Síguenos
La DGA decide destinar un dinero específico para las localidades más afectadas por el declive del carbón La DGA decide destinar un dinero específico para las localidades más afectadas por el declive del carbón
Lambán (2i), en una visita al balneario de Ariño como presidente del Gobierno de Aragón

La DGA decide destinar un dinero específico para las localidades más afectadas por el declive del carbón

El Gobierno de Aragón ha convocado por primera vez el Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros, dotado con 2 millones de euros en subvenciones para proyectos de inversión municipal en las localidades turolenses más afectadas por el cierre de la minería del carbón.

Se trata de una línea complementaria a la llamada Alternativa Plan Miner, dotada anualmente con otros 2 millones de euros, a la que el Gobierno de Aragón se comprometió cuando en el primer semestre de 2016 se paralizó durante unos meses el trabajo en las minas de carbón a cielo abierto como consecuencia de un parón en la central térmica.

Ambas convocatorias vienen financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016. La diferencia, según explicaron fuentes del Departamento de Economía, Industria y Empleo, es que la que ayer apareció publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) está dedicada a “localidades turolenses muy afectadas por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón”.

Estos municipios son Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas. Se trata, por tanto, de los municipios del Grupo 1 del Plan Miner. La línea de la Alternativa al Plan Miner es más amplia y entre los beneficiarios se incluyen también las localidades del Grupo 2.

La convocatoria financiará, en régimen de concurrencia competitiva, proyectos de inversión promovidos por los Ayuntamientos. Se valorará el tipo de inversión desde el punto de vista de la creación o mejora de infraestructuras o servicios municipales que sirvan, directa o indirectamente, para la creación de empleo permanente o riqueza o que contribuyan a la fijación de la población.

También se tendrá en cuenta la tasa de población económicamente activa de la localidad, la utilidad inmediata del proyecto y el grado de ejecución en el momento de presentar la solicitud.

Podrán optar a estas subvenciones las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

Estas ayudas, de entre 20.000 y 150.000 euros, serán compatibles con otras subvenciones o ingresos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones públicas o entidades privadas, siempre que su cuantía no supere el coste de la actividad subvencionada.

Los Ayuntamientos tienen 15 días a partir de la publicación de la convocatoria en el BOA para hacer llegar sus solicitudes al Instituto Aragonés de Fomento.

Otras ayudas del Fite 2016

El pasado mes de marzo, el Departamento de Economía, Industria y Empleo convocó otras tres líneas de ayudas destinadas a proyectos de inversión en la provincia de Teruel, con cargo al Fite 2016, para promover la implantación de nuevas actividades económicas en la zona, así como para la ampliación, mejora o modernización de las instalaciones y equipos ya existentes.

En concreto, según recordó ayer este departamento, se convocaron 2 millones de euros para el citado Alternativa Plan Miner; otros 2 millones para subvencionar proyectos de inversión empresarial en la provincia que potencien la consolidación de su tejido industrial; y 350.000 euros para el apoyo a las inversiones y la mejora en el pequeño comercio turolense.

En febrero, se convocaron también las ayudas para infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidráulicas en la provincia, dirigidas a empresas de cualquier tamaño, autónomos y entidades y administraciones públicas que impulsen proyectos de inversión en la zona relacionados con esos tres tipos de infraestructuras y que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y de riqueza, sean generadores de empleo y contribuyan a la fijación de la población. El importe de la convocatoria era de un millón de euros.

El objetivo último de las ayudas es impulsar la actividad económica y el empleo, destacó la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, quien añadió que esta nueva línea de ayudas es “una medida adicional más” a las que ya se han tomado en los últimos meses, según la consejera, para ayudar a que en la zona haya una “alternativa económica a la monodependencia del carbón”.

Algo que, agregó, no es fácil porque no se ha logrado en treinta años, dijo en referencia a los diversos planes del carbón que no han tenido el éxito esperado.