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La DO del melocotón aspira a superar los 3 millones de kilos en un año “normal”

Varias mujeres trabajan en el almacén de La Calandina, en una fotografía de archivo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda espera superar los tres millones de kilos de producción en una campaña que comenzará el mes que viene y que se prevé "normal" en cantidad y buena en calidad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda espera superar los tres millones de kilos de producción en una campaña que comenzará el mes que viene y que se prevé "normal" en cantidad y buena en calidad. Este año el índice de producto exportado se incrementará gracias al nuevo acuerdo alcanzado por Melocotón DOP Export SL para introducirse en Irlanda

Las quince empresas productoras de la DO terminan de embolsar los últimos frutos mientras miran hacia el cielo. "En principio se espera una campaña normal. El tempo está siendo bueno y simplemente queda esperar que la climatología nos respete", dijo el presidente del CRDO, Samuel Sancho, que aspira a "intentar superar lo que se hizo el año pasado: tres millones de kilos" que superaron ampliamente los 2,5 de 2014, "el peor año de todos" debido al granizo en Alcañiz y Caspe

Los almacenes de empresas y cooperativas reciben melocotón desde hace tres semanas. Se trata de variedades tempranas que no computan para la DO por no reunir las condiciones y que se colocan en el mercado nacional a unos precios manifiestamente mejorables para los intereses de los productores.

Con el fin de mejorar y estabilizar precios, desde hace dos años las sociedades productoras cuentan con Melocotón DOP Export SL, "el brazo comercial" de la DO según apunta su presidente. Esta plataforma exporta a Europa tanto melocotón certificado como el que no lo es. El primero se empezará a vender a mediados de septiembre, mientras que el segundo comenzará a salir en una semana

El año pasado fue el primero en que las empresas salieron a exportar sus melocotones no certificados y la experiencia fue positiva porque "al salir todos conjuntamente marcamos un precio bueno y no lo movemos, ni sube ni baja", mientras que en el nacional "cuando hay escasez, sube, y cuando hay exceso de producto, baja. Lo importante es mantener una línea estable", aclaró Sancho

Irlanda

El melocotón certificado por el CRDO es exportado en estos momentos en un 25%, porcentaje que este año subirá con el nuevo acuerdo comercial alcanzado con una empresa distribuidora de Irlanda. De esta forma, se diversifica la exportación que hasta ahora ha funcionado bien en Suiza y Alemania

"Nos llamaron ellos en la feria de Berlín", explicó Sancho, quien puso en valor las muestras internacionales para hacer contactos comerciales

El presidente del CRDO explicó que el año pasado incrementaron un 7% la exportación de producto y deseó crecer este año "al mismo ritmo". Sin embargo, todavía se está lejos del ansiado 40% de exportación que permitiría mejorar el valor añadido del sector

Y es que "exportar nos permite incrementar el precio" de la fruta, dijo Sancho, quien valoró que no sería necesario aumentar la producción de llegar a ese 40% de ventas internacionales. "Si llegásemos, los precios se estabilizarían y serían más competitivos para el sector. La idea de la exportación es sacar un producto en momentos determinados en los que el mercado nacional no asume para que los precios se estabilicen. Con la producción actual se pueden llegar a cubrir todas las necesidades"

Alargar la campaña

Otro de los objetivos de la DO es alargar la campaña del amarillo tardío certificado, para lo que está realizando pruebas con variedades más tempranas experimentales que se puedan empezar a recoger a finales de agosto. Con ello, la temporada se alargaría 15 días y ocuparía dos meses

"Llevamos tres años de pruebas, pero hasta el cuarto o quinto año no se pueden sacar conclusiones significativas", advirtió Sancho. Por el momento, son pequeñas plantaciones experimentales

En otro orden de cosas, Sancho afirmó que el sistema antigranizo está "paralizado" en este momento, si bien confió que de cara a 2017 "se mueva el tema"

Más pesimista se mostró el gerente de La Calandina, Antonio Cerdán, quien consideró que "como hay cierta parte de agricultores que está en contra, no se van a poner nunca" los quemadores pese a que "cada año se insiste"

UAGA pide la retirada de más fruta ante los bajos precios

El sindicato agrario UAGA denuncia precios bajos en el arranque de la campaña del melocotón que rondan los 40 céntimos por kilo en campo, y pide medidas a la Administración como la ampliación de los cupos asignados de retirada de melocotón y nectarina

Pese a que hace calor y se consume fruta, "los precios no levantan", aseguró el responsable de fruta dulce de UAGA en Aragón, Francisco Ponce, quien aseguró que el sector todavía arrastra "el mazazo" que supuso el caso del E. coli y el veto ruso, que colapsó el mercado en su día y "sirvió de excusa a los operadores para bajar el precio"

De modo que el precio del melocotón en campo se sitúa en estos momentos en 40 céntimos "y cada semana que pasa es peor", por lo que muchos agricultores prefieren vender a "31 o 32 céntimos" para destinarlo a conserva, ya que "no necesitas grandes calibres y puedes percibir más kilos por hectárea", explicó Ponce

El responsable aseguró que las campañas de retirada de melocotón para su destrucción o para la beneficencia "no han funcionado", pues "han sido insuficientes", por lo que abogó por implementar otro tipo de medias, como "más ayudas para transformación para producir otras variedades o nectarinas más apetecibles"

En un comunicado reciente, UAGA exigía la ampliación de los cupos asignados de retirada de melocotón y nectarina para que se igualen a los del año 2015, 38.000 toneladas

El sindicato agrario considera que la cantidad de producto que proponen retirar es suficiente y una manera efectiva a nivel europeo

La institución también pide que se permita abrir el cupo correspondiente al mes de agosto y exige que haya cupos específicos para cada OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), para evitar que algunas de ellas hagan acaparamiento

UAGA también denuncia que el 8 de julio ya se había cubierto el cupo de 5.750 toneladas con cargo al cupo asignado a melocotones y nectarinas en el Reglamento Delegado de la UE que establece, con carácter temporal, nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas y critica la "enorme reducción" de los cupos asignados

Según la organización, a fecha de 15 de julio ya se habían quedado 940 toneladas sin cupo que iban a ser destinadas a la distribución gratuita y transformación en industria, con cargo a Programas Operativos, y en los meses de agosto y septiembre se podrán retirar las 5.750 toneladas restantes

Los productores de fruta están preocupados, sobre todo los de melocotón rojo y nectarina de carne amarilla por los precios a la baja, por lo que una retirada del producto del mercado podría regular la situación

Según el sindicato agrario los sistemas actuales de prevención y gestión de crisis no resultan eficaces para solventar las caídas coyunturales de precios en origen por lo que deben ser mejorados

Además, valora que en situaciones de crisis generalizada con fuerte afectación de las cotizaciones en origen, es decir, en momentos de crisis grave, los sistemas disponibles son absolutamente insuficientes y se hace necesaria una revisión a fondo de todo el sistema

Por ello, considera también necesaria la creación de un sistema de gestión de crisis grave ágil, universal y accesible para todos los productores, con financiación pública y que se active de forma automática

UAGA considera que se debe llevar a cabo un control exhaustivo de precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria, especialmente en el eslabón de la distribución y evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito estatal como a nivel europeo, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz