Síguenos

La danza crece en Teruel

El bailarín turolense Lorien Ramo durante su Variación ‘Raymonda’ con la que consiguió el bronce en el concurso internacional

El joven bailarín turolense Lorien Ramo logró la medalla de bronce en la categoría Clásica Infantil (de 11 a 13 años) en la tercera edición del Concurso internacional de Danza Vaslav Nijinsky, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad de Huesca

El joven bailarín turolense Lorien Ramo logró la medalla de bronce en la categoría Clásica Infantil (de 11 a 13 años) en la tercera edición del Concurso internacional de Danza Vaslav Nijinsky, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad de Huesca. En el certamen competían 730 bailarines de toda España, Portugal y Ucrania, entre ellos diez alumnos de la Escuela de Danza Las Torres de Teruel, que dirige la profesora titulada Patricia Caro.

El nivel de las escuelas y academias participantes fue altísimo y así lo destacaron los miembros del jurado, profesionales de la danza de reconocido prestigio internacional.

La Escuela de Danza Las Torres participó con diez de sus alumnos y con nueve coreografías en las categorías de Clásico y Neoclásico, en las que hubo más de 250 coreografías de las cuales sólo pasaron a la final 69.

Desde este centro destacaron que los resultados obtenidos, en general para todos los bailarines, fueron "muy buenos" pues, aunque solo pasó a la final Lorien Ramo, sus compañeras obtuvieron puntuaciones muy altas.

El bailarín de esta escuela consiguió la medalla de bronce con la Variación Clásica Raymonda en la que dio nuevamente muestras de su gran trabajo. Este mismo joven, en su Variación Neoclásica Azulejos se quedó a tan solo 33 centésimas de acceder a la final en esa categoría.

Las restantes bailarinas y variaciones también estuvieron a las puertas de la final con puntuaciones que no bajaron de los 70 puntos. El corte para pasar a la final era de 80 puntos sobre 100.

En algunas categorías quedaron desiertas las finales y en más de una final tampoco hubo ceremonia de premios o quedaron vacantes algunos lugares del podio.

Clases magistrales

Aparte de las actuaciones, los alumnos pudieron tomar clases magistrales con los profesores del jurado. Y estos especialistas dieron a los bailarines turolenses palabras de ánimo para continuar trabajando así de bien, porque un bailarín se hace a base de trabajo, tesón e ilusión.

También pudieron recibir formación con buenísimos profesores como Virgina Valero, directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, Williams Castro, exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y asesor y coordinador artístico del concurso; Jaime Roque de la Cruz, bailarín también del Ballet Nacional de Cuba; Rafael Rivero, bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba y de la Compañía Nacional de Danza de España, y Fidel Buika, reconocido profesor de danza urbana.

"La experiencia para los alumnos de la Escuela de Danza las Torres ha sido maravillosa: bailar en un escenario como el del Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca, conocer el trabajo de las demás escuelas con alumnos de sus mismas edades y hacer amigos que tienen su misma ilusión y que dedican su tiempo libre a lo que más les gusta", destacaron desde la este centro turolense.

Asimismo, desde este centro formativo señalaron que las familias que acompañaron a los alumnos, pudieron comprobar que la Escuela de Danza Las Torres, está llevando una enseñanza de la danza clásica en la misma dirección que las grandes escuelas del país y, que la escuela turolense, está forjando un buen futuro en la danza clásica de la ciudad no solo con estos diez bailarines, si no con todos los alumnos que forman la escuela y que, a buen seguro, en próximas ediciones tendrán el nivel mínimo que se requiere para poder participar en concursos del nivel del Vaslav Nijinsky Ciudad de Huesca.

Por otro lado, las coreografías que fueron presentadas en este certamen podrán verse en el Festival de Primavera de la Escuela de Danza Las Torres, que se celebrará a primeros de junio.

Música de García Abril

La música de Antón García Abril estuvo presente en este encuentro internacional de ballet, gracias a Danzas Las Torres. El grupo infantil formado por Dysis Diaconescu, Cristina Pérez y Lorien Ramo puso sobre el escenario la coreografía de Patricia Caro Variación Clásica Noche en Teruel, del Concierto Mudéjar del compositor turolense, que fue muy aplaudida y apreciada por el público.

En total Teruel presentó nueve coreografías. En el grupo de debutantes, niños de 8 a 10 años, Celia Suárez, Arai Armengod, Raquel de Carlos e Isabel Hinojosa bailaron Amistad.

También se concursó con cuatro variaciones clásicas individuales Infantil (11 a 13 años): La Bella Durmiente, con Dysis Diaconescu; La Fille mal gardée, con Cristina Pérez; Raymonda y Harlequinade, de Lorien Ramo.

En cuanto a variaciones neoclásicas, se participó en Individual Infantil con Azulejos (Lorien Ramo); en Dúo Infantil con Memorias de Gheisas (Dysis Diaconescu y Cristina Pérez) y en Grupo Infantil: Chocolate (Carmen López, Nuria Brusca y Erika Ariño).

Autor:I. M. T. / Teruel