso de Cheste ha sido el presidente, Ximo Puig, el que se ha involucrado en la negociación y fue éste el que compareció ayer junto a Ezpeleta, en el caso de Aragón el presidente Javier Lambán continúa manteniéndose ajeno a todo lo que tiene que ver con el Mundial de Motociclismo. La firma del nuevo contrato correrá a cargo de la consejera de Economía. Tampoco parece que se verá al presidente aragonés el próximo domingo en Motorland. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que Javier Lambán acudirá el domingo a la Fiesta de la Vendimia de Cariñena, un "sector también estratégico en la Comunidad", puntualizaron.

La consejera de Economía informará hoy por la mañana al Consejo de Administración convocado en Motorland de las condiciones del nuevo contrato -ya avanzadas en mayo al mismo Consejo- y de la firma del acuerdo que tendrá lugar mañana por la tarde en el circuito. Quien sabe si Marta Gastón dará a conocer también hoy algún tipo de acuerdo económico con capital privado para hacer frente a los costes por la organización del Campeonato del Mundo de Moto GP.

Organizaciones sociales, políticas y empresariales

El Gobierno de Aragón repartirá las alrededor de 300 invitaciones que le corresponden para el Gran Premio entre organizaciones sociales de la Comunidad Autónoma, instituciones públicas, empresariales y organizaciones políticas aragonesas, según confirmaron fuentes del Ejecutivo aragonés. El año pasado, el Ejecutivo renunció a todas sus entradas y se reservó las estrictamente imprescindibles.

Autor:Maribel Sancho Timoneda