Síguenos
La empresa Urbyma adecuará el paseo fluvial del río Guadalope en Alcañiz La empresa Urbyma adecuará el paseo fluvial del río Guadalope en Alcañiz
Trabajos de la UME en el entorno del río Guadalope

La empresa Urbyma adecuará el paseo fluvial del río Guadalope en Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha adjudicado las obras de acondicionamiento y reparación de las riberas del río Guadalope a la empresa Urbyma S.L. por 346.000 euros. Las obras, que tendrán un plazo ejecución de tres meses, se desarrollarán bajo la supervisión de los arquitectos municipales y la dirección de la ingeniería EID.

Los trabajos tienen como objetivo la puesta a punto del paseo fluvial del Guadalope a su paso por la ciudad, que quedó en mal estado después de la crecida de la primavera del año pasado, cuando hubo que soltar la presa de Calanda y el Guadalope alcanzó un caudal de 500 metros cúbicos por segundo

La empresa adjudicataria llevará a cabo las actuaciones en la ribera necesarias para la reparación de caminos del paseo fluvial y de las plataformas que cruzan los azudes, así como de las tarimas de madera situadas junto al molino harinero. Los trabajos también incluyen el arreglo de las seis pasarelas peatonales que cruzan de un margen a otro del cauce; la reposición de los cables del sistema de izado; el pintado de las estructuras metálicas y la reposición de los tableros de las propias pasarelas, según informó ayer el Ayuntamiento.

Las reparaciones incluyen también la reposición de farolas y balizas de iluminación, arreglo de las canalizaciones por las que circulan los tendidos eléctricos, etc. Por último, está contemplada la reposición de las tuberías de riego, las arquetas y las válvulas que hacen posible el sistema de riego.

En el pliego de licitación la empresa adjudicataria ha propuesto mejoras al proyecto de rehabilitación que pasan por introducir cambios dirigidos a la eficiencia energética y a la colocación de nuevo mobiliario urbano en los circuitos deportivos de la fuente de Santa María y del colegio Emilio Díaz.

El Ayuntamiento de Alcañiz mostró su satisfacción por el inicio de los trabajos que lleven a la recuperación del paseo fluvial, pulmón verde de la ciudad.?El alcalde, Juan Carlos Gracia, afirmó que “todas las mejoras se van a notar mucho junto, y esperamos que ya, por fin, a lo largo de este verano podamos ver unas riberas en las mejores condiciones posibles y que no exista ningún riesgo para la gente que quiera disfrutar de este entorno”.

Recientemente, miembros de la Unidad Militar de Emergencias han realizado trabajos de limpieza en el entorno del río.