La diócesis de Teruel y Albarracín cuenta con 78 misioneros por todo el mundo
La diócesis de Teruel y Albarracín celebra este domingo, 23 de octubre, el Día de las Misiones o Día del Domund bajo el lema Sal de tu tierra, jornada en la que recuerda la labor evangelizadora que llevan a cabo los misioneros, pero también su participación en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social en los pueblos que atienden, generalmente en los países más desfavorecidos, y se pide la colaboración económica para su sustento. La demarcación cuenta actualmente con 78 misioneros distribuidos por todo el mundo, una cifra notable teniendo en cuenta el número de habitantes de la provincia.
El delegado de Misiones, José Luis Torrubiano, y el administrador diocesano, Alfonso Belenguer, presentaron ayer esta campaña que comenzará hoy a las 17.30 horas con una oración en la iglesia de las Carmelitas para pedir por los misioneros y por los pobres y desfavorecidos a los que atienden. En la misma participarán Cáritas, Confer, Manos Unidas y Misiones, además de todos los fieles que lo deseen. Y mañana viernes, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Sagrado Corazón de Jesús se emitirá la película documental El corazón de África en una sesión abierta.
El domingo, 23 de octubre, se conmemora en todas las parroquias de la provincia el Día de las Misiones bajo el lema Sal de tu tierra, en recuerdo de las palabras de Dios a Abraham en el Génesis, con la que invitan a los cristianos "a abandonar la inercia y a dejar los recintos cerrados para salir al encuentro del necesitado".
Este es el camino que han tomado 78 personas en la diócesis de Teruel y Albarracín. De ellas, 49 están en América, 17 en África, 7 en Asia, 4 en Europa y una en Oceanía. Del total, 73 son religiosos y religiosas, 4 sacerdotes diocesanos y un laico. En el conjunto de España, se estima que hay 13.000 en más de 140 países.
Belenguer señaló que, aunque en el pasado hubo un mayor número de misioneros en la diócesis, su porcentaje todavía es importante teniendo en cuenta la población de la provincia, así como la aportación económica de los turolenses, que calificó de "muy generosa". En concreto, el año pasado se envió desde esta demarcación 43.000 euros provenientes del Domund y de otras aportaciones, como las cuotas de los socios, los testamentos y legados o los usuarios de la tarjeta Visa-Domund.
Esta cantidad, así como las recaudadas en todas las diócesis españolas, se distribuye anualmente desde la asamblea plenaria de los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias que se celebra en Roma.
Torrubiano recordó que este dinero sirve para llevar a cabo la labor evangelizadora de los misioneros, pero también para desarrollar proyectos educativos, sanitarios y de promoción social en los lugares que atienden, especialmente en los países más desfavorecidos o que se han visto afectados por alguna catástrofe. "Hay que poner en valor a las personas que dan su vida para conseguir un mundo mejor y que van donde nadie quiere ir", dijo.
Autor: Alicia Royo / Teruel