Síguenos

La Diputación de Teruel favorece la creación de 500 puestos de trabajo temporales

Los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste (d) y Luis Carlos Marquesán (i)

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha el Plan de Empleo de 2016, que mantiene una partida de 1,2 millones de euros, para apoyar a todos los municipios de la provincia con el objetivo a adoptar medidas para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal que generan empleo mediante el apoyo económico para la contratación de trabajadores.

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha el Plan de Empleo de 2016, que mantiene una partida de 1,2 millones de euros, para apoyar a todos los municipios de la provincia con el objetivo a adoptar medidas para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal que generan empleo mediante el apoyo económico para la contratación de trabajadores.

El vicepresidente segundo de la institución, Luis Carlos Marquesán, acompañado por el vicepresidente primero, Joaquín Juste, presentaron ayer las líneas maestras de un plan al que se han destinado desde su creación en 2013 más de cuatro millones de euros. Según destacó, "una cantidad que evidencia que la Diputación Provincial de Teruel apuesta por la lucha contra la despoblación creando empleo en donde es más complicado: a lo largo y ancho del territorio y con especial atención en los pequeños municipios".

Según precisó Marquesán con relación a la presente edición, "gracias al Plan de Empleo crearemos más de 500 trabajos, fijamos población en el territorio y mejoramos nuestros pueblos". Esos objetivos son "la prueba más palpable" de que la institución "está desarrollando políticas activas que posibiliten que todos los municipios, en función de su población y con criterios exclusivamente objetivos, puedan ofrecer trabajo a los habitantes desempleados que en ellos residen y que no se vean abocados a abandonar esas pequeñas localidades".

Para el vicepresidente segundo, "la mejor política social es la creación de empleo" y, en esa línea, "la mejor manera de combatir la despoblación también es la generación de puestos de trabajo". Por todos esos motivos, Marquesán indicó que "el Plan de Empleo constituye una de las políticas más importantes que lleva a cabo la Diputación porque, además de generar riqueza en los municipios, apoya económicamente a los ayuntamientos para que puedan seguir trabajando en beneficio de sus municipios y sus habitantes".

También es prueba de ello el incremento de la dotación presupuestaria, que ha pasado de los 750.000 euros en 2013 a 1,2 millones en las dos últimas ediciones, lo que representa un incremento del 60%.

Precisó también que "gracias a los diferentes planes que se han llevado a cabo, la Diputación ha posibilitado que los municipios mejoren gracias a las diferentes actuaciones que las personas contratadas han llevado a cabo". Como ejemplo, señaló las labores de limpieza y jardinería o el mantenimiento de las piscinas de verano. La duración media de los contratos ronda los tres meses.

Las dotaciones que cada una de las localidades tiene asignadas están destinadas a financiar exclusivamente los costes de contratación de personas desempleadas que se empleen solamente para la ejecución de las obras y servicios de este plan. Serán beneficiarios todos los ayuntamientos y entidades locales menores, un total de 237, que presenten sus solicitudes en tiempo y forma, y cumplan con los requisitos de la convocatoria.

Dotaciones

La cuantía variará entre los 2.400 euros para los municipios de menos de 100 habitantes hasta los 21.600 para los que tienen entre 4.000 y 9.999. Por encima se sitúan Alcañiz, con una dotación de 33.600 euros, y Teruel, con 37.200.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación del Plan de Empleo en el Boletín Oficial de la Provincia y los beneficiarios deberán realizar los trámites exclusivamente por vía telemática. Además, los trabajadores contratados finalmente gracias al citado Plan recibirán un equipamiento con el logotipo de la Diputación Provincial de Teruel.

La cuantía concedida por la institución provincial se destinará a la financiación de los costes salariales, incluida la Seguridad Social, la indemnización por la finalización del contrato y las retenciones preceptivas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En todos los casos, los contratos deberán haber finalizado antes del 1 de noviembre de 2016, pudiendo realizarse las contrataciones que el consistorio considere, a jornada parcial o completa, y aplicando y valorando los criterios de selección de los trabajadores en función de la problemática de desempleo existente en su ámbito de actuación.

Con ello, explicó el vicepresidente segundo, "pretendemos ser lo más flexibles posibles para que cada pueblo destine la partida a lo que realmente necesite". De esta manera, "somos realmente útiles a las necesidades de cada uno y podremos tener la certeza de que les estamos ayudando, además de en la creación de puestos de trabajo, en la atención a las necesidades más imperiosas que tienen en el presente año", detalló Marquesán.

Autor:Redacción / Teruel