Síguenos
La despoblación se cuela entre las reivindicaciones de la cuenca minera el Primero de Mayo La despoblación se cuela entre las reivindicaciones de la cuenca minera el Primero de Mayo
Llegada de la manifestación a la plaza del regallo de Andorra, ayer por la mañana

La despoblación se cuela entre las reivindicaciones de la cuenca minera el Primero de Mayo

El problema de la despoblación se coló ayer entre las reivindicaciones del Primero de Mayo en Andorra. Junto a las demandas de un empleo de calidad y estable, de salarios justos y de mayor protección social, los representantes sindicales reclamaron equiparación de derechos y servicios entre el medio rural y las ciudades.

La manifestación del Día del Trabajo en Andorra reunió a unos 300 trabajadores. A las doce del mediodía arrancó la marcha, que esta vez recorrió las calles La Fuente, Ramón y Cajal, Avenida San Jorge y Avenida del Dos de Mayo para terminar en el punto de salida. El homenaje a los maquis del cementerio se celebró por la mañana, antes de que arrancara la concentración y no después como ha venido siendo en los últimos años.

Los secretarios generales de la Unión Comarcal de Andorra de CC.OO y de UGT, Antonio Jiménez y Felipe Ginés, respectivamente, tomaron la palabra y leyeron el comunicado conjunto que habían preparado las dos organizaciones sindicales. Después de homenajear con un ramo de flores al pastor y al minero en el monumento que preside la plaza del Regallo, los dos portavoces sindicales prometieron que la de ayer marcaba “el principio” de una serie de reivindicaciones por mejores servicios, salarios y condiciones laborales.

Rodeados de pancartas en las que podían leerse lemas como  Contra las violencias machistas no hay excusas o La central sin inversiones nos lleva a la despoblación, Jiménez y Ginés leyeron un alegato contra la pasividad de la clase trabajadora. “Seremos una parte activa en la lucha por los derechos de la ciudadanía, porque no se nos tiene que olvidar que aquí nadie da nada a cambio de nada; nadie regala nada y los derechos laborales y sociales se luchan, por lo que tendremos que ganárnoslos con la lucha obrera, reclamando todos lo nuestro”.

Por otra parte, nunca de una manera tan clara se había hecho mención a la despoblación y a la falta de servicios en los pueblos como ayer. Fue un giro copernicano, ya que, por primera vez se habló más de despoblación que de carbón. “Queremos quedarnos en nuestros pueblos y trabajar aquí”, y “para ello necesitamos puestos de trabajo dignos y asegurarnos servicios de los que disponen las personas que viven en las ciudades o en otros territorios”, señalaron los dos portavoces sindicales, que exigieron “servicios públicos de calidad para el medio rural” y criticaron que empresas como Correos hayan reducido los suyos en pueblos de la provincia.

Con el Comité de empresa de  Endesa en la plaza del Regallo, el Primero de Mayo andorrano se acordó de la minería, aunque no se nombraron ni una sola vez las palabras Endesa ni carbón. Con todo, la preocupación por la negativa de Endesa a invertir en la central térmica para darle continuidad a la planta de carbón más allá de 2020 quedaba clara en las palabras pronunciadas por los dos portavoces sindicales: “seguimos sin tener respuestas tangibles sobre el futuro de nuestra tierra, de nuestras comarcas, donde continuamos viviendo en la incertidumbre y esperando soluciones que no llegan”.?En ese sentido, en este Primero de Mayo ?la cuenca minera de Andorra volvió a evidenciar su “hartazgo” por el “futuro incierto que sobrevuela nuestras comarcas, sobre todo en la de Andorra Sierra de Arcos”.

Lejos de 2007

Los representantes sindicales recordaron que en nuestro país hay 2,2 millones de ocupados menos que en 2007; que los salarios no crecen y los precios suben, y que la tasa de paro es del 18,6%, 10 puntos más que en ese mismo año y que es la segunda más alta de la Unión Europea. Asimismo, insistieron en que cuatro de cada 10 empleados llevan más de dos años en paro y que los jóvenes se van a otros países para encontrar un futuro mejor.

El homenaje a los tres guerrilleros maquis precedió a la concentración

El homenaje a los tres guerrilleros maquis fallecidos en una reyerta con la Guardia Civil en 1945 que tradicionalmente tiene lugar después de la manifestación del Primero de Mayo en Andorra se celebró ayer antes de la concentración en la plaza del Regallo. La ofrenda floral tuvo lugar en el monolito instalado en el cementerio en memoria de los tres fallecidos. Alrededor de la tumba  se reunieron varias decenas de personas, que asistieron a la colocación de un ramo de claveles sobre la lápida que recuerda los hechos.?A continuación se cantó La Internacional. Poco después, también se colocó un ramo de claveles en la corona del monumento al labrador y al minero que está instalado en la plaza del