Síguenos

La cuarta estrella del Parador de Alcañiz refuerza al Bajo Aragón como destino turístico

Los directores de los Paradores de Alcañiz, Alberto Hernández, y Teruel, Joaquín Gutiérrez, sujetan la placa

La cuarta estrella ya luce en la fachada del Parador de Alcañiz, después de que ayer por la mañana la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luisa Romero, entregara a la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, la placa que engrandece la categoría de este establecimiento hotelero y mejora la posición de Alcañiz y el Bajo Aragón como destino turístico.

La cuarta estrella ya luce en la fachada del Parador de Alcañiz, despuésde que ayer por la mañana la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón,Luisa Romero, entregara a la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó,la placa que engrandece la categoría de este establecimiento hotelero y mejorala posición de Alcañiz y el Bajo Aragón como destino turístico.

El de Alcañiz se iguala, por tanto, en categoría al Parador de Teruely a la mayoría de los establecimientos de la red estatal que gestiona Turespaña,tal y como señaló la presidenta de Paradores durante el acto de entregade la distinción celebrado en uno de los salones del Palacio del Infante DonFelipe, edificio del conjunto del castillo que alberga la mayoría de las dependenciasdel Parador. Con el ascenso en la calificación del Parador La Concordia, lacadena hotelera suma ya 79 hoteles en España con esta categoría.

La cuarta estrella ha sido concedida tras una adaptación realizada en las instalaciones.Los cambios se han centrado, principalmente, en la decoración, pero tambiénen los cuartos de baño, que han sido reformados para aumentar su amplitud.

Esta mejora de la categoría supone "un reconocimiento al trabajo realizadoen los últimos años", afirmó la presidenta de Paradores, queno se dejó por nombrar a ninguno de los últimos directores, ni tampocoa los responsables de las secciones del hotel. Además, hizo hincapié en"la apuesta" por parte de la cadena estatal por "un turismo de calidad"que cada vez aumente más las estancias medias" en el territorio. SegúnAlarcó, esta cuarta estrella "nos ayudará a traer a más genteal Parador pero también a conseguir que se acerquen a conocer este territoriode interior, su naturaleza y gastronomía", apuntó.

Desde el 19 de octubre

La entrega de la placa con la cuarta estrella fue un acontecimiento breve, perode mucho calado social. Empresarios locales, así como representantes institucionalesy políticos y de entidades sociales y ciudadanas estuvieron invitados al actoconcesión de esta distinción, que de manera efectiva ya tenía asignadael hotel desde el pasado 19 de octubre. Es en esa fecha cuando fue ratificado elinforme técnico de la inspección de turismo que certificaba que el establecimientocumplía con los requisitos para aumentar su categoría hotelera.

El Parador de Alcañiz dispone de 37 habitaciones desde su ampliación enel año 2002, cuando triplicó su capacidad. Catorce años despuésde aquel hito, sube un escalón en calidad y lo hace después de que lacadena hotelera haya dejado atrás una de sus peores etapas, tras el Expedientede Regulación Temporal de Empleo (ERTE) efectuado en 2013 y del cierre de 40días durante los meses de enero y febrero como consecuencia de los ajusteseconómicos realizados en la red estatal. Según la presidenta de Paradores,"la ocupación ha mejorado considerablemente y eso ha permitido que en losmeses de invierno obtengamos buenos resultados". En este sentido, Alarcórecalcó que "el ahorro conseguido con el cierre de 40 días tambiénnos ha permitido devolver la fiabilidad a este Parador, que está en mejor situacióneconómica". De la misma manera, dijo, "el nivel de consumo en Españaha crecido en relación al año 2013 -momento en el que se ejecutaron lasmedidas de ajuste- y ello permitirá que a partir de 2017 los Paradores no volverána establecer vacaciones forzosas en los dos meses de invierno".

Para los representantes institucionales de la provincia, la concesión de lacuarta estrella al Parador es un espaldarazo a Alcañiz y al Bajo Aragóncomo destino turístico.Al menos así lo valoró la directora generalde Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, quien afirmó que "lared de Paradores cumple con esa garantía de calidad que hace de Aragónun destino de interior de referencia". También por parte del Ejecutivoaragonés la consejera de Educación, Mayte Pérez, subrayó quela mejora de la calificación de este establecimiento es fruto "del trabajode muchas personas" y que además "avala una apuesta clara por el turismocomo sector estratégico de oportunidades y fundamental por la provincia".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán,consideró que "tener dos paradores y que ambos tengan una calificaciónde cuatro estrellas no es casualidad". Apuntó Millán que "es unprivilegio para la provincia contar con dos establecimientos de estas características",pues además evidencia que "la calidad no está reñida con Teruelni con el Bajo Aragón", dijo. En ese mismo sentido se pronunció elalcalde de la ciudad, Juan Carlos Gracia, para quien "esta estrella reconocela labor realizada durante muchos años y hace que tengamos un establecimientode referencia en cuanto a calidad".

Quien se mostraba especialmente contento durante el acto de entrega de esta cuartaestrella era el director del hotel, el recién llegado Alberto Hernández.El nuevo gerente decía sentirse "orgulloso y satisfecho" por el aumentode categoría. A su juicio, es un espaldarazo no sólo al trabajo de losúltimos años "de los alcañizanos y del personal" sino "engeneral a la labor de Paradores". Desde su punto de vista, este reconocimiento"será beneficioso para todos"

Autor: M.S.Timoneda