Síguenos
La diseñadora Rosa Blasco regala a Teruel un traje para vestir a Isabel de Segura en la Bodas 2017 La diseñadora Rosa Blasco regala a Teruel un traje para vestir a Isabel de Segura en la Bodas 2017
170209-37-07

La diseñadora Rosa Blasco regala a Teruel un traje para vestir a Isabel de Segura en la Bodas 2017

El ajuar que Isabel de Segura lucirá el día de su boda con don Pedro de Azagra está confeccionado con materiales que han seguido la Ruta de la Seda. Telas de Tailandia, piedras preciosas de Turquía o terciopelos de Italia han llegado hasta Teruel en forma de sayas y capas o adornando la camisa y el tocado.

Detrás de este viaje se encuentra la diseñadora turolense Rosa Blasco. Hace unos meses decidió hacer un regalo a su ciudad: el traje de novia de Isabel de Segura y el magnífico resultado se puede ver desde ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde estará expuesto hasta mañana. Hasta hoy se podrá desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas.

[gallery link="file" ids="64836,64837,64838,64839,64840,64841"]

“Rosa Blasco es una gran profesional y una gran persona y detrás de este maravilloso traje hay muchas horas de trabajo”. Así lo destacó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el acto de presentación del  ajuar en la ciudad, ya que a finales de enero se pudo contemplar ya en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde lo lució la actriz Marta Gómez, que este año interpretará a Isabel de Segura.

Rosa Blasco explicó que detrás de este ajuar está el trabajo de un “equipo entusiasta”, el de su atelier de Valencia, que ha dedicado horas y horas a este proyecto. La diseñadora destacó también el “apoyo” que ha tenido por parte de la Fundación Bodas de Isabel, tanto por parte de su gerente, Raquel Esteban, como de Lorena Muñoz o Encarna Catalán.

Detrás del ajuar presentado ayer hay muchas horas de dedicación, primero a la investigación sobre la época medieval, después, a la búsqueda de tejidos  y otros materiales y por último. a la confección. “Nos hemos divertido mucho”, coincidían en señalar Rosa Blasco y su hija María Asensi, que trabajan de forma conjunta en el atelier dedicado a novias, alta costura y peletería que dirigen en Valencia.

Blasco ha regalado a su ciudad un ajuar, cuyo montante económico no quiso desvelar pero en el que ha puesto “mucho cariño e ilusión”, que ha contagiado además a otras firmas, como es el caso de Coolook, una marca de joyas creativas, que tiene entre sus clientes a la Reina Letizia, y que ha donado los pendientes  y un colgante para el traje de Isabel de Segura.

Será la guinda a un ajuar que está formado por cuatro piezas, además del tocado y el bolso.

María Asensi explicó que la camisa margomada está confeccionada en rústico de seda natural italiana con bordados en las mangas en hilo de seda. La saya de seda natural valenciana, en color rojizo, está bordada con piedras procedentes de Turquía y desde Tailandia vino la tela empleada para confeccionar el pellote, procedente de un fabricante “que cultiva sus propias moreras para sus gusanos de seda”, lo que pone de manifiesto la calidad del tejido, que destaca por sus motivos en forma de estrellas mudéjares. Las  sisas de esta prenda están ribeteadas en piel, y la capa en orilag. Esta ha sido “la pieza que más dificultad nos ha supuesto”, y para ello fue necesario emplear 13 metros de terciopelo de algodón, que no cabían en la mesa de trabajo y extendieron en el suelo para cortar.

Las cuatro piezas que completan el traje se completan con una redecilla trenzada en oro y adornada con perlas y un tocado, donde la estrella mudéjar de ocho puntas es la protagonista. También se ha realizado un bolso bordado en tonos ocres rojizos y verdes.

Más de cinco meses de trabajo

Desde el mes de septiembre se está trabajando en este regalo que Rosa Blasco y su hija María han hecho a Teruel y cuyo resultado lucirá Marta Gómez, como Isabel de Segura en su boda con don Pedro de Azagra, el próximo viernes a las 12,15 horas en el atrio de la catedral de Teruel. A diferencia de lo que marca la tradición, aquí no se ha mantenido el secreto hasta el día de la boda, pero hacer una excepción merecía la pena: no en todas las ediciones Isabel de Segura viste un traje de novia de alta costura.

Pero este no ha sido el único reto que se ha marcado Rosa Blasco este año relacionado con su ciudad y con el 800 Aniversario de los Amantes. También ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de vestir a los dos nuevos gigantes que representarán a Isabel y Diego y que serán bautizados el próximo 2 de abril.

Si era difícil trabajar las hechuras de los trajes medievales, cuyo patronaje nada tiene que ver con el de la moda actual, en la que se mueve Rosa Blasco, más lo será trabajar con las grandes dimensiones de las figuras de unos gigantes, pero la turolense ha demostrado que nada se le interpone en su camino en el mundo de la confección, sea para una novia del siglo XXI o para la legendaria protagonista de una universal historia de amor, la de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los Amantes de Teruel.