Síguenos
La directora Isabel Coixet romperá la hora en Calanda el Viernes Santo La directora Isabel Coixet romperá la hora en Calanda el Viernes Santo
Isabel Coixet

La directora Isabel Coixet romperá la hora en Calanda el Viernes Santo

La cineasta Isabel Coixet será la encargada de Romper la Hora en Calanda el próximo Viernes Santo a mediodía, según informó ayer el comité organizador de la Semana Santa. La directora de películas como Mi vida sin mi, La vida secreta de las palabras o de documentales como Escuchando al juez Garzón, Marea Blanca o Viaje al Corazón de la tortura compartirá puesto de honor con Pedro Guarc, miembro de la cofradía Jesús entrando en Jerusalén, que ha sido elegida este año para representar al resto de hermandades durante los actos de la Semana Santa. El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, explicó que la elección de Isabel Coixet da continuidad a la linea establecida por el Ayuntamiento de “rendir todos los años homenaje a nuestro paisano más ilustre”, el director de cine Luis Buñuel. En este sentido, relató que la realizadora ya ha confirmado en firme su participación, que llegará el Jueves Santo y estará hasta el Sábado Santo, “aunque no sabemos si hasta el silencio de tambores”. Éste es un acto muy especial para los calandinos. Tiene lugar a las dos de la tarde y pone punto y final al toque de tambores de Semana Santa. Ibáñez comentó que en la conversación mantenida con Coixet, “nos ha explicado que una de las primeras cosas que grabó en su vida fue la ‘rompida’ de Calanda”, cuando tenía ocho años y acababa de estrenar una cámara de video que le habían regalado sus padres. “Le preguntaremos si todavía la conserva, porque sería muy interesante tenerla”, apuntó el alcalde. En un principio, la directora de cine participará en la procesión de subida al calvario del Jueves Santo y en todos los actos del viernes. “Cuando llegue la acompañaremos en la cena y veremos si quiere que le dejemos túnica y tambor”, explicó. Como ocurre con todos aquellos que han participado en el acto de Romper la Hora, “le regalaremos una maza personalizada para que se lleve un recuerdo de Calanda y de su participación en la Semana Santa”, dijo.
[caption id="attachment_72715" align="alignleft" width="217"] Pedro Guarc[/caption]
La Un cofrade de honor
En cuanto al cofrade Pedro Guarc, ha sido elegido por la junta de la hermandad de la burrica -así es como se conoce cariñosamente en Calanda a la cofradía Jesús entrando en Jerusalén- para representarles en el acto del Romper la Hora del viernes a mediodía. Guarc no podía ocultar ayer la emoción que siente por haber sido escogido por sus compañeros. Es “un honor para mí y para cualquier calandino”, dijo. Cofrade desde que se fundó la organización hace 26 años, Pedro Guarc ha estado en todas las secciones por las que puede pasar un hermano. Ha participado desde niño en ensayos, en la banda, ha llevado el redoble de tambores y el paso. Y además ha formado parte de la Junta directiva. Ayer reconocía que no se esperaba que la cofradía lo eligiera. De hecho, “pensaba que me estaban tomando el pelo cuando me lo comunicaron”, reconoció. A su juicio, lo que le ha ocurrido es fruto de que “he tenido muy buena suerte, porque para cualquiera de Calanda es un honor representar a su pueblo, pero hacerlo en Semana Santa lo es más”. La fiesta que arranca a partir de mañana domingo en el Bajo Aragón tiene para este calandino “emociones, sensaciones y muchos recuerdos”.