Síguenos

La Diputación de Teruel participará en la ampliación de capital de la Ciudad del Motor

Joaquín Juste (i.) conversa con José Ramón Ibáñez (PSOE). Tras él, Alberto Izquierdo, Carlos Sánchez y Francisco Martí (PAR)

La Diputación de Teruel (DPT) participará en la duodécima ampliación de capital de la empresa pública Ciudad del Motor de Aragón SA con 680.882 euros, que se formalizará a través de un convenio entre esta institución, el Ayuntamiento de Alcañiz y la Corporación Empresarial Pública de Aragón SLU

La Diputación de Teruel (DPT) participará en la duodécima ampliación de capital de la empresa pública Ciudad del Motor de Aragón SA con 680.882 euros, que se formalizará a través de un convenio entre esta institución, el Ayuntamiento de Alcañiz y la Corporación Empresarial Pública de Aragón SLU, los tres socios de la entidad, que ayer aprobó en pleno la corporación provincial. El acuerdo contó con el voto a favor del equipo de gobierno PAR-PP y del PSOE y la abstención de Ganar y de CHA.

El montante total de la ampliación de capital será de 3.414.410 euros y se financiará con remanentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015 asignados a este fin por la Comisión de Seguimiento el pasado 2 de noviembre. Este órgano formado por las Administraciones estatal y autonómica, que cofinancian el fondo, aprobó la reprogramación de una serie de partidas que no iban a poder ejecutarse antes de fin de año, como las destinadas a la rehabilitación del antiguo asilo de San José y a la remodelación del Palacio de Justicia de Teruel, para destinarlas a otros proyectos y evitar así que se pierdan.

La aportación de la institución provincial se corresponde con su participación en el capital social, del 20%, y es idéntica a la que realizará el Ayuntamiento de Alcañiz, que tiene el mismo porcentaje en el accionariado. El resto, 2.042.646 euros, lo desembolsará la Corporación Empresarial Pública de Aragón, con un 60% de la sociedad.

La ampliación de capital fue propuesta por el consejo de administración de Ciudad del Motor SA en una reunión celebrada el pasado 25 de octubre.

Apoyo a Motorland

El vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste (PP), señaló que, con su participación, la institución provincial ratifica su apoyo a la Ciudad del Motor "por el efecto generador de actividad económica que tiene en Teruel y en Aragón y su repercusión mediática", además de su contribución a la atracción de turistas y a su actividad investigadora".

A su juicio, "lo que necesita la provincia para luchar contra la despoblación son proyectos como este que dinamicen el territorio, generen riqueza y sean originales", añadió Juste, que ayer presidió el pleno por la ausencia del titular de la institución, Ramón Millán (PAR), quien participaba en una reunión del Consorcio del Camino del Cid.

El diputado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez (PAR), señaló que esta ampliación de capital "supone otra inversión en la Ciudad del Motor para ir cubriendo sus necesidades de cara al futuro". A?su juicio, Motorland "es un proyecto importantísimo para el Bajo Aragón y para el conjunto de la provincia y la Diputación de Teruel tiene que seguir apoyándolo y apostando por él".

Precisamente a proyectos como este, dijo, debe destinarse el Fite, ya que su objetivo es "el desarrollo de la provincia" y hay estudios que "evidencian" la rentabilidad económica y social de Motorland.

El portavoz de CHA, Javier Carbó, justificó su abstención en que la reprogramación de las partidas del Fite se ha hecho "a salto de mata".

"No podemos estar en contra de que se pueda rescatar un dinero del Fite para evitar que se pierda, pero es muy socorrido llevarlo a Motorland o a grandes proyectos por no haber sido capaces de ejecutar otras actuaciones. Deberíamos ser más explícitos con el uso de estos fondos", dijo Carbó, cuyas palabras suscribió el portavoz de Ganar, Pedro Bello.

Segunda remesa del Fims

El pleno de la Diputación de Teruel (DPT) aprobó ayer por unanimidad la segunda remesa de subvenciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (Fims) de 2016, por importe de 1.893.792 euros.

El vicepresidente de la institución, Joaquín Juste (PP), explicó que en esta fase se incluyen ayudas a municipios que, por "distintas causas", quedaron pendientes de aprobación en la primera remesa del plan. Ahora, una vez corregidas las cantidades y subsanados cambios de finalidad y obras nuevas, se aprueban "para que este dinero pueda llegar a los ayuntamientos", manifestó.

Con este acuerdo se da por aprobado y remitido a los respectivos ayuntamientos la totalidad de las subvenciones del Fims, que este año ha ascendido a un total de 10.339.934 euros. Los fondos llegarán a todos los municipios, cuyos consistorios los destinarán a actuaciones sostenibles como obras de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, alumbrado público, mejora de vías públicas, parques y jardines, protección y mejora del medio ambiente, carreteras y caminos vecinales, nuevas tecnologías o rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles de servicio público.

De las subvenciones quedarán excluidos los municipios que, según un informe remitido por la Cámara de Cuentas de Aragón, no hayan cumplido la obligación legal de rendir cuentas ante este organismo, según explicó en el pleno el diputado de Planes Provinciales, Luis Carlos Marquesán (PP).

Juste resaltó que la dotación del Fims evidencia que "uno de los principales objetivos del equipo de gobierno es la gestión eficiente y eficaz para maximizar la cuantía que reciben los municipios". Mediante la aplicación a este plan de parte del superávit de la institución, se ha conseguido un Fims "realmente ambicioso que permitirá a los pueblos acometer actuaciones muy necesarias que redundan directamente en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos".

Por otra parte, todos los grupos apoyaron en el pleno de la Diputación de Teruel la ampliación de los plazos de solicitud (hasta el 23 de noviembre), ejecución de obras (2 de diciembre) y justificación de subvenciones (12 de diciembre del Plan de Actuaciones Urgentes del Ciclo del Agua.

Joaquín Juste, vicepresidente de la DPT, explicó que el objetivo es que los municipios con problemas de abastecimiento o saneamiento que sean beneficiarios del plan, dotado con casi 260.000 euros, tengan tiempo suficiente.

 

Autor: EVA RON / Teruel