Síguenos

La Diputación de Teruel gestionará 58 millones en 2017 y priorizará empleo, comunicaciones e inversión local

Ramón Millán muestra el borrador de presupuestos, flanqueado por Joaquín Juste (i.) y Carlos Sánchez

La generación de empleo en el medio rural, la mejora de las carreteras provinciales, la implantación de banda ancha en todos los núcleos de población y el apoyo a los municipios para que puedan realizar las inversiones que precisan son las prioridades del borrador de presupuesto de la Diputación de Teruel (DPT) para 2017, que asciende a 58.036.644 euros, un 7,5% más que en el ejercicio actual.

La generación de empleo en el medio rural, la mejora de las carreteras provinciales, la implantación de banda ancha en todos los núcleos de población y el apoyo a los municipios para que puedan realizar las inversiones que precisan son las prioridades del borrador de presupuesto de la Diputación de Teruel (DPT) para 2017, que asciende a 58.036.644 euros, un 7,5% más que en el ejercicio actual.

La reducción del endeudamiento -ya en una ratio del 68,95%, muy por debajo del límite legal del 75%-, el mantenimiento de todos los programas y convenios ya consolidados en ejercicios anteriores o la potenciación de los productos agroalimentarios son otros elementos claves del proyecto financiero para el próximo año, en el que está previsto iniciar la construcción del cuarto parque de Bomberos de la provincia en Montalbán.

El incremento presupuestario de 4 millones de euros corresponde a la llegada de 2,6 millones más financiación estatal tras haber completado la DPT la devolución de las cantidades pendientes de las liquidaciones de 2009, 2009 y 2013 de la participación en los ingresos del Estado. A esa cifra se suman 1,4 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para financiar la aportación que corresponde a la Diputación en la ampliación del capital social de Motorland.

El equipo de gobierno PAR-PP presentó ayer al resto de los grupos políticos en la comisión de Hacienda de la institución un borrador cuyo objetivo "son los 236 municipios de la provincia y la atención de sus necesidades", según indicó Ramón Millán (PAR), presidente de la DPT, que explicó el presupuesto en rueda de prensa acompañado por el vicepresidente primero, Joaquín Juste (PP), y el diputado delegado de Hacienda, Carlos Sánchez (PAR).

Necesidades de los pueblos

"Es un documento elaborado según las demandas de nuestros pueblos, pegado a sus necesidades, con voluntad inversora, pensando en los alcaldes y en el territorio, sin olvidar nuestros compromisos financieros y nuestras obligaciones con el personal o los proveedores", apuntó Millán.

Juste, por su parte, calificó de "realista" un borrador que de nuevo aplica criterios de "rigor presupuestario" que permiten "liberar fondos para invertir en los municipios".

El presidente de la DPT desgranó los capítulos más importantes en que pretende incidir el presupuesto, destacando el empleo como una de las principales apuestas. Según anunció, en 2017 se espera aumentar a 3 millones de euros la dotación del Plan de Empleo Municipal, que este año ha contado con 1,2 millones. De la cifra total, 1,5 millones figuran en el presupuesto ordinario de la DPT y el resto los aportará la Unión Europea (UE) a través de los fondos Feder si, como espera el equipo de gobierno, prospera la solicitud realizada.

"Se trata de frenar la despoblación, favoreciendo la contratación de personas que se queden a vivir en los municipios", explicó Millán en referencia a un plan que ha permitido la contratación de más de 500 personas por parte de los ayuntamientos en el presente año, según recordó Joaquín Juste.

La segunda gran apuesta del equipo de gobierno es la ampliación del Plan Provincial de Carreteras, dotado cada año con una media de un millón de euros, a 3 millones. La mitad de esta cuantía se solicitará al Fite de 2017, mientras que el resto lo aportará la DPT con los recursos que obtenga de la liquidación del presupuesto de este año, que se cerrará en torno al mes de marzo.

El presidente de la DPT señaló que invertir cada año en carreteras provinciales alrededor de un millón de euros es claramente "insuficiente" para atajar el deficientemente estado de algunas de estas vías y mejorar así la seguridad vial.

Red viaria

La intención del equipo de gobierno es iniciar en 2017 un "plan de choque trienal" que se prolongaría hasta 2019, con al menos 3 millones por ejercicio, para modernizar una red compuesta por 139 carreteras que suman 956 kilómetros y a la que se añaden más de 1.500 kilómetros de caminos rurales y otras vías sin catalogar.

Millán insistió en que "es prioritario disponer de buenas comunicaciones, tanto de carreteras como tecnológicas". Por eso otra de las claves del presupuesto de 2017 será desarrollar el programa para la sociedad de la información, dedicado a la extensión de la banda ancha y de la telefonía móvil a todos los núcleos de la provincia, dotado con 800.000 euros procedentes del Fite y que permitirá materializar el Plan Todos suscrito el pasado mes de septiembre con el Gobierno de Aragón.

"El Gobierno de Aragón ha hecho un buen trabajo con el plan, pero financieramente está como está y por eso lo tenemos que asumir nosotros", comentó Millán.

La DPT considera que disponer de banda ancha es fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la provincia y facilitar la actividad económica y el asentamiento de población en el medio rural.

Joaquín Juste, vicepresidente primero de la institución, también incidió en la importancia de llevar a cabo este proyecto. "La orografía de la provincia es muy complicada y no todos los núcleos tienen la misma solución. Se buscará en cada uno la fórmula técnica más viable para que la banda ancha llegue a todos ellos", dijo.

El borrador de presupuestos, por otra parte, mantiene el Fondo de Concertación Económica Municipal, dotado con 4 millones de euros que los ayuntamientos podrán destinar a cubrir sus necesidades tanto de gasto corriente como de mantenimiento de servicios o de inversiones.

En cuanto al Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS), la intención del equipo de gobierno es que alcance al menos una cuantía similar a la de este año, cercana a los 10,5 millones de euros.

Su dotación se confirmará cuando se realice la liquidación del presupuesto de este año a finales del próximo mes de marzo. Este trámite es necesario para poder disponer para este y otros fines de los alrededor de 14 millones de euros que la institución acumula en la "hucha de ahorro" que exige la Regla de Gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Millán destacó también que la potenciación de los productos agroalimentarios autóctonos es otro de los objetivos de la DPT, que solicitará al Fite una partida de 150.000 euros para promocionarlos. Según recordó, ya se solicitó dotación para este fin este año, pero no se concedió con el argumento de que es una labor que debía asumir el Gobierno de Aragón. "Pero esa necesidad no se atendió y por eso volvemos a pedir financiación en 2017 para apoyar los productos propios que no reciben ayudas desde otras instituciones", dijo.

El borrador de presupuesto, por otra parte, mantiene una serie de planes de inversión consolidados en ejercicios anteriores. Se trata del Plan de Asfaltados (dotado con 600.000 euros), el Programa de Mejora de Caminos Rurales (700.000), el Plan de Conservación y mantenimiento de carreteras (1.170.000 euros), el Programa de Nuevos Pobladores para destinar viviendas municipales a usos sociales (150.000), y el Plan de Eficiencia Energética en el Abastecimiento de Agua -Peesa- (100.000 euros).

También se mantendrán partidas para la promoción de la cultura, la educación, el turismo o las políticas de juventud, con programas veteranos como la Campaña de esquí Escolar, que en 2017 se incrementa de 150.000 a 225.000 euros, o el Programa de Ayudas para la organización de Ferias que subirá de 50.000 a 60.000 euros. Igualmente figuran en el borrador convenios que inciden en la mejora de infraestructuras vitales de los pueblos, como los destinados a la mejora y arreglo de colegios públicos (200.000 euros), mantenimiento de las casas cuartel de la Guardia Civil (100.000 euros) o protección del patrimonio religioso-cultural (115.000 euros).

Nueva reducción de deuda

La Diputación de Teruel (DPT) consolidará su saneamiento financiero el próximo año, al reducir su deuda bancaria en 2.887.360 euros. Con esta nueva rebaja, el endeudamiento total de la institución a 31 de diciembre de 2017 será de 29.798.243 euros, menos de la mitad que acumulaba en 2011, cuando PP y PAR asumieron el gobierno de la institución y la cifra de deuda alcanzaba los 63.786.788 euros.

El cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad y la labor de saneamiento realizada en los últimos cinco años fueron destacados tanto por el presidente de la DPT, Ramón Millán, como por el vicepresidente primero, Joaquín Juste.

Millán se mostró "orgulloso" de que la Diputación vaya a acabar el presente ejercicio con una ratio de endeudamiento del 68,95%, muy por debajo del 75% que exige la ley, tras haber rebajado a lo largo del año la deuda a 32,8 millones.

Por su parte, Juste resaltó que la reducción de la deuda conlleva una aminoración del gasto en intereses. En 2017 supondrán un desembolso de poco más de un millón de euros, 680.000 euros menos que este año.

"El dinero que no pagamos a los bancos lo dedicamos a los servicios sociales", comentó el vicepresidente de la institución, quien puso como ejemplos la teleasistencia, que recibirá 200.000 euros, o el programa de vivienda de uso social, con 150.000.

Juste señaló, asimismo, que la política de "rigor y control presupuestario" que se aplica desde 2011 permite "liberar fondos para invertir en los municipios".

Autor: EVA RON / Teruel