Síguenos
La despoblación llega a la Comisión  de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo La despoblación llega a la Comisión  de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo
bruselas

La despoblación llega a la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo

La problemática de la despoblación va a entrar ya de lleno en el Parlamento Europeo después de que hace un año el Comité de las Regiones de la UE reconociera los desafíos que tiene el continente para hacer frente a esta problemática, que afecta especialmente a territorios rurales como la provincia de Teruel. Un informe en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo va a plantear la próxima semana que se articulen políticas para hacer frente al reto demográfico.

La iniciativa, que defenderá la diputada socialista Iratxe García, es consecuencia del trabajo que en los últimos años se ha venido realizando en distintos ámbitos como el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, que se reunirá en Teruel dentro de quince días, justo una semana después de que se celebre la Comisión de Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo.

La comisión se celebrará el próximo día 20 y en ella la eurodiputada Iratxe García, del Grupo Alianza Progresita de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, presentará un informe en el que se pide el despliegue de los instrumentos necesarios para impulsar una política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico.

García fue una de las parlamentarias europeas que en octubre del año pasado asistió a la VI Reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, del que forman parte ocho comunidades autónomas, entre ellas Aragón.

En la declaración que emanó de aquella reunión se instó al Gobierno central a que pusiera en marcha una Estrategia Nacional contra la Despoblación, como así se acordó a principios de este año tras la celebración de la Conferencia de Presidentes y la creación de un Comisionado especial para hacer frente al cambio demográfico.

Además, en aquel encuentro se instó igualmente a que era preciso buscar un marco financiero plurianual desde la UE como reto prioritario, puesto que cualquier estrategia debía emanar no solo del Estado, sino de la Unión Europea, y no ir en solitario sino con otros territorios europeos que padecen la misma problemática.

Ese fue el planteamiento que se llevó al Foro de las Regiones celebrado hace un año en Bruselas, donde se aprobó un dictamen sobre la respuesta al reto demográfico, en el que se instaba también al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea a que tomaran cartas en el asunto.

Aquel fue el primer paso, pero donde debe tenerse en cuenta la activación de cualquier política en torno al cambio demográfico y el problema de la despoblación es en el legislativo comunitario primero, y la CE después. Es eso lo que persigue el informe que ha presentado la eurodiputada Iratxe García, que defenderá el próximo día 20 en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, y cuya finalidad es instar tanto al Consejo como a la Comisión a que ponga en marcha iniciatias para hacer frente a esta problemática.

En concreto, en el proyecto de informe que puede consultarse en la página web del Parlamento Europeo, se insta a desarrollar una política de cohesión que permita abordar el cambio demográfico en un nuevo marco financiero.

En el documento se pide a la Comisión Europea que incluya una nueva iniciativa sobre el cambio demográfico en la Estrategia Europea 2020 para que sea un instrumento horizontal, esté vinculada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y pueda recibir ayuda financiera de los instrumentos financieros europeos existentes como los Fondos EIE.

Y lo más importante todavía, es que plantea que se considere que el marco financiero plurianual posterior a 2020 dé un impulso decisivo al fomento de soluciones para abordar los retos demográficos a través de medidas específicas y de un presupuesto con financiación adicional para los territorios que sufran dificultades demográficas graves y permanentes.

En el informe que se presentará dentro de una semana en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Iratxe García señala algunos de los problemas más importantes que están planteando ya los fenómenos demográficos en los territorios de la Unión, y la necesidad de articular políticas para hacerles frente. Así, se apunta la problemática de la baja densidad, el envejecimiento, la caída de las tasas de natalidad y la pérdida continua de población, que son aspectos en los que se incidió en la última reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos a la que asistió esta eurodiputada.

El documento que llega ahora al Parlamento Europeo a través de García recoge cada uno de los puntos que se han planteado en dicho foro autonómico español, incidiendo en su parte expositiva en la necesidad de articular políticas eficaces en diferentes ámbitos, como son el empleo, la planificación rural y urbana, el desarrollo de las infraestructuras en los territorios más afectados, la prestación de servicios y el transporte, entre otros.