Síguenos

La Diputación de Teruel exige que el Fite se prolongue al menos hasta 2020

Javier Carbó, portavoz de CHA, flanqueado por Pedro Bello y Anabel Gimeno, de Ganar

El pleno de la Diputación de Teruel aprobó ayer por unanimidad una resolución que apuesta por la continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) como mínimo hasta 2020 con su actual dotación de 60 millones de euros

El pleno de la Diputación de Teruel aprobó ayer por unanimidad una resolución que apuesta por la continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) como mínimo hasta 2020 con su actual dotación de 60 millones de euros, aportados al 50% por las Administraciones central y autonómica, y reclama fórmulas para recuperar los 8,5 millones de euros de la anualidad de 2014 por no haber sido ejecutados en plazo.

El acuerdo refunde tres propuestas presentadas, respectivamente, por los grupos de Ganar, PP y PAR, en un pleno en el que se debatieron un total de diez iniciativas de los grupos políticos.

La resolución sobre el Fite reclama agilizar su ejecución requiriendo al Gobierno de España la firma del convenio anual en el primer trimestre de cada ejercicio, arbitrar los cauces de participación y diálogo con agentes sociales y económicos de la provincia para consensuar las líneas generales de inversión generadoras de empleo, intentar recuperar el "espíritu" inicial de este fondo para que sea complementario a los presupuestos ordinarios e incidir en que los recursos se destinen con carácter prioritario a reforzar los principales sectores productivos de Teruel.

Además, se insiste en la necesidad de recuperar en este ejercicio los 8,5 millones perdidos de la anualidad de 2014 para once proyectos. Para ello, se plantean tres posibles fórmulas: recuperar las partidas presupuestarias de ese año si están retenidas como remanentes, sacar la financiación de los 39,5 millones no gastados ni asignados a proyectos concretos en los ejercicios 2007 a 2012, o bien negociar con el Gobierno de España un incremento extraordinario de 60 a 68,5 millones en la dotación del Fite de este año.

Carlos Boné, portavoz del PP señaló que estas tres opciones, propuestas por su grupo, "son muy sensatas", al tiempo que resaltó la importancia de que todos los grupos "remen en una misma dirección" a la hora de defender el Fite.

El portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, reclamó apoyo para el Gobierno de Aragón en su reivindicación de que el Fite "vuelva a ser un fondo y no el sucedáneo en lo que lo convirtió el PP?en sus años de gobierno".

Alberto Izquierdo, diputado de Presidencia y portavoz del PAR, resaltó que el mantenimiento del Fite es imprescindible porque contribuye al desarrollo de la provincia, compensando en parte la "deuda histórica" del Estado con Teruel.

Pedro Bello, de Ganar, defendió que el fondo recupere su carácter plurianual, mientras que Javier Carbó, portavoz de CHA, reclamó "trabajar todos a una" para que el Fite se mantenga y se recuperen las partidas de 2014, algo en lo que el Gobierno de Aragón "ya está trabajando".

Ferrocarril y procesionaria

El pleno aprobó otras dos propuestas por unanimidad, en este caso de CHA. La primera de ellas señala que la Diputación suscribirá la declaración de apoyo a la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza firmada en Zaragoza el pasado 27 de enero por instituciones y entidades económicas y sociales.

Carbó señaló que la reapertura de ese trazado "es importante para Teruel porque es complementaria al eje Atlántico-Mediterráneo como salida hacia Europa por el centro del Pirineo y es compatible con la reivindicación del eje Cantábrico-Mediterráneo", algo en lo que se mostraron de acuerdo todos los grupos.

A partir de la segunda propuesta de CHA aprobada en el pleno, la DPT solicitará al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que ponga en marcha una campaña informativa sobre la procesionaria dirigida a la población con consejos y aclaraciones sobre el verdadero impacto de esta plaga y que vuelva a dotar de presupuesto al Centro Nacional de Referencia sobre la Procesionaria del Pino, ubicado en Mora de Rubielos, para retomar su control.

"Desde 2009 este centro no cuenta con partida alguna para el control de esta plaga, que este año ha atacado con mayor virulencia y que constituye un riesgo para la salud de personas y animales en algunas zonas", afirmó Carbó.

Autor:EVA RON / Teruel