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La DO Melocotón de Calanda explora el mercado asiático a través de Hong Kong

Varias mujeres trabajan en una de las empresas certificadas por la DO Melocotón de Calanda

La plataforma comercial que exporta los productos de las empresas asociadas a la Denominación de Origen Melocotón de Calanda enviará mañana una muestra de melocotón amarillo a China para intentar abrir un nuevo mercado en el continente asiático.

La plataforma comercial que exporta los productos de las empresas asociadas a la Denominación de Origen Melocotón de Calanda enviará mañana una muestra de melocotón amarillo a China para intentar abrir un nuevo mercado en el continente asiático.

Se trata de una "primera prueba" con melocotón amarillo que todavía no es de DO, ya que la fruta certificada tardará aún 15 días en salir de los campos. "Si llega en buenas condiciones y vemos que es viable, introduciremos el de DO", explicó el presidente del consejo regulador, Samuel Sancho

El jueves saldrán de Madrid en avión dos palés con alrededor de 1.500 kilos de melocotón con destino a Hong Kong, una región administrativa especial de la República Popular China y por ello con menos trabas burocráticas para poder comercializar un producto nuevo para este mercado como es la fruta de hueso por excelencia del Bajo Aragón.

Desde su salida hasta su comercialización, estos melocotones tardarán "tres o cuatro días en ponerse a la venta", por lo que el consejo regulador quiere comprobar si son capaces de aguantar la cadena de frío. Para ello, "les ponemos un termómetro", indicó Sancho.

Este primer envío será posible gracias a las gestiones que realizó en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas de Berlín el brazo comercial de la DO, Melocotón DOP Export SL, que lleva dos campañas exportando a Europa tanto melocotón certificado como el que no lo es. Esta empresa se apoya en otra plataforma que lleva tiempo exportando a Asia. "Vamos a ver cómo evoluciona y, si va bien y en Hong Kong tiene aceptación, quizás el año que viene solicitemos la autorización para introducirnos en otras zonas de China", explicó Sancho

La posibilidad de estar presentes en un mercado potencial de 1,3 millones de consumidores es para dar saltos de alegría. Sin embargo, el presidente del consejo regulador se mostró prudente porque "todo esto son pruebas". De hecho, han enviado "una maduración, una coloración y un calibre -18 y 20- determinados" que, en función de cómo evolucione el producto en el mercado asiático, podrían modificarse. Y es que "hay que tener en cuenta que es un producto perecedero", recalcó Sancho.

Estabilidad en el precio

El año pasado fue el primero en que las 15 empresas pertenecientes a la DO salieron a exportar sus melocotones no certificados y la experiencia fue positiva porque "al salir todos conjuntamente marcamos un precio bueno y no lo movemos", explicó

El melocotón certificado es exportado en estos momentos en un 25%, porcentaje que este año subirá con el nuevo acuerdo comercial alcanzado con una empresa distribuidora de Irlanda. De esta forma, se diversifica la exportación que hasta ahora ha funcionado bien en Suiza y Alemania

"Nos llamaron ellos en la feria de Berlín", dijo el presidente, quien puso en valor las muestras internacionales para hacer contactos comerciales

El responsable explicó que el año pasado incrementaron en un 7% la exportación de producto y deseó crecer este año "al mismo ritmo". Sin embargo, todavía se está lejos del ansiado 40% de internacionalización que permitiría mejorar el valor añadido del sector

Y es que "exportar nos permite incrementar el precio" de la fruta, dijo Sancho, quien valoró que no sería necesario aumentar la producción de llegar a ese 40% de ventas internacionales. "Si llegásemos, los precios se estabilizarían y serían más competitivos para el sector"

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz